Política

El alcalde de Alagón lleva a Pleno, por segunda vez, la recalificación de un terreno “propiedad de un familiar directo”

Desde Alagón En Común denuncian que el pasado 26 de marzo, el alcalde de Alagón, José María Becerril (PSOE), retiró del orden del día una propuesta de recalificación de terrenos por la dificultad de sacarla adelante ante la ausencia de una concejala del equipo de gobierno
| 9 abril, 2018 14.04
El alcalde de Alagón lleva a Pleno, por segunda vez, la recalificación de un terreno “propiedad de un familiar directo”
José María Becerril, alcalde de Alagón.

El grupo municipal Alagón En Común denuncia que el pasado 26 de marzo, el alcalde de Alagón, José María Becerril (PSOE), retiró del orden del día una propuesta de recalificación de terrenos por la dificultad de sacarla adelante “ante la ausencia de una concejala del equipo de gobierno”.

En dicho punto, relatan desde En Común, “el alcalde defendía la recalificación de un terreno propiedad de su familia, imprescindible para que ADIENT, la principal empresa de Alagón, pueda ampliar su actividad”.

La oposición mantiene que esa recalificación debe extenderse “a más terrenos”, lo que ampliaría “notablemente” la oferta de suelo industrial para la expansión de dicha empresa.

“Ante la petición de la oposición, de que abandonase el Pleno por estar tratándose un asunto en el que tenía interés particular manifiesto, el alcalde de Alagón se negó y retiró el asunto del orden del día”, explican desde la formación.

Con fecha 4 de abril, los seis concejales de la oposición pidieron un informe a la secretaria de la Corporación para ver si era causa de abstención del alcalde. Aunque dictamina que no “concurre causa de abstención”, desde Alagón En Común insisten en que “sí existe este deber ya que hay relación directa de parentesco y se debaten las resoluciones de las alegaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)”.

Concretamente -explican-, el artículo 96 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales: “En los supuestos en que, de conformidad con lo establecido en el artículo 76 de la Ley 7/1985, algún miembro de la Corporación deba abstenerse de participar en la deliberación y votación, deberá abandonar el Salón mientras se discuta y vote el asunto, salvo cuando se trate de debatir su actuación como corporativo, en que tendrá derecho a permanecer y defenderse”.

Según José Vera, portavoz del grupo municipal Alagón En Común, “sí hay causa de de abstención, lo podemos ver en el artículo 23.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, en su apartado b) “Tener un vínculo matrimonial o situación de hecho asimilable y el parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado…

Recuerdan finalmente que el Ayuntamiento de Alagón está gobernado por el PSOE (5) en coalición con CHA (1) y PP (1), lo que suman 7, frente a los 6 de la oposición: PAR (3), Alagón en Común (2) y Aragón si Puede (1), lo que hace imprescindible cualquier voto para configurar mayorías.

9 abril, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR