zPORTADA Culturas Entrevistas Culturas

Eje Radical: “Debemos respetar la música, porque la música y el arte tienen la capacidad de cambiar el mundo”

La creación de una banda de rock siempre es motivo de celebración, sobre todo en los tiempos que corren donde parece que el reguetón y la música enlatada lo están devorando todo. Deberíamos felicitarnos porque aún queden personas dispuestas a hacer música con instrumentos de verdad y a cantar sin auto-tune. Eje Radical es una banda nueva aunque sus integrantes tienen larga experiencia en los escenarios, que se estrena este domingo en Arrebato.
| 8 noviembre, 2018 08.11
Eje Radical: “Debemos respetar la música, porque la música y el arte tienen la capacidad de cambiar el mundo”
Eje Radical se estrenan este domingo en Arrebato.

Eje Radical son una nueva banda de Zaragoza que dará su primer concierto este domingo, 11 de noviembre, en Arrebato. Con motivo de dicho concierto nos hemos reunido con la banda formada por Curro a la batería, Mohicano a la guitarra, Gabi al bajo y liderada por una mujer, Sara Cuchillos, a la voz (sin auto-tune).

Hemos sido citados en Vinos Chueca, emblemática taberna del barrio de Casetas de donde Sara Cuchillos es oriunda. En un día de perros con el cierzo azotando y la lluvia haciendo acto de presencia que mejor que una buena charrada en torno a una humeante jarra de café recién hecho. Enciendo la grabadora y comenzamos con la entrevista.

La primera pregunta parece inevitable. ¿Por qué Eje Radical?

Gabi (G): La primera canción que escribió Sara, trata un tema muy duro, el de una violación, se titula Eje Radical. Enseguida nos enganchó ese nombre.

El proximo 11 de noviembre a las 20.00 horas, daréis vuestro primer concierto en Arrebato. ¿Qué podrán encontrar allí las gentes que se acerquen?

Mohicano (M): Queríamos que nuestro primer concierto fuese un homenaje a algunas de las bandas que nos han influenciado desde que empezamos a escuchar música.

Curro (C): La lista es interminable así que hemos seleccionado unas cuantas.

Sara Cuchillos (SC): No sólo tocaremos versiones sino que también tocaremos alguna canción nuestra.

G: Cuando empezamos a tocar juntos hace cosa de año y medio, cada uno veníamos de historias distintas así que pensamos que lo mejor para compenetrarnos era comenzar haciendo versiones. Al poco empezamos a componer nuestras propias canciones. Un poco por la presión de los amigos y un mucho por las ganas de tocar en directo decidimos poner fecha para un primer concierto. Nos pareció buena idea y buena excusa para montar una fiesta, dar salida a todas esas versiones y las que hemos preparado son…

C: ¡Ey tío no hagas spoiler!

G: No iba a hacer spoiler, sólo iba a decir que son pa´ bailar agarraos. (Risas)

M: Hemos preparado un repertorio bastante variado.

C: Tocaremos punk, rock, soul, metal, hardcore, garaje…

Decís que también tocaréis temas vuestros. ¿Cómo definiríais vuestro estilo? ¿Cuáles son vuestras influencias?

M: Multitud de sonidos, desde rock & roll de los 50 hasta el punk callejero. Yo personalmente me siento muy identificado con el grunge.

C: Nos gusta hacer un rock potente sin grandes florituras, del que te patea el culo.

SC: Me siento influenciada por grupos como The Who, The Clash o Radio Futura.Y como cantantas bebo los vientos por Lisa Kekaula.

C: Yo bebo los pises de Lemmy.

SC: ¡Mi perra se llama Lemi! (Risas)

G: Ultimamente sólo escucho música relajante para dormir. Cuando me quedo dormido sueño con llamarme Bob y tocar en los Bellrays. Por cierto, ¿habéis leído la autobiografía de Lemmy? Es fascinante.

Creo que todxs tenéis experiencia propia antes de dar forma a Eje Radical, ¿no es así?

SC: Yo empece tocando la batería con los Seaphones y después con Los Turbios hacía coros y percusión.

M: En Zaragoza he tocado con Esclavos de Nadie, Insomnio, Ups & Downs, y en Uesca con Zumo de Lepra y Punk Kuss Klan.

C: Sí, algo hay por ahí.

G: He tocado con El Corazón del Sapo y con los Kunfu.

Los Sapos no daban puntada sin hilo. ¿Sois igual de comprometidos?

G: El Corazón del Sapo son un grupo muy especial. Yo estaba empezando a tocar cuando ellos grabaron su primer disco. En Zaragoza hubo un antes y un después de los sapos. Aprendí y aún sigo aprendiendo mucho de ellos porque son unos músicos excepcionales, pero aún son más grandes como personas. A tu pregunta, lo único que puedo decirte es que Eje Radical nunca vamos a negociar con la música. Hacemos esto porque somos gente sana, nos gusta compartir nuestra experiencia vital con otras personas. La amistad es lo más importante y tener un grupo es como echarle levadura a la amistad. Los cuatro somos unos inconformistas. Nos sentimos afortunados de habernos conocido y damos gracias por tocar juntos. A partir de ahí, vivimos en una jungla. Sigue existiendo, en el año 2018, la esclavitud. Es imposible volverle la cara a eso. Todo vale en nombre del dios dinero y del poder. Vivimos sobre una montaña de basura e ignorancia. Debemos respetar la música, porque la música y el arte tienen la capacidad de cambiar el mundo.

M: El mundo apesta. El local y nuestro grupo son nuestro oasis.

C: Los Oasis apestan.

SC: En tu día a día, intentas luchar contra las injusticias y el rock es parte de nuestra vida.

G: Nunca he conocido a nadie que pase tantas horas al día escuchando música como a Sara. Es un placer tocar con alguien como ella.

Pasado el concierto, ¿cuál es vuestro siguiente proyecto?

M: Seguir sacando canciones para grabar un disco.

C: Haremos una pequeña gira de tres o cuatro conciertos por Zaragoza y Casetas y después nos encerraremos a sacar canciones.

¿Tenéis algo que añadir para terminar?

G: Agradecer desde aquí a la gente del Arrebato, por la labor que hacen y por darnos la oportunidad.

SC: El próximo domingo estáis todxs invitadxs a celebrar el día del señor como Dios manda.

C: Amén.

Eje Radical Arrebato 11N

8 noviembre, 2018

Autor/Autora

Gladys Sendic. Colaboradora de AraInfo.


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR