zECOLOGIA LISTA Ecología

El 1 de agosto la humanidad agotó el “presupuesto ecológico” de la Tierra para 2018

En poco más de siete meses la humanidad ha utilizado el presupuesto ecológico de la Tierra para todo el año. El 1 de agosto fue el ‘Día de la Sobrecapacidad de la Tierra’, el momento en el que el planeta entró en números rojos: la demanda de recursos naturales de la humanidad ya ha superado lo que los ecosistemas pueden renovar en este año.
| 31 julio, 2018 10.07
El 1 de agosto la humanidad agotó el “presupuesto ecológico” de la Tierra para 2018
Foto: Amigos de la Tierra

El ‘Día de la Sobrecapacidad’, que se ha adelantado desde finales de septiembre en 1997 hasta su fecha más temprana este 2018, es para WWF un símbolo de la presión “sin precedentes” que las actividades humanas están ejerciendo sobre la naturaleza. Se estima que en la actualidad haría falta el equivalente a 1,7 planetas para satisfacer de forma sostenible nuestra demanda de recursos.

Por su parte, el Estado español entró en “déficit ecológico” el 11 de junio de 2018. “Si todos los seres humanos viviésemos como un español medio, consumiríamos el equivalente a 2,3 planetas por año”, señalan desde la organización conservacionista.

La Global Footprint Network calcula esta fecha sumando las distintas demandas de recursos naturales de la humanidad: de alimentos, de madera, de fibras como algodón, o la construcción de infraestructuras. La mayor parte de la huella ecológica de la humanidad corresponde a la huella de carbono –el dióxido de carbono que debe absorber la atmosféra- producida principalmente por la quema de combustibles fósiles.

WWF destaca que esta “deuda ecológica” sólo se puede sostener durante un tiempo limitado antes de que los ecosistemas –y los servicios que prestan a la humanidad- comienzan a degradarse hasta acercarse al colapso: “Una situación que ya estamos viendo en forma de sequías prolongadas, desertificación, pérdida de suelos, menor productividad de los cultivos, sobrepastoreo, deforestación, extinción de especies, colapso de pesquerías o aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera”.

“Mientras la biodiversidad del planeta se desvanece y se agravan los impactos del cambio climático, esta fecha es un claro recordatorio de que debemos acelerar la acción para proteger nuestro único planeta”, ha asegurado el secretario general de WWF en el Estado español, Juan Carlos del Olmo.

Para la organización conservacionista, “tenemos una oportunidad crítica de ahora a 2020 para acordar acciones y compromisos a escala global que reviertan la actual tendencia de pérdida de naturaleza de cara al año 2030, y aseguren la prosperidad futura de la humanidad y el planeta”.

Pero, a juicio de WWF, las personas también podemos actuar en la vida cotidiana para retrasar el ‘Día de la Sobrecapacidad de la Tierra’, adoptando acciones como la reducción del desperdicio de alimentos y del consumo de carne o hábitos de transporte más sostenibles.

31 julio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR