Mundo

Los cinco acusados de ‘La Manada’ se declaran inocentes y el juicio queda visto para sentencia

Los cinco acusados han hecho uso de su derecho a tomar la palabra para afirmar: "Me declaro inocente, confío en la justicia". En la sesión del lunes, la Fiscalía concluyó que los acusados actuaron con violencia y sin consentimiento y confirmó la petición de 22 años de cárcel. La acusación particular ratificó su petición de 24 años y nueve meses de prisión, advirtiendo que la versión de su cliente ha quedado “corroborada”, mientras que la versión de la defensa de los miembros de ‘La Manada’ es “increíble”.
| 28 noviembre, 2017 13.11
Los cinco acusados de ‘La Manada’ se declaran inocentes y el juicio queda visto para sentencia
Foto: Nafarroako Gobernua

El abogado Agustín Martínez Becerra, defensor de José Ángel Prenda, Jesús Escudero y Ángel Boza, tres de los cinco acusados de la violación grupal en los sanfermines del 2016 a una joven madrileña, ha negado este martes los cargos al afirmar que “están sustentados en unas pruebas viciadas de origen”.

Durante su intervención el abogado ha intentado crear dudas al repetir las declaraciones de la propia denunciante que ha definido de “poca claridad de la víctima a la hora de dar su negativa”. Asimismo, ha insistido en que “los hechos fueron consentidos” y no hubo “agresión sexual”.

Ha negado además que sus clientes sean autores de alguno de los vídeos grabados, ya que estaban en los móviles de los otros dos imputados, un militar y un guardia civil, y también cualquier relación con el robo del móvil de la chica que reconoció este último el primer día de juicio.

“No son modelo de nada”, incluso “imbéciles” en algunos aspectos, “simples” y “primarios con el fútbol o la relaciones sexuales, cuantas más mejor”, pero son “buenos hijos” y se les “está destruyendo sin que hayan cometido el delito”, ha asegurado instantes antes de pedir al tribunal su absolución.

La de Martínez Becerra ha sido la primera intervención de la última sesión del juicio, segunda que se celebra en audiencia abierta, que se sigue en la Audiencia de Nafarroa. Por la tarde, ha sido el turno de los abogados de los otros dos acusados, el militar Alfonso Cabezuelo y el guardia civil que responde a las iniciales A.M.G.

El abogado del militar, Manuel Canales, y el abogado del guardia civil, Jesús Pérez, han asegurado que las relaciones fueron consentidas y han pedido la absolución y la nulidad del proceso respectivamente.

Por último, los cinco acusados han hecho uso de su derecho a tomar la palabra para afirmar: “Me declaro inocente, confío en la justicia”. La única excepción ha sido la del guardia civil que ha admitido el hurto del móvil de la joven: “Me arrepiento del hurto del móvil, pido perdón, y de los demás delitos soy inocente y confío en la sala”. De este modo el juicio ha quedado visto para sentencia.

En la sesión del lunes, la Fiscalía concluyó que los acusados actuaron con violencia y sin consentimiento y confirma la petición de 22 años de cárcel. La acusación particular ratificó su petición de 24 años y nueve meses de prisión para cada uno de los cinco acusados, advirtiendo que la versión de su cliente ha quedado “corroborada”, mientras que la versión de la defensa de los miembros de ‘La Manada’ es “increíble”. Por su parte, las acusaciones populares, Ayuntamiento de Iruñea y Gobierno de Nafarroa, aseguraron que el relato de ‘La Manada’ tiene “mínima credibilidad”.

La Audiencia de Nafarroa decide sobre la libertad provisional de ‘la Manada’

Por otra parte, la Sección Segunda de la Audiencia de Nafarroa analiza esta semana la petición de libertad provisional para los cinco acusado de ‘La Manada’. Las defensas presentaron su petición el martes por la tarde, una vez que el juicio quedó visto para sentencia.

28 noviembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR