Altavoz

Ecociudad Zaragoza, punto y seguido

El día 9 de febrero del presente año, el Gobierno de la ciudad, al amparo de la flamante ley de Capitalidad aprobada en las Cortes de Aragón, renueva los distintos consejos de administración de las Sociedades Municipales. Para la oposición -PP, PSOE, Cs y CHA- fue un golpe. Golpe a la democracia se llegó a...
| 28 septiembre, 2018 10.09
Ecociudad Zaragoza, punto y seguido
Depuradora de L'Almozara. Foto: Ayuntamiento de Zaragoza.

El día 9 de febrero del presente año, el Gobierno de la ciudad, al amparo de la flamante ley de Capitalidad aprobada en las Cortes de Aragón, renueva los distintos consejos de administración de las Sociedades Municipales.

Para la oposición -PP, PSOE, Cs y CHA- fue un golpe. Golpe a la democracia se llegó a decir. En estos meses la sociedad, que yo conozca, no ha parado su actividad y ha seguido trabajando. El nuevo Consejo, lo primero que hace es destituir al gerente, el Sr. Portero, y es nombrado D. Joaquín García Lucea. Desde entonces la sociedad no ha parado de trabajar ni un solo minuto.

En estos meses hemos escuchado de todo y casi nada bueno. Me viene a la memoria las declaraciones del portavoz en la sociedad por el grupo municipal de Cs, D. Alberto Casañal, que tras el anuncio de un nuevo intento de remunicipalizar las depuradoras, tan solo hace unas semanas llegó a decir que el alcalde, D. Pedro Santisteve, lo único que quiere es colar por la puerta de atrás a los suyos. Y yo le pregunto al Sr. Casañal, ¿quiénes son “esos” del alcalde? Yo y los 19 compañeros que formamos la plantilla de la Depuradora de La Almozara, somos cada uno de su padre y de su madre.

Yo no sé, ni me interesa, que color político tienen mis compañeros, pero lo que sí sé es, Sr. Casañal, que ninguno de nosotros somos ningún “paniaguado”, y que tenemos los méritos, la profesionalidad suficiente y necesaria para estar aquí y nadie nos ha ‘regalado’ el puesto de trabajo. Quizás se ha dejado llevar por su condición de “político”, pero como se dice hoy tan a menudo, no todos somos iguales.

¿Qué pasará ahora en esta Sociedad? No tengo ni idea, pero sí que tengo algunas cosas muy claras y las quiero decir.

En el periodo de abril de 2014 a 31 de mayo de 2017, la sociedad Ecociudad Zaragoza no funcionó, o no la dejaron funcionar: incumplimientos por parte de la empresa explotadora; despidos ilegales -sí, repito, ilegales-; incumplimiento en las mejores ofertadas (212.000 euros); falta de mantenimiento y un largo ectétera. Y mientras tanto EZ pensando en las avutardas.

Quiero recordar que el Digestor primario con casi 5.000 metros cúbicos revienta el día 26 de enero de 2018. Bueno, dicen que la culpa es de las toallitas. De acuerdo, daremos por bueno ‘pulpo como animal de compañía’.

Los trabajadores, a través de su representante sindical, pusieron estos incumplimientos en conocimiento tanto de la Gerencia de la sociedad, como de los distintos grupos políticos, y todos sabemos cómo acabó el tema: Fiscalía y Comisión de Investigación.

El 1 de junio de 2017, la nueva empresa adjudicataria se hace cargo de la explotación. Desde la representación sindical nada tenemos que decir. A día de hoy cumple fielmente el contrato.
Pero cabe recordar que veníamos arrastrando muchas deficiencias: falta de vestuarios femeninos (sí, sí, en el año 2017 una instalación municipal que no dispone de vestuarios femeninos); el mobiliario de oficinas y dependencias de los trabajadores llevaba desde el año 1988 sin reponer; y todo ello sin entrar en temas de los equipos propios de depuración.

Y cuando el Gobierno de ZeC pega un golpe en la mesa y toma las riendas, solicito una reunión con el nuevo gerente, el cual nos muestra su disposición y compromiso con los trabajadores. A día de hoy disponemos ya, desde hace unos meses, de vestuario femenino. Así, seis compañeras pueden asearse, cambiarse de ropa en las instalaciones donde trabajan (recuerdo que trabajamos con aguas residuales) y también se ha cambiado todo el mobiliario de las distintas dependencias.

Y en cuanto a la parte técnica se refiere, se han renovado distintos equipos de la planta. Unos cambios que se están llevando a un buen ritmo. Y hasta donde yo conozco, el plan de inversión del año 2019 ya está en marcha.

Lo que nos preguntamos los trabajadores es, ¿y ahora qué?, ¿qué rumbo llevará el nuevo consejo de EZ?, ¿volveremos a presenciar las disputas partidistas dentro del Consejo, o podremos seguir trabajando con la tranquilidad y con las inversiones necesarias para la adecuación de la Depuradora?

Escucho, antes de que se forme el nuevo Consejo, que el alcalde debe de pedir perdón; que Cubero dimita de la vicepresidencia; y que sea cesado el gerente. Yo en lo que concierne a la parte política nada que decir. Pero voy a dar mi opinión y me mojo, aunque nadie me haga caso. Creo que en estos momentos destituir al gerente de la Sociedad, D. Joaquín García Lucea, sería una torpeza política y sobre todo organizativa, y que nos dejaría durante meses inoperativos. Además retrasaría todas las actuaciones previstas para el buen funcionamiento de la planta. ¿O acaso conviene esa paralización?

28 septiembre, 2018

Autor/Autora

Delegado de Personal en la EDAR l'Almozara (UGT)


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR