Movimientos

Diversas organizaciones alertan de la situación de discriminación que vive la etnia gitana en el acceso a la vivienda

Según Stop Desahucios el mercado inmobiliario está viviendo un cambio que pone aún en más riesgo a las personas vulnerables. Desde la Asociación de Promoción Gitana se denuncia la situación de discriminación que vive el pueblo gitano cuando pretende acceder a una vivienda digna.
| 6 septiembre, 2018 19.09
Diversas organizaciones alertan de la situación de discriminación que vive la etnia gitana en el acceso a la vivienda
Concha Cano y José Luis Rodríguez

La mañana de este jueves la Asociación de Promoción Gitana, la Federación de Asociaciones Gitanas y la Plataforma Stop Desahucios han analizado en rueda de prensa la situación que están viviendo multitud de familias que no tienen acceso a una vivienda digna en Zaragoza.

El encuentro se ha producido como acto previo de la asamblea que esta tarde mantienen las organizaciones citadas. Asimismo, la rueda de prensa también tenía como intención denunciar de forma particular la discriminación que vive la etnia gitana cuando intenta obtener una vivienda.

Según ha expresado Concha Cano de Stop Desahucios Zaragoza, los requisitos para acceder a la vivienda son cada vez más exigentes “dada la subida de precios” y otros elementos como contratos de trabajo, nóminas o avales.

Al mismo tiempo, Cano ha mencionado el cambio que se está produciendo en el mercado inmobiliario. Mientras en los años cumbre de la crisis del ladrillo, los bancos vendían sus activos a fondos o inmobiliarias, actualmente están generando “sus propios negocios inmobiliarios y está aumentando el número de procedimientos tanto penales como civiles” de desahucio.

Cabe destacar que son estas tres grandes patas del sector, bancos inmobiliarias y fondos quienes, a juicio de algunas de las personas presentes en la rueda de prensa, personas afectadas por procesos de perdida de la vivienda, actúan de un modo completamente inhumano. Según uno de los presentes cuando los fondos e inmobiliarias llaman a los pisos con inquilinos de rentas bajas, “pisos con gusano”.

Para la representante de Stop Desahucios “desde las administraciones no se está respondiendo a esta situación”. Tanto en lo que se refiere a un parque público de vivienda como en lo relacionado con las leyes que protegen el derecho a la vivienda, el incumplimiento ya sea a nivel estatal o en Aragón es claro.

La representante de la organización en contra de los desahucios ha citado el caso de la Ley 10/2016 de ámbito aragonés que en su artículo 19 garantiza el “derecho a una alternativa habitacional digna”, pero que tanto el Gobierno territorial como el del Ayuntamiento de Zaragoza no están aplicando.

La situación del pueblo gitano en el ámbito de la vivienda

Durante la rueda de prensa se ha puesto de manifiesto la profunda discriminación que recibe la etnia gitana cuando pretende alquilar una vivienda.

Desde las propias organizaciones convocantes de la rueda de prensa se ha constatado que, en numerosos casos, las inmobiliarias conciertan citas telefónicas con personas de este pueblo, pero luego, al quedar de forma física para mostrar el piso, afirman que ese inmueble ya está alquilado. Una mentira que se ha comprobado al volver a llamar después para saber cuál es la situación real del inmueble.

Del mismo modo, se ha señalado que en muchos casos las personas de etnia gitana viven procesos de desahucios silenciosos para ser apartados de sus inmuebles. Este tipo de desahucios son los que se producen por otras vías alejadas de la estrictamente judicial: encarecimiento del precio del piso excesivamente al fin de un contrato o mobbing inmobiliario.

José Luis Rodríguez Hernández, secretario de la Asociación de Promoción Gitana ha afirmado que “el pueblo gitano suma a las dificultades” descritas por Cano “el rechazo por parte de muchas personas que no quieren alquilar sus viviendas por el mero hecho de ser gitanos”.

“Si hablamos de promoción y interculturización yo me pregunto, ¿cómo alcanzar estos objetivos si no se puede acceder a lo más básico para poder empezar a promocionar su vida cómo es una vivienda?”, se ha preguntado Rodríguez.

Del mismo modo, el secretario de la Asociación de Promoción Gitana ha señalado directamente a quiénes considera los verdaderos responsables de la situación de la vivienda, tanto para el pueblo gitano como para el resto de clases populares. Para Rodríguez son “los especuladores, propietarios de bienes inmuebles, que utilizan las viviendas como el más rentable medio de inversión con que hacerse cada día más ricos sin correr ningún riesgo, desconociendo que el artículo 33 de la Constitución sujeta el derecho de propiedad a su función social, tal como ha sentenciado reiteradamente el Tribunal Constitucional”.

Es por todos estos motivos que las tres organizaciones han demandado “visibilizar y dignificar a las familias que viven en ocupación así como iniciar un proceso lucha para la negociación y la mediación con entidades financieras y otros para conseguir el alquiler social y evitar los desahucios”.

6 septiembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR