Culturas Agenda

Ecozine: todo lo que podrás ver durante los seis días del cine y el medio ambiente en Zaragoza

Comienza este martes a las 17.30 horas con la Sección oficial de cortometraje documental y terminará el domingo con la proyección, a la misma hora, de “Mi valle” de Lores Espinosa
| 15 mayo, 2018 07.05
Ecozine: todo lo que podrás ver durante los seis días del cine y el medio ambiente en Zaragoza
Foto: Ecozine

El festival Ecozine regresa a Zaragoza con una oferta audiovisual que durará del día 15 de mayo hasta el día 20 del mismo mes. La filmoteca de la capital aragonesa será el centro neurálgico del evento con proyecciones. Además, el festival contará con numerosas actividades relacionadas con el séptimo arte y el medioambiente.

Martes 15 de mayo

Ecozine dará comienzo este martes a las 17.30 horas con la Sección oficial de cortometraje documental. En este evento podrá verse “Terraform” de Sil Van der Woerd y Jorik Dozy, un corto que narra las dificultades y los sacrificios que hacen los mineros de azufre de KawahIjen en Indonesia para mantener a su familia.

Durante este evento también se podrá ver “Sub Terrae” de Nayra Sanz Fuentes es un corto sin diálogos de 7 minutos. Del mismo modo participa en el certamen “Immersion” de Alice Moons que nos cuenta como “los peces hablan incluso en medio de nuestras ciudades. Este es el encuentro entre dos mundos, separados por el horizonte, dos idiomas estructurados por las mismas necesidades fundamentales. Desde las profundidades más oscuras del mar hasta los acuarios en nuestros hogares, el lenguaje de los peces centra esta historia”.

La Sección oficial de cortometraje documental continuará con la proyección de “The mauritanian railway” de MacGregor que cuenta la historia del ferrocarril de Mauritania, una línea de 704 kilómetros que une el centro minero de hierro de Zouerat con el puerto de Nouadhibou. Le seguirá “Veneranda Augusta” de Francesco Cannavà sobre el mayor complejo petroquímico de Europa en Augusta (Sicilia), donde la tasa de mortalidad por cáncer es superior al 30% y los niños nacen con deformidades.

El evento sigue con “The Wormwood Star” de Adelina Borets que narra la historia del pueblo de Mali Klischi, un emplazamiento que existe desde 1790 y en el que en 1972, había 200 casas y 530 habitantes. Los residentes de la aldea han sido desplazados debido a la contaminación radiactiva.
Por último, podrá visionarse “Cajamarca, el viaje del desengaño” de Ernesto Ciurlizza, un documental sobre el conflicto entre la mina La Colosa y el pueblo de Cajamarca (Tolima).

A las 19.30 horas del 15 de mayo se proyectará el largometraje “Gli anni verdi”. En éste Chiara Bellini cuenta la vida de tres ancianos inagotables que barren el campo devastado por instalaciones industriales abandonadas y vertederos ilegales.

A las 21.00 horas será el turno para “Beyond the Red Lines” de Luciano Ibarra. Un largo documental que viaja hasta las minas de lignito en Renania, hasta el puerto de Ámsterdam o las calles de París durante la Cumbre Mundial del Clima, para radiografiar las luchas por la justicia climática.

Miércoles 16

A las 17.30 horas empieza la Sección oficial cortometraje de ficción con “Il salutista” de Luka Jankovic, La historia habla de un vuelo desde la ciudad y la contaminación del aire a una comunidad vegana escondida en las montañas

A continuación, podrá visionarse “Planeta ázucar”. David Salvochea narra la historia de Luis, una persona con una vida aparentemente normal hasta que una mañana en una cafetería recibe una inesperada visita.

Le sigue “Carrizos” de Dinazar Urbina Mata. En este corto Carmen y sus abuelos viven en la región mixteca de Oaxaca. Cuando una sequía amenaza las cosechas de su familia, Carmen encuentra una manera de hacer que llueva.

“The Chance” de Mohammad Ghanefard es según su autor “una historia simbólica sobre filosofía de vida”.

“Wanderer” de Arnaud Leang, Tom Le Lann, Tom Kroos, Yves Perera, Maodararattany Saim, Jaon Toussies, Anthony Tran, Alexander Turk y Boris Watrin (proyecto escolar de Sève Films) nos propone un mundo devastado, en el que un vagabundo llega a un almacén abandonado.

Más tarde será el turno para “Saccage” de Alexandre Boesch-Brassens, Jonathan Breuer, Julie Mansuy, Nicolas Ocipski, Paul Gaulier, Samuel Ramamisoa, Sylvain Masson y Willian Rima (proyecto escolar de Sève Films). En un futurista París, S.A.M., un robot recolector de basura va tras una bolsa de plástico. Ignorando todo peligro, cruzará París para mantener la limpieza en la ciudad.

Buscando encontrar cuáles son los límites del ser humano para conseguir controlar la naturaleza es el tema de “Terra” de Saray García y Javier Galán

En el caso de “Peau-rouge” de Maya Haffar se nos presenta un pequeño equipo que es enviado al bosque para trazar una carretera en un camino aguas arriba. Diane, topógrafa y la única mujer en el grupo, cuestiona la viabilidad del proyecto.

“Luces intermitentes” de Juan Gama De Cossío nos propone las conversaciones y reflexiones dos amigos sobre sus vidas y lo que han dejado atrás tras un largo viaje.

A las 19.30 horas se proyectará el largo documental “Paisaxes da capelada” de Alberto Lobelle. Su historia se centra en el granito negro de la Serra da Capelada que se formó en la era Precámbrica, a partir de magma, hace 1 160 millones de años. Las rocas permanecieron a gran profundidad hasta que afloraron cuando Pangea se fracturó, hace 200 millones de años, y produjo unos acantilados de 600 metros de altura.

A las 21.00 horas será el turno para el largometraje documental internacional “Kuyujani envenenado” de Alexandra Henao sobre los indígenas Sanema y Yekuana. Estas comunidades están condenadas a desaparecer a causa de la intoxicación por mercurio, utilizado por la minería ilegal.

Jueves 17 de mayo

El largometraje “Owino” de Javier Marin y Usuf Razzaque se proyectará a las 17.30 horas.
Se trata de la historia de una pequeña comunidad africana que lucha por sobrevivir a una poderosa industria y a un gobierno corrupto que contaminó sus vidas con plomo.

A las 19.30 será el turno para “We Must Be Dreaming” de David Bert Joris Dhert. Este documental se pregunta que qué efecto tuvieron la Copa Mundial de la FIFA 2014 y los Juegos Olímpicos de Río 2016 para Brasil

“Stella Polaris Ulloriarsuaq” de Yatri N. Nielhaus se podrá ver a las 21.00 horas y nos narra la historia de la gente de Kalaallit en Groenlandia que ha estado inseparablemente unida al hielo eterno durante milenios.

Viernes 18 de mayo

El viernes se retomar a las 17.30 horas se retomará la Sección oficial de cortometraje documental con “The Tipping Point” de Danielle Cohen. La película explora los esfuerzos de las organizaciones y científicos locales de Santa Bárbara, que están luchando contra la supresión de la ciencia, para salvaguardar su integridad y nuestro planeta para las generaciones venideras.

“Recolectando un mundo mejor” de Juan Barreda Ruíz y Ana Mary Ramos narra el desperdicio de alimento en el mundo y los esfuerzos de un grupo de personas y organizaciones diversas para revertir esta problemática.

Federico Aletta presenta “Ishinomaki Rock´N Roll City” una película sobre un viaje personal a Ishinomaki, Japón. La ciudad más devastada por uno de los mayores tsunamis.

“My Garden, No Longer” de Scott E. Schimmel, nos acerca a la población de Vanuatu, un país alguna vez apodado el lugar más feliz del mundo, pero que actualmente se enfrenta a un sombrío futuro a medida que el cambio climático amenaza su cultura y tradiciones.

“Refugiados” de Marc Bauder radiografía el centro de recogida de primates a escasos kilómetros de Madrid donde se encuentran más de 135 primates.

Tras estos cortos será el turno para “Plágan” de Koldo Almandoz. En este corto se trata el fenómeno de las plagas: aparición masiva y repentina de seres vivos de la misma especie que causan graves daños a poblaciones animales o vegetales”.

A las 19.30 horas se proyectará el largo documental “Ara salvaje” de Martín Campoy, que nos lleva al río Ara, el último río salvaje de los Pirineos.

El pase diario terminará a las 21.30 horas con “Dusk Chorus” de Nika Saravanja y Alessandro d´Emilia. La película retrata una parte del trabajo de David Monacchi, un artista sonoro, un investigador y un compositor ecoacústico que ha estado desarrollando el proyecto multidisciplinario “Fragments of Extinction” durante casi 15 años.

Sábado 19 de mayo

A las 17.30 horas del sábado será el turno para “Fam de terra” de Toni Lucas Garrido. Estudios neurobiológicos determinan que el lugar vivido durante los primeros siete años de vida de una persona influye para siempre en su manera de ser, de mirar y de vivir. Es la manera como el cerebro construye su particular mapa emocional. Porque la memoria, más que temporal, es espacial. Estos son los grandes temas de este largo documental.

“Jerte, vida salvaje en el valle de las cerezas” de Javier Ortega Martínez se podrá ver a las 19.30 y en él se narra la historia de Jerte, un estrecho valle en el suroeste de España que experimenta un evento natural cada primavera: el florecimiento de los casi dos millones de cerezos que cubren sus laderas con un deslumbrante manto blanco.

A las 21.00 horas el Ecozine cierra puertas con “Muito além de Forlândia”de Marcos Colón. Este documental trata sobre la Ford Motor Company, una empresa que en 1927 intentó establecer plantaciones de caucho en el río Tapajós, un afluente primario del Amazonas. La película aborda la reciente transición del caucho fallido al cultivo exitoso de soja para exportación, y su implicación para el uso de la tierra

Domingo 20 de mayo

El Ecozine terminará el domingo con la proyección a las 17.30 horas de “Mi valle” de Lores Espinosa. Este documental trata sobre la larga y dolorosa lucha en contra de la anegación de nueve pueblos para la construcción de un embalse en el valle de Riaño, en la provincia de León.

A las 19.30 horas, será el turno para el largo “Latitud 80” de Guille Cascante que narra el nacimiento y colapso de un proyecto que buscaba ver los polos helados del planeta, y propone una reflexión de las motivaciones que nos llevan a entender aquello desconocido.

El último pase del festival se llevará a cabo a las 21.00 horas. Será el largo “Maa sisallani” de Jenni Kivisto quien cerraráel Ecozine. La directora finlandesa encuentra su propia identidad nacional en el desierto entre Colombia y Venezuela. Allí se encuentra con los indígenas Wayuu, quienes no se sienten ciudadanos de ningún país.

15 mayo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR