zLISTA Culturas Culturas Agenda

Ecozine, un certamen para acercarse al planeta que habitamos

El Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente, que vuelve a convertir a Zaragoza en capital comprometida con el medio ambiente, celebra su undécima edición del 8 al 27 de mayo
| 3 mayo, 2018 07.05
Ecozine, un certamen para acercarse al planeta que habitamos
Foto: Presentación Ecozine

Un total de 127 películas se proyectarán en la undécima edición de Ecozine, el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente, que se celebra del 8 al 27 de mayo, y que organiza el Ayuntamiento de Zargoza y la Asociación Ecozine.

Afianzado como festival de cine medioambiental de referencia en el sur europeo tiene por finalidad divulgar, exhibir y premiar películas de ficción, animación y documentales de temática ambiental, además de promover actividades paralelas relacionadas con los audiovisuales y el medio ambiente.

Dentro de las novedades de esta nueva edición, el Ecozine Film Festival también se presenta en Iruñea, con la sección jóvenes y cuatro largometrajes de la sección competitiva. La localidad de Andorra acoge, por segundo año, la presentación de dos largometrajes de producción estatal de la sección competitiva, y se ha realizado ya un taller de cine para jóvenes dirigido por el realizador aragonés Jorge Yetano.

En esta nueva edición entre cortometrajes y largometrajes se han recibido más de 2.350 producciones de 114 países distintos. Del total de películas, un 12% (282) son largometrajes, el 30% (705) son documentales, el 25% son animaciones (587) y el resto son ficciones. Por otra parte, de este total de producciones, algo más de 440 (casi un 19%) han sido realizadas por mujeres, y del total de los 83 títulos seleccionados para la sección competitiva, 27 han sido dirigidos o codirigidos por mujeres (casi un 33%).

Ecozine cuenta este año con 20 escenarios, dos en Andorra, dos en Iruñea y 16 en Zaragoza, en los que se acogerán las proyecciones y diversas actividades.

En la edición de 2018 la fotógrafa y realizadora Nocem Collado ejercerá como Embajadora del Festival. Nocem nació en Granada y su pasión por la imagen, los viajes y la antropología, desde muy joven, ha hecho que desarrolle su actividad profesional como directora de documentales, realizadora, fotógrafa y colaboradora de revistas, en las que escribe sobre la situación de la mujer en los países por los que viaja.

Más de 80 películas en la sección competitiva

El festival, en su apartado cinematográfico, tiene cinco categorías: “Largometraje Nacional”, “Largometraje Internacional”, “Cortometraje Documental”, “Cortometraje Animación” y “Cortometraje Ficción”. Un total de 83 películas, de las cuales 20 son largometrajes y 63 cortometrajes se presentan a concurso procedentes de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Egipto, EE.UU, Finlandia, el Estado francés, Hungría, Irán, Italia, México, Malasia, Reino Unido, República Dominicana, Polonia, Rusia, Taiwán, Turquía, Venezuela y el Estado español.

Como en ediciones anteriores, la sección competitiva no tiene una temática específica, ya que la intención del festival es abrir los escenarios a diversas cinematografías, con variedad de temáticas y orígenes.

Ecozine Youth Film Festival, nueva sección para jóvenes

La undécima edición estrena con una nueva sección, Ecozine Youth Film Festival. Esta sección internacional realizada con la colaboración de la Fundación Manuel Giménez Abad y la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza está dedicada a producciones llevadas a cabo por centros escolares de primaria y secundaria

3 mayo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR