Política

Ecociudad: investigaciones, imputaciones y manipulaciones

El pasado 7 de junio, el exgerente de Ecociudad cesado por ZeC tras 15 años en el cargo, Miguel Ángel Portero, interpuso una demanda contra el alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve y todos los y las concejales que forman el equipo de gobierno del Consistorio. Los motivos: un presunto delito de prevaricación administrativa cometido por ZeC en la toma de control de las sociedades municipales, y el cese del propio Portero. Hasta en cuatro ocasiones ha demandado este último al Ayuntamiento de Zaragoza, siendo hasta el momento todas ellas archivadas.
| 11 julio, 2018 07.07
Ecociudad: investigaciones, imputaciones y manipulaciones
Concejalas y concejales de ZeC junto al alcalde Pedro Santisteve el día de la investidura. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

La ‘guerra política’ desatada contra el Gobierno de Zaragoza y emprendida por el resto de grupos de la oposición tras el cambio de representación de éstos en las sociedades municipales el pasado mes de febrero, amparándose “legalmente” en la Ley de Capitalidad, tiene un nuevo hito en su trayectoria. Esta vez, como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones, el escenario donde se desarrolla esta lucha entre oposición y Gobierno no es otro que Ecociudad.

El pasado 7 de junio, el exgerente de la mencionada sociedad municipal cesado por Zaragoza en Común el pasado mes de febrero tras 15 años en el cargo, Miguel Ángel Portero, interpuso una demanda contra el alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve y todos los y las concejales que forman el equipo de gobierno del Consistorio. Los motivos: un presunto delito de prevaricación administrativa cometido por Zaragoza en Común en la toma de control de las sociedades municipales, además del cese del propio Portero.

Doce días después, el 19 de junio, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza, Mercedes Terrer, admitió a trámite la denuncia presentada por el anterior gerente de Ecociudad y mediante un escrito solicitaba al Consistorio información a través de expedientes administrativos para así concluir con una respuesta.

Parece razonable pensar que si la jueza encuentra indicios de delito, tanto el alcalde como el resto del equipo de gobierno deberían ser investigados. Un hecho este que todavía no se ha producido aunque determinados medios de comunicación hayan utilizado el término ‘investigados’ para intentar hacer ver que el equipo de Gobierno de Zaragoza en Común está siendo objeto de lo que se conocía anteriormente como ‘imputado’ y relacionarlo así con las connotaciones negativas que eso conlleva.

Así lo explicaba el consejero de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero: “No se ha abierto una investigación al Gobierno municipal”. Respecto al cese de Miguel Ángel Portero, el consejero recordó que se llevó a cabo por “falta de confianza” en el propio exgerente. El cese de Portero y el posterior nombramiento de Joaquín García Lucea se realizaron, tal y como relata Cubero, bajo todas las exigencias legales.

Por otro lado, y en lo que respecta al cambio de representación de los grupos municipales en las sociedades, la querella interpuesta por Portero señala que dichos cambios se realizaron sin modificar los estatutos de Ecociudad. Un hecho que desde el equipo de Gobierno de Zaragoza niegan de forma tajante y afirman que estos se llevaron a cabo de “manera correcta”. Alberto Cubero subraya que éstas se realizaron contando con los avales de los registros mercantiles y que la destitución de Portero se hizo con el respaldo de los técnicos municipales.

Cabe recordar que esta no es la primera denuncia que el exgerente de Ecociudad presenta contra concejales y concejalas de Zaragoza en Común. Hasta en cuatro ocasiones ha demandado Portero a  integrantes del equipo de Gobierno de la capital aragonesa, siendo hasta el momento todas ellas archivadas. A día de hoy, existe una nueva denuncia por despido improcedente todavía sin resolver en el Juzgado de lo Social y en la que Miguel Ángel Portero reclama una indemnización de 30.000 euros por “daños físicos, psíquicos y morales”.

Santisteve considera la denuncia un intento de “socavar” al Gobierno de Zaragoza 

Por su parte, el alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, ha señalado que la demanda presentada por Miguel Ángel Portero –exgerente de Ecociudad- no es sino un intento de “socavar” al Gobierno. “Intenta, otra vez más, socavar o pretender que el Gobierno ceda en su compromiso abierto con la ciudadanía de buscar la máxima transparencia y de dar a conocer a la ciudadanía lo que hay debajo de las alfombras de Ecociudad”.

“Me pregunto quién tiene miedo y por qué están tan nerviosos que no han permitido investigar en Ecociudad […] y por qué se hace tanto aspaviento de que una personas de confianza, que ganaba la que más en todo el Ayuntamiento (80.000 euros anuales), se sorprende por un cese legalmente establecido y, además, ningún registrador ha puesto el más mínimo reparo legal en el cambio de los estatutos”, recalcaba Santisteve.

Según relata el alcalde, durante estos días ha podido leer “muchas mentiras, falsedades, además de manipulación, intoxicación y falta de rigor en contar las cosas”. “Es bastante destacable el nerviosismo y el miedo de algunos porque cada vez que tiramos de la manta o damos pequeños avances, de repente nos sale un culebrón. Confío en la justicia y los jueces de instrucción y acataremos lo que decidan”, añadía Santisteve.

“Cualquiera por cualquier motivo y razón” puede presentar una denuncia, afirmaba el alcalde, haciendo hincapié en que posteriormente los tribunales son los encargados de investigar si tiene razón de ser, y si se da el caso, “unas personas serán imputadas o investigadas, pero será cuando lo considere el tribunal porque se han manejado categorías que no se corresponden con la categoría procesal”, argumentaba el primer edil.

ICA y Ecociudad

Tal y como explicaba Santisteve, “el trabajo de desvelar a la ciudadanía una encomienda de gestión a Ecociudad en 2012 no se ha podido dar a conocer a la ciudadanía, pero se le dará a conocer porque tiene mucho que ver con el ICA y hay un trasfondo que todo el mundo tiene derecho a conocer”.

De hecho, y en declaraciones realizadas ante los medios de comunicación, el alcalde anunciaba que van a “intentar contárselo a los periodistas y a los grupos municipales con un dossier comprensible – que podría ser presentado antes de final de julio- para que lo entiendan como lo ha entendido la ciudadanía”.

11 julio, 2018

Autor/Autora

Integrante del Consello d'AraInfo. @mr_belbedere


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR