zECOLOGIA LISTA Ecología

Ecologistas en Acción reclama un mayor protagonismo de peatones y bicicletas en la Semana Europea de la Movilidad

El 16 de septiembre comienza la Semana Europea de la Movilidad (SEM), una campaña dirigida a sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad. Este año la SEM está dedicada a la multimodalidad: la combinación de diferentes medios de transporte para realizar los trayectos.
| 14 septiembre, 2018 12.09
Ecologistas en Acción reclama un mayor protagonismo de peatones y bicicletas en la Semana Europea de la Movilidad
Foto: Pedalea

El curso político en transporte comienza con la Semana Europea de la Movilidad, una campaña impulsada por la Comisión Europea para fomentar el uso de medios alternativos al automóvil. El tema elegido para este año es la multimodalidad y se invita a la ciudadanía a evitar el uso del vehículo privado combinando distintos modos de transporte sostenible (transporte público combinado con bici o caminar). Para Ecologistas en Acción esta iniciativa no puede quedarse en una “semana simbólica o simplemente estética”, por lo que exige un “compromiso firme y actuaciones concretas” para transformar las ciudades.

La organización ecologista ve acertado que la Comisión Europea invite a las ciudades a dar mayor peso en las inversiones de los medios no motorizados, es decir, caminar e ir en bicicleta, “que deberían estar a la cabeza del mix multimodal”. Pero insiste en que esta política resulta “contradictoria” con la que se sigue cotidianamente desde las instituciones europeas y Estados miembros, donde predomina, entre otras, la gran tolerancia con los incumplimientos en la normativa de emisiones de los vehículos.

Según el último informe del Observatorio de la Movilidad Metropolitana, en las ciudades con mejores infraestructuras ciclistas y peatonales hay más desplazamientos con estos medios. El informe realiza una comparación entre los desplazamientos en capitales, en las que una media del 60% de los mismos se realizan caminando o en bicicleta, frente al 43% de la media estatal. En las primeras, se afirma, hay más espacio dedicado exclusivamente a peatones y ciclistas. “Esto a pesar de que hay mucho espacio para la mejoría incluso en las capitales de provincia”, inciden.

Tercer aniversario del Dieselgate

Este año durante la Semana Europea de la Movilidad también se celebrará el tercer aniversario del Dieselgate, el 18 de septiembre. Desde que en septiembre de 2015 se destapó el escándalo de emisiones de Volkswagen (que se extiende a la mayoría de las marcas), cada vez más informes afirman que los vehículos diésel, incluso los más modernos, son mucho más contaminantes que sus equivalentes de gasolina.

Una vez más, Ecologistas en Acción se suma a la demanda de eliminar los privilegios al diésel, así como restringir su uso en las zonas de bajas emisiones. No obstante, también advierte que sustituir el diésel por vehículos de gasolina o de gas no solucionará los problemas del transporte. Ni siquiera los de calidad del aire, ya que el 45% de las emisiones de partículas PM10 vienen del desgaste de neumáticos, la calzada, el uso de los frenos y el embrague, emisiones presentes incluso en los vehículos eléctricos.

Por otro lado, desplazarse a pie o en bicicleta tiene muchos beneficios añadidos. Al contrario que el uso del vehículo privado, los modos no motorizados tienen la ventaja adicional de hacernos más activos físicamente y mejorar la salud cardiovascular. Por ello, Ecologistas en Acción insiste en sus ventajas: “Gracias a su uso generalizado tendríamos menos ruido, mejor calidad del aire, menor ocupación de espacio público, menos riesgo de siniestros graves, entre otras ventajas”.

Coincidiendo con el aniversario del Dieselgate, Ecologistas en Acción presentará junto a Transport and Environment (T&E) el próximo martes 18 de septiembre dos informes sobre el fraude del diésel y las etiquetas de la DGT.

14 septiembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR