Ecología

Ecologistas en Acción de Uesca celebra su 20 aniversario con una semana de actividades, charlas y música

El grupo local ha organizado varios eventos entre los que destaca una exposición sobre la evolución del cartel ecologista a lo largo de 40 años de historia. La semana culminará con una jornada festiva el sábado 6 de octubre en el CDAN.
| 27 septiembre, 2018 17.09
Ecologistas en Acción de Uesca celebra su 20 aniversario con una semana de actividades, charlas y música
Foto: Ecologistas en Acción Uesca

Ecologistas en Acción celebra este año el 20 aniversario desde su fundación y para conmemorarlo varios de los 300 grupos locales que conforman la asociación han realizado eventos en cada una de sus ciudades de referencia.

Las actividades planteadas por el grupo local de Uesca comienzan el 27 de septiembre con la inauguración de la exposición “40 años de cartel ecologista” en la Sala de Exposiciones Bantierra a las 19.00 horas. La exposición se podrá visitar hasta el 10 de octubre desde las 17.30 a las 20.00 horas. El único día que permanecerá cerrada será el sábado 6 de octubre.

La exposición es fruto de una labor de recopilación de carteles de temática ecologista provenientes de diversos fondos, tanto del de Ecologistas en Acción de Madrid como de particulares.

Tras un proceso de digitalización, los carteles se han adaptado a un formato de exposición que permite realizar un recorrido por las principales luchas socioambientales de las últimas décadas.

“40 años de cartel ecologista” se estrena en Uesca antes de volverse una exposición itinerante que recorrerá varias ciudades estatales. Las próximas citas serán en la Universidad de Granada y la de Sevilla.

Según afirma la propia organización Ecologista en Acción “Este proyecto forma parte de otro más ambicioso a nivel estatal para el cual también se están digitalizando todo tipo de recursos gráficos como pegatinas, fanzines o revistas”. “Con este proceso de digitalización, Ecologistas en Acción plantea conservar para la posteridad la historia del ecologismo en nuestro país y hacerla accesible a todos los públicos a través de las nuevas tecnologías”, añade el colectivo.

Asimismo, para el 20 aniversario también se han programado charlas que se realizarán en la Sala Bantierra, en la plaza Concepción Arenal.

El lunes 1 de octubre tendrá lugar ‘Fracasos hidráulicos: ríos amenazados’ en la que participarán Miguel Solana de la Asociación Río Aragón, Lola Giménez de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos y César González profesor de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Zaragoza.

El miércoles 3 de octubre se disertará sobre ganadería intensiva bajo el título ‘La invasión de los cerdos: ganadería que no se ve’ con la participación de Rosa Díez de la Plataforma Loporzano Sin Ganadería Intensiva, Lucía López Marco, veterinaria y miembro de Mallata.com y Fernando Suárez, Consultor de Energía y Medio Ambiente.

El broche final lo pondrá la jornada de celebración en el CDAN el sábado 6 de octubre. El inicio está previsto a las 10.00 horas con un paseo guiado por el Isuela. Se irá caminando desde la rotonda de las Miguelas hasta el CDAN con dos integrantes del grupo ecologista, que explicarán la fauna y flora a su paso por el río.

A partir de las 11.00 horas comenzará un mercado de proximidad amenizado con música y a las 12.30 horas tendrá lugar un taller infantil de construcción de un hotel de insectos. A las 13.00 horas comenzará el vermut-concierto con la cantante oscense Paola Lai y el grupo de Zaragoza Silvia Sola & The Drunken Birds.

A las 14.30 horas se llevará a cabo una comida popular de alforja. El espacio de reflexión tras la sobremesa irá de la mano de una dinámica teatralizada a cargo del colectivo de teatro del oprimido TO y posteriormente se debatirá sobre el futuro del ecologismo. El concierto de cierre lo protagonizarán los oscenses Muddy Flumen a las 17.30 horas.

El primer grupo ecologista de Uesca

La creación de Ecologistas en Acción supuso un cambio importante en cuanto a la coordinación de los grupos ecologistas locales que se repartían por todo el territorio del Estado español.

“Fue un proceso largo que culminó los días 5 y 6 de diciembre de 1998 en Madrid con el Congreso Constituyente de Ecologistas en Acción, organización a la que se sumaron 300 grupos ecologistas, entre ellos Onso”, afirma la organización.

Onso se fundó en 1982 y continuó trabajando bajo el mismo nombre hasta 1998, año en que pasó a denominarse Ecologistas en Acción Huesca.

En sus inicios fue un grupo de carácter naturalista. Destacó por su labor didáctica a través de diversos cursos que divulgaban el amor por la naturaleza: herpetología, entomología e incluso astronomía fueron algunos de los temas que acercó a la ciudadanía oscense.

A partir de 1985 Onso adquirió un carácter abiertamente ecologista. El grupo saltó a la prensa estatal a raíz de la lucha contra los aterrazamientos en la Sierra de Guara.

Varios miembros fueron detenidos al encadenarse a las máquinas del Icona que se dedicaban a repoblar con especies alóctonas lo que hoy conocemos como espacio natural protegido.

Se logró generar una jurisprudencia en el Estado español en torno a este tipo de repoblación con maquinaria pesada, hoy en día prohibida.

Onso participó en otras luchas ambientales a nivel territorial junto con ADEPA y ANSAR Valle Cinca, grupos que también se sumaron a Ecologistas en Acción y que hoy en día conforman Ecologistas Samianigo y Cinca Meya respectivamente.

Foto: Ecologistas en Acción

Foto: Ecologistas en Acción

27 septiembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR