Movimientos Agenda

El acuerdo sobre las pensiones alcanzado entre PP y PNV es un “parche”

Así lo asegura la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones y recuerda que retrasa cuatro años la aplicación del factor de sostenibilidad. Por ello, continuará con las movilizaciones hasta que se derogue la ley de 2013.
| 14 mayo, 2018 17.05
El acuerdo sobre las pensiones alcanzado entre PP y PNV es un “parche”

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones asegura que el acuerdo alcanzado por el PP y el PNV sobre las pensiones públicas se debe a las movilizaciones que han tenido lugar durante los últimos meses. Sin embargo, aclaran que no quieren “parches”.

Las mejoras que se anuncian hablan del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PNV que establece que las pensiones subirán al 1,6% en 2018, en virtud de la inflación prevista para este ejercicio, y según el IPC en 2019. Asimismo, retrasan cuatro años, hasta 2023, la aplicación del factor de sostenibilidad, y se aumenta hasta el 56% en 2018, y el 60% en 2019, la base reguladora de la pensión de viudedad.

“El problema sigue estando ahí, pues hay que derogar completamente esa ley de 2013 que establece el factor de sostenibilidad, un descuento mas para los nuevos pensionistas y el Indice de Revalorización de Pensiones, una fórmula para incrementar las pensiones que nos condena al 0,25% a partir de 2020 de nuevo y que no tiene parangón en Europa”, explican.

Las pensiones de viudedad, que ya conocemos que según lo aprobado en 2011, deberían estar en 2018 en un 59% de la base reguladora, se actualizarán tan solo hasta el 56%. En 2019 según este acuerdo estará al 60% “cosa que no es nueva, pues ya se preveía desde 2011”, añaden. Ante este acuerdo esta coordinadora se hace varias preguntas, entre ellas, si las viudas y viudos van a recuperar lo perdido esto años.

Las Movilizaciones de todo el estado del 22 de febrero y del 17 de marzo, 16 de abril y la de aquellas que vienen haciéndolo por todo el territorio español en diferentes días, “han renovado las estrategias electorales de unos y los intereses partidistas de otros. Hemos hecho que cedan y el dinero para las pensiones ha aparecido donde decían que no lo había. Y si ese acuerdo se materializa por escrito podremos decir que hemos ganado una batalla pero no la guerra”, subrayan.

Sin embargo es necesario continuar las movilizaciones para que se cumplan todos los objetivos, por ello, han convocado una concentración este 14 de mayo a las 12.00 horas en la Plaza del Torico de Teruel. Asimismo, la Plataforma Turolense de Pensionistas ha informado de que se suspenden las concentraciones a partir del 21 de mayo hasta el 2 de julio y que, en su lugar, se sumará a las movilizaciones convocadas por la coordinadora para el 26 de mayo a las 12.00 horas en la misma plaza.

14 mayo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR