Deportes

‘Educando con el Ciclismo’ regresa a Exeya centrado en el papel de la mujer en este deporte

Este fin de semana Exeya acoge por cuarto año consecutivo las jornadas ‘Educando con el Ciclismo’. La participación de la ciclista vasca Eider Merino, el ciclista vasco Gorka Izagirre, de José Luís López Cerrón o el debate sobre el protagonismo de la mujer en el ciclismo serán dos de los puntos fuertes de esta edición.
| 26 octubre, 2018 11.10
‘Educando con el Ciclismo’ regresa a Exeya centrado en el papel de la mujer en este deporte
La ciclista vasca Eider Merino, actual campeona estatal en ruta. Foto: Movistar Team

La cuarta edición de las jornadas “Educando con el ciclismo” se celebran en la capital de las Cinco Villas este fin de semana, del 26 al 28 de octubre. De forma gratuita, miles de personas aficionadas a la bicicleta de todas las edades tendrán la oportunidad de compartir experiencias y rutas con algunos de las y los más destacados profesionales del deporte sobre dos ruedas como el presidente de la Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón, los actuales campeones estatales Eider Merino y Gorka Izagirre, en ciclismo en ruta, y o la periodista deportiva Mónica Marchante, entre otros.

El programa completo ha sido presentado esta semana en la sede del Gobierno de Aragón por Mayte Pérez, consejera de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo aragonés; Teresa Ladrero, alcaldesa de Exeya y vicepresidenta de la DPZ; Santos Navarro, presidente de la Comarca Cinco Villas; y Isaac Sierra, presidente de la Asociación Ciclismo es Vida.

Un año más, “Educando con el ciclismo” tendrá lugar en el museo Aquagraria de Exeya y prevé reunir a más de 4.000 personas en lo que será la mayor representación del pasado, presente y futuro del ciclismo. Estas jornadas -que impulsó el fallecido exciclista profesional y miembro de la asociación Ciclismo es Vida David Cañada- tienen tres objetivos fundamentales, tal como ha manifestado Isaac Sierra, “por un lado, fomentar a los más jóvenes valores de este deporte como el esfuerzo, la superación, la integración o la cooperación. Por otro, potenciar el uso de la bici como medio saludable y ecológico. Y, tercero, poner en valor el ciclismo femenino trayendo a estas jornadas a figuras relevantes a nivel nacional e internacional”. Y es que, según Sierra, “el ciclismo femenino se encuentra más en forma que nunca tras la puesta en marcha del equipo femenino de Movistar. Sin embargo, aún queda mucho que hacer”.

Por su parte, Santos Navarro ha destacado “la importancia de esta herramienta contra la despoblación”. Aunque la actividad se centre en Exeya, “las actividades sobre la bicicleta trascurren por las carreteras de toda la comarca de las Cinco Villas, convirtiendo en embajadores a todos los participantes de estas jornadas que atraen luego más turismo”.

La alcaldesa de Exeya, Teresa Ladrero, también ha querido reconocer la importante labor de esta iniciativa, “un proyecto experimental de pequeño formato que, gracias al esfuerzo de la asociación Ciclismo es Vida, ha conseguido tener una gran transcendencia nacional”. De hecho, “este éxito ha supuesto que La Vuelta haya pasado este año por la capital cincovillesa, suponiendo una gran promoción, un acuerdo que se cerró durante la edición pasada de Educando con el Ciclismo”.

La consejera Mayte Pérez ha agradecido que esta cuarta edición se centre en el papel de la mujer porque “la visualización y focalización de la mujer en la sociedad en general y en el ámbito deportivo y en el ciclismo en particular es fundamental”. Por esta razón, ha recordado que el Gobierno de Aragón ha aprobado un plan de la promoción e igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en la práctica deportiva. “Las administraciones y entidades, clubes y federaciones debemos colaborar para romper ese techo de cristal de las mujeres deportistas”, ha añadido.

La cuarta edición arranca este viernes con la presentación del presidente de la Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón, para dar paso a la charla “El periodismo deportivo no es solo cosa de hombres” de la reportera Mónica Marchante, quien pondrá sobre la mesa la actual situación en los medios, donde se dedica un minuto al deporte femenino por cada 19 minutos al masculino. A continuación, Marchante entrevistará a Gorka Izagirre, actual campeón estatal de ciclismo en ruta. Para finalizar, se inaugurará la exposición “La Vuelta a España: antes y ahora”, con fotografías, maillots y equipaciones que mostrarán la evolución histórica de esta competición, a la que se rinde homenaje tras el paso de una de sus etapas por Exeya el mes pasado.

El sábado día 27, será el exciclista vasco Joseba Beloki quien abrirá la agenda compartiendo su experiencia en el Tour, para continuar con uno de los temas claves de este año: el ciclismo femenino. Moderada por el periodista de ciclismo en ruta José Luis Rodrigo, la mesa redonda “El ciclismo femenino. Un deporte en expansión” debatirá sobre el actual papel de la mujer en este deporte con la periodista deportiva Ainara Hernando, el director deportivo del conjunto femenino Movistar Team, Jorge Sanz, y algunas de sus integrantes: la campeona de España 2018 Eider Merino, Lourdes Oyarbide, Mavi García y Sheyla Gutiérrez, último fichaje para la temporada 2019.

A continuación, a las 12.30 horas, se ha organizado la mesa redonda “La educación del ciclista y sus anécdotas deportivas” que contará con el testimonio de ciclistas de primer nivel, en activo o ya retirados, del ámbito estatal e incluso internacional, como los oscenses Jorge Arcas y Jaime Castrillo –que acaba de terminar sexto en el Mundial sub23-, ambos del Movistar Team; Iván García Cortina del Bahrain Merida; Pablo Torres del Burgos BH; el mountain-biker Milton Ramos; y el exciclista de la ONCE y director técnico de La Vuelta, Kiko García.

Y de los debates se pasará a la acción en la carretera, porque a las 16.00 horas dará comienzo el V Trofeo de escuelas de ciclismo “David Cañada” en las categorías de promesas, principiantes, alevines, infantiles y cadetes. Organizado conjuntamente por la Escuela Ciclista de Zaragoza y la Asociación Ciclismo es Vida, contará con casi 500 ciclistas procedentes de escuelas de Aragón, País Valencià, Euskal Herria, Madrid, Catalunya, Andorra y Estado francés.

Las carreteras de las Cinco Villas volverán a ser protagonistas de esta cuarta edición el domingo día 22, cuando a las 9.00 horas se inicie la marcha popular y controlada, no competitiva, en las modalidades BTT (45 km) y carretera (88 km), donde personas aficionadas y profesionales pedalearán juntos en apoyo a la iniciativa #PorUnaLeyJusta promovida por Anna González, quien será la encargada de cortar la cinta. Asimismo, a las 13.00 horas, desde la Ciudad del Agua de Exeya las familias podrán disfrutar de un recorrido de 2,5 kilómetros previos a una comida en la que todas las personas participantes podrán despedir juntas esta experiencia única.

26 octubre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR