Ecología

Ecologistas en Acción de Uesca considera paradójico que sea el ayuntamiento quien solicite informes sobre la tala de árboles

“El propio Ayuntamiento ha encargado la elaboración de esos informes a consultorías externas por lo que sabe muy bien que el coste económico de éstos es inasumible para una organización como Ecologistas en Acción”, aseguran desde la organización
| 26 octubre, 2017 10.10
Ecologistas en Acción de Uesca considera paradójico que sea el ayuntamiento quien solicite informes sobre la tala de árboles
Ayuntamiento de Uesca

A raíz de la nota de prensa del Ayuntamiento de Uesca sobre la tala de árboles que tiene prevista en el paseo Ramón y Cajal, en la que lanza opiniones y peticiones a Ecologistas en Acción, la organización ha querido aclarar algunas cuestiones.

En primer lugar han querido recalcar que el primer comunicado que emitió Ecologistas en Acción sobre la tala de árboles, “se enmarca dentro de una crítica a las actuaciones recientes de este Ayuntamiento respecto a otras talas concretas que han despertado la atención de gran parte de la ciudadanía”.

Respecto a los informes técnicos solicitados por el Ayuntamiento, la organización considera la cuestión un tanto paradójica: “quien dispone de los medios técnicos y económicos solicite a su vez informes alternativos. El propio Ayuntamiento ha encargado la elaboración de esos informes a consultorías externas por lo que sabe muy bien que el coste económico de éstos es inasumible para una organización como Ecologistas en Acción Huesca”, aseguran.

No obstante, Ecologistas en Acción realizó una valoración técnica de la actuación prevista por el Ayuntamiento en base a los propios informes que encargó la concejalía de medio ambiente.

Desde Ecologistas en Acción no niegan la existencia de peligrosidad, sin embargo, consideran necesario que el ayuntamiento invierta en prevención y aumente las precauciones ante las obras urbanísticas en el entorno más próximo del arbolado para evitar su debilitamiento a la larga y, en casos como éste, no llegar a considerar la tala como la única solución.

Asimismo, han querido recordar que si el ayuntamiento de Uesca solicita información técnica que requiere mucha demanda de tiempo y dinero, de asociaciones como Ecologistas en Acción, “resulta tal vez necesario abrir procesos de participación pública en los que se dote de los medios necesarios a las organizaciones sociales para cumplir dicho objetivo”.

Por último, de acuerdo con el compromiso para la protección del arbolado reiterado públicamente por el Ayuntamiento de Uesca, Ecologistas en Acción solicita a la entidad municipal que aquellos cedros que se liberen de la tala del Paseo Ramón y Cajal, sean declarados –tal y como ha ocurrido en casos parecidos– “árboles singulares” de la ciudad por su antigüedad, por su interés simbólico, cultural, social, paisajístico y por la labor que realizan contribuyendo a la salud pública de esa zona.

26 octubre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR