zECOLOGIA LISTA Ecología

Ecologistas en Acción lanza la campaña ‘En busca del lindano’ con Fíltrala

Años después de su prohibición, las confederaciones hidrográficas siguen detectando la presencia del lindano en bastantes cursos de agua distribuidos por casi todo el Estado español. Ecologistas en Acción pide a aquellas personas que hayan trabajado en empresas de lindano que les hagan llegar cualquier pista sobre posibles ubicaciones de vertidos incontrolados de residuos.
| 19 julio, 2018 07.07
Ecologistas en Acción lanza la campaña ‘En busca del lindano’ con Fíltrala
Fábrica de Inquinosa en Samianigo. Foto: Ecologistas en Acción

El lindano es una sustancia “peligrosa prioritaria” que fue utilizada como insecticida. Hoy prohibida, está considerada como cancerígena para los seres humanos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el Estado español funcionaron varias fábricas de lindano entre los años 40 y los 90 del siglo pasado.

Las empresas que usaron este producto fueron Bilbao Chemical SA (Barakaldo), Nexana SA, (Asua-Erandio), Zeltia (O Porriño) e Industrias Químicas del Noroeste SA (Samianigo). Otras industrias que usaron derivados del lindano fueron Cruz Verde (Barcelona), Fabricación Nacional de Colorantes y Explosivos (Barcelona), Destilerías Químicas DIM (Madrid), Electroquímica de Flix (Tarragona) e Insecticidas Cóndor (Amorebieta).

Según señala Ecologistas en Acción “hubo una cantidad ingente de residuos que se generaban en la producción de lindano. También existió una nefasta gestión de estos residuos, que incluía vertidos ilegales en sitios diferentes a los de fabricación, en los que participaron empresas como Transportes Bombín”.

Esta situación ha llevado a que se encuentre la sustancia en numerosos lugares. Son conocidos puntos de contaminación el embalse de Oiola (Barakaldo), Borobia (Soria), el río Zadorra (Gasteiz), Cabria (Palencia), Viana y Eguzquiza (Nafarroa) o Lemoniz.

“Las empresas se deshacían de estos subproductos de forma ilegal y en cualquier sitio sin tener en cuenta sus consecuencias para poder liberar espacio en sus instalaciones, a pesar de conocer bien su peligrosidad”, relata la organización ecologista.

“Probablemente existieron vertidos ilegales de residuos de lindano en cuevas, cauces, caminos… Estos residuos, movilizados con las lluvias o movimientos de tierras, provocan que la contaminación acabe hoy en los ríos sin que se sepa la ubicación del vertido”, añade Ecologista en Acción.

Años después de su prohibición, se siguen detectando niveles de lindano y derivados en las aguas de nueve confederaciones hidrográficas del Estado: Tajo, Duero, Jucar, Segura, Guadiana, Guadalquivir, Ebro, Cantábrico-Oriental y Miño-Sil.

Algunos de los vertidos, como el del vertedero de Jata en Lemoniz, han sido descubiertos gracias a la colaboración de extrabajadoras y extrabajadores y otras personas conocedoras de la ubicación en la que se realizaron los mismos. Ecologistas en Acción forma parte recientemente de Fíltrala, una plataforma independiente de denuncia ciudadana a través de la cual cualquier persona puede revelar información de interés público a medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil de manera segura y anónima.

La organización ecologista lanza junto a Fíltrala la campaña #EnBuscaDelLindano. Con ella hace un llamamiento a quienes hayan trabajado en estas empresas de fabricación o transporte y que tengan alguna información sobre puntos de vertido ilegales a que la compartan con Ecologistas en Acción. “Esta información es fundamental para poder solicitar a las autoridades la descontaminación de las zonas afectadas”, concluye la organización.

19 julio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR