zPORTADA Culturas Culturas

Dos días intensos para la experimentación sonora de FUGA en la programación de fin de año de Etopia

El programa de exploraciones sonoras cierra 2017 presentando el fruto de sus tres últimas residencias de este curso. Los últimos artistas residentes en FUGA de 2017 presentarán los resultados de sus trabajos en forma de charlas, audiciones, conciertos e instalación artística durante el 15 y 16 de diciembre en Etopia.
| 12 diciembre, 2017 19.12
Dos días intensos para la experimentación sonora de FUGA en la programación de fin de año de Etopia
Kara-Lis-Coverdale.

Desde el Laboratorio de Sonido de Etopia, FUGA impulsa durante todo el año una programación compuesta por residencias artísticas, talleres, exhibiciones y conciertos, que lo sitúa como referente a nivel nacional, tanto en la creación de contenidos creativos experimentales, como en la manera de abrir nuevos procesos para acercarse al sonido.

A lo largo de 2017, FUGA ha impulsado la investigación y la creación de contenidos, como siempre, desde su ejes principales: sonido, arte y tecnología. Este tiempo de experimentación y de libertad creativa ha dado, a partir de sus residencias artísticas, lugar a trabajos como la exploración y grabación del “sonido del silencio” con Oliver Peryman y Sophie Schnell, la instalación y la película sonora Ephéntesis de Helena Cánovas, basada en Etopia y su entorno, y los proyectos a cargo de Justo Bagüeste, Kara-Lis Coverdale y Kyoka que verán la luz el 15 y 16 de diciembre.

FUGA lleva desde 2015 consolidando una comunidad que aúna artistas, tecnólogos y colectivos, que trabajan en la intersección entre sonido, arte y tecnología. Artistas locales e internacionales han realizado residencias con trabajos de investigación y experimentación que han dado lugar a contenidos sonoros, audiovisuales o instalaciones interactivas.

Dos días para compartir los contenidos experimentales desarrollados en la segunda mitad de 2017

El viernes 15 diciembre podremos conocer en el Auditorio de Etopia El Ebro no guarda silencio del compositor, músico electrónico, saxofonista y agitador de la escena musical estatal Justo Bagüeste (Uesca). Un mapa sonoro elaborado a partir de grabaciones tomadas en puntos estratégicos del mismo río, y en el que han colaborado algunos de los músicos que le han acompañado durante toda su carrera y autores, invitadas e invitados, para ese proyecto.

El sábado 16 de diciembre será el turno de Kara-Lis Coverdale (Canadá) y Kyoka (Japón). La canadiense Kara-Lis, con formación clásica académica en piano, musicología y composición, ha estado desarrollando durante su residencia en Zaragoza un nuevo sistema de notación musical al que llama “holo-notación” y que integra investigación con sonoridades digitales, representaciones gráficas, estructuras en cuadrícula y visualizaciones isométricas. La canadiense nos hablará de ello, de cómo este nuevo trabajo enlaza con el resto de su práctica, y tendremos la posibilidad de escuchar y comentar partes de su próximo disco de estudio, en el que también ha estado trabajando durante su residencia en el Laboratorio de Sonido de Etopia.

Kyoka (Japón) pondrá el cierre de la jornada en Etopia con la inauguración y presentación de la instalación Score. Asidua a los clubes y festivales más representativos de Europa y Asia, Kyoka ha conseguido que experimentemos de una manera sensorial la música electrónica digital más abstracta. Su instalación consigue dotar de cuerpo físico a los sonidos electrónicos y hacer visible, casi tangible, el comportamiento de las ondas sonoras en el espacio.

A partir de la media noche FUGA se traslada de Etopia a Bu! Bar con un DJ Set, desde su habitual filosofía de penetrar en distintos lugares de la ciudad y seguir aumentando la comunidad que participa en este programa de residencias artísticas, talleres, exhibiciones y conciertos.

FUGA es un proyecto organizado por BORN MUSIC, ETOPIA Centro de Arte y Tecnología y ZARAGOZA CULTURAL, bajo la dirección artística de Santiago Latorre.

12 diciembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR