Mundo

El ejército del Estado de Israel aborda tres embarcaciones con ayuda humanitaria dirigida a la Franja de Gaza

Las embarcaciones que forman parte de la Flotilla de la Libertad han sido interceptadas a 49 millones de la costa de Gaza. En ellas viajaban 14.000 euros en ayuda destinada a paliar el bloqueo que sufren 2 millones de personas en la Franja.
| 30 julio, 2018 14.07
El ejército del Estado de Israel aborda tres embarcaciones con ayuda humanitaria dirigida a la Franja de Gaza
Foto: @GazaFFlotilla

Este domingo 29 de julio la Flotilla de la Libertad compuesta por tres embarcaciones tripuladas por activistas de 45 nacionalidades de todo el mundo y cuyo objetivo es llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, ha sido interceptada por el ejército del Estado de Israel a 49 millas de las costas palestinas.

Según explica la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) a primera hora de la tarde la armada israelí se puso en contacto con la flotilla acusándola de estar infringiendo el derecho internacional y amenazando con emplear “cualquier medida necesaria” para detener a las tres embarcaciones que llevan ayuda humanitaria por valor de 14.000 euros.

“Minutos después el barco fue abordado y capturado por la armada israelí, que condujo la embarcación, con la tripulación de activistas y su cargamento humanitario de suministros médicos, a la base naval de Ashdod”.

La misma organización Rumbo a Gaza que conforma parte de la flotilla, ya consideró con anterioridad a ser interceptada, a través de las palabras de su portavoz, Sandra Barrilaro, que la misión tenía un fuerte cariz simbólico, pues era más que probable, tal y como se ha demostrado, que la flotilla cayera en manos del ejército del Estado de Israel al llegar a la línea de control marítima.

“Es una misión con una clara incidencia política, porque los barcos y las pertenencias siempre han sido requisado”, declaraba Barrilaro para Agencia Efe.

Los antecedentes avalan esa visión de la misión humanitaria. En 2010 un asalto de la misma índole llevado a cabo por comandos israelís concluyó con el asesinato de diez tripulantes de la embarcación Mavi Marmara y con alrededor de 60 personas heridas.

Desde las organizaciones de defensa de los derechos humanos y desde la misma organización Rumbo a Gaza ya se ha expresado su confianza en que “el Gobierno español, que se ha pronunciado a favor del derecho a la libre navegación, reclame las responsabilidades consecuentes a Israel y se asegure de que las personas retenidas se encuentran bien y no han sufrido ningún tipo de agresión o menoscabo”. Asimismo, se espera que la retención de las y los activistas “dure como máximo 72 horas”, tal y como está estipulado.

Como forma de respuesta ante la situación, Rumbo a Gaza ha convocado distintas manifestaciones en todo el territorio del Estado español entre este lunes y el martes. Además de denunciar el acto de secuestro de las Flotillas de la Libertad, la organización quiere poner de manifiesto la situación en la que actualmente viven dos millones de personas que se encuentran en una situación desesperada de bloqueo en la Franja de Gaza.

30 julio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR