Economía #economíasolidaria

Diversos colectivos se unen en la defensa del buen vivir para el medio rural aragonés a través de la Economía Solidaria

El colectivo "RuralESS", formado por personas vinculadas a REAS Aragón, la agroecología o la soberanía alimentaria, convoca un encuentro el próximo sábado 17 de diciembre en L’Aínsa-Sobrarbe (Uesca) para abordar la posibilidad de generar alianzas e impulsar nuevos proyectos basados en los principios de la Economía Social y Solidaria en los territorios rurales
| 15 diciembre, 2016 17.12
Diversos colectivos se unen en la defensa del buen vivir para el medio rural aragonés a través de la Economía Solidaria

En Aragón se está viviendo estos últimos años un afortunado despegue de la Economía Social y Solidaria (ESS) del que una buena prueba es la reciente séptima edición de la Feria del Mercado Social de Aragón. Este desarrollo sin embargo se está centrando en la propia ciudad de Zaragoza, consecuencia de la singular disposición del territorio aragonés con un extenso medio rural de baja densidad de población que rodea la gran macrocefalia de su capital.

Van aumentando poco a poco las entidades que practican la ESS en el medio rural y que trabajan en red compartiendo objetivos y maneras de hacer con otras entidades que forman parte de REAS Aragón o del Mercado Social de Aragón. Pero además son numerosos los proyectos productivos y económicos, muchos de ellos liderados por mujeres que, en el medio rural aragonés, responden a grandes rasgos a los principios de la ESS sin ser conscientes de ello o sin haberse unido todavía a esta incipiente red. Y es gracias a estos proyectos que muchas zonas rurales de Aragón están despertando a la esperanza de crear desde el propio territorio un mejor futuro para sus propios pueblos, una actividad económica para el buen vivir de todo el territorio.

Toda esta situación llevó a un grupo de personas vinculadas a REAS Aragón, la agroecología o la soberanía alimentaria, muy ligadas al medio rural, a comenzar a trenzar una iniciativa de impulso de la ESS en el medio rural aragonés, que se ha denominado como “RuralESS” y a compartir sus reflexiones con otras personas del medio rural mediante un manifiesto: Economía solidaria para un buen vivir en el medio rural aragonés.

“Con el fin de seguir creciendo y de seguir haciendo red, invitamos a todas las personas que estén interesadas el próximo 17 de diciembre en L’Aínsa-Sobrarbe a juntarnos, conocernos y compartir nuestros proyectos e iniciativas a la par que conocemos el concepto y los valores de la Economía Social y Solidaria”, afirma Mónica Herrera, técnica de Agroecología de CERAI.

El encuentro está organizado por CERAI y REAS Aragón, con la colaboración del Ayuntamiento de L’Aínsa-Sobrarbe, el Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza (CEDESOR), la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe y la Comarca de Sobrarbe, con la financiación del proyecto europeo SUSY para la promoción de la Economía Social y Solidaria, y del Fondo Social Europeo a través de COCETA.

Antes, en Zaragoza, en el Ateneo Laico Stanbrook (Travesía Funes 8), los días 15 y 16 de diciembre, ambas entidades organizan el curso ‘Dinamización local y metodologías participativas para la Economía Social y Solidaria en el medio rural’.

15 diciembre, 2016

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR