Mundo #RepúblicaCAT

Dos plataformas independentistas de la sociedad civil impulsan un proyecto unitario para el 21D

Las plataformas ‘llistaunitaria.cat’ y ‘respublica.cat’ han presentado este viernes “Llista Unitària 1 d’Octubre”, un proyecto que quiere configurar una “agrupación electoral” que pueda aunar las fuerzas políticas y civiles del independentismo de cara a las elecciones del 21 de diciembre. Puigdemont ha reiterado su "disposición" a encabezar esta lista y la ANC consulta a sus socios.
| 10 noviembre, 2017 13.11
Dos plataformas independentistas de la sociedad civil impulsan un proyecto unitario para el 21D
Foto: llistaunitaria.cat

El pasado 7 de noviembre, con la fecha límite legal de registro de coaliciones para las próximas elecciones del 21 de diciembre, se evaporaba la posibilidad de la lista única independentista.

PDeCat, ERC y la CUP no pudieron llegar a un acuerdo y registraron sus candidaturas por separado. Con todo, queda todavía una posibilidad para hacer efectivo un bloque unitario: la creación de una “agrupación electoral” impulsada desde la sociedad civil que aúne a representantes de las tres fuerzas, parte de la izquierda saliente de Podem Catalunya tras la dimisión de Albano Dante Fachín y personas no adscritas a ninguna formación.

Para que la “agrupación electoral” pueda concurrir en los comicios, según la legislación vigente, la propuesta debe recoger 55.000 firmas antes del próximo viernes 17 de noviembre.

Esto es lo que la mañana del 10 de noviembre han presentado las y los representantes de dos plataformas civiles en un acto en el Ateneu Barcelonés. Se trata de las plataformas ‘llistaunitaria.cat’ y ‘respublica.cat’, y en ellas encontramos figuras destacadas del independentismo como Francesc de Dalmases, Aurora Madaula, Toni Morral y Pere Pugès.

Al acto, ha acudido también el delegado del Govern en Madrid cesado, Ferran Mascarell, y se han dejado los asientos de la primera fila vacíos para denunciar el encarcelamiento de políticos y políticas catalanas.

La propuesta de las dos plataformas es crear una candidatura de la sociedad civil que reciba el nombre de “Llista Unitària 1 d’Octubre” y cuyo programa sólo tenga tres puntos: Acabar con la aplicación del artículo 155 de la Constitución y recuperar el autogobierno, libertad de todos los y las encarceladas e inicio de un proceso constituyente.

Según han afirmado las personas convocantes, la propuesta de “Llista Unitària 1 d’Octubre” quiere ser una “agrupación de electores, propiedad de los civiles firmantes, que pondrán la lista a disposición de los partidos para que propongan a candidatos y miembros”.

Las mismas personas que han presentado la propuesta han afirmado que no se presentarán en esta lista, pues quien debe encabezarla, consideran, es el Govern encarcelado, el Govern en el exilio y los presidentes de la ANC y Òmnium también en prisión. De hecho, desde ‘llistaunitaria.cat’ y ‘respublica.cat’ se ha revelado que el mismo Jordi Sànchez de la ANC ha enviado una carta a las plataformas, mostrándose a favor de la propuesta de unidad.

El primer paso, entonces, es la recogida de firmas. Es por este motivo que las plataformas han señalado que el próximo día 13 de noviembre harán una valoración del número de firmas obtenidas, y en función de esto, decidirán si seguir adelante con su objetivo de alcanzar la “agrupación electoral” surgida desde la sociedad civil.

Puigdemont “dispuesto” a encabezar la lista unitaria

En un mensaje en Twitter, Carles Puigdemont ha reiterado su “disposición” a encabezar la “lista unitaria de la agrupación de electores” porque “es el momento de defender el país”.

Puigdemont, que se ha reunido este viernes en Bruselas con los diputados de la CUP Anna Gabriel y Benet Salellas, ha insistido en su disposición a encabezar dicha lista unitaria propuesta por ambas plataformas, que proponen que a ella se sumen partidos, asociaciones y sociedad civil.

La ANC consulta a sus socios sobre la lista unitaria para el 21D

Por su parte, según informa Naiz, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha comenzado una consulta entre sus socios y socias sobre la estrategia que debe adoptar de cara a las elecciones del 21 de diciembre, en una decisión adoptada el jueves por la noche por el Secretariado Nacional, que se reunió con carácter extraordinario.

La consulta estará abierta 24 horas en la página web de la ANC.

 

10 noviembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR