Movimientos

Diversas entidades sociales organizan en Zaragoza una mesa informativa y convocan una concentración contra las listas de espera

Esta acción se enmarca en una jornada de lucha estatal contra dichas listas de espera. Para los convocantes, la reducción de estas no puede depender de las concertaciones con empresas privadas, “que solo benefician a estas y no hacen sino perpetuar el problema”. La movilización tendrá lugar este lunes 10 de diciembre a las 18.30 horas en la Plaza de España.
| 5 diciembre, 2018 12.12
Diversas entidades sociales organizan en Zaragoza una mesa informativa y convocan una concentración contra las listas de espera
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El próximo lunes, 10 de diciembre, a las 18.30 horas en la plaza de España, diversas entidades sociales (FABZ; Foro de Presidentes del Consejo de Salud; CGT Sanidad; Asociación en Defensa de la Sanidad Pública; Plataforma de Salud Mental; Ecologistas en Acción; y la Plataforma Contra la Privatización de la Sanidad) realizarán una concentración en protesta de las listas de espera en la Sanidad Pública que siguen, en su opinión, “perjudicando gravemente a los usuarios y pacientes de nuestro sistema de Salud”.

Durante la misma se instalará una mesa informativa sobre la situación actual y los derechos de las personas usuarias para reclamar por los “desmesurados plazos” para sus consultas e intervenciones.

Esta acción se enmarca en una jornada de lucha estatal contra dichas listas de espera. Para los convocantes, la reducción de estas no puede depender de las concertaciones con empresas privadas, “que solo benefician a estas y no hacen sino perpetuar el problema”.

A su juicio la “verdadera solución” debe pasar por una mayor asignación de recursos económicos a la Sanidad Pública, pero también por medidas de gestión que optimicen los recursos del sistema –como crear turnos de tarde en los hospitales- la información a los y las pacientes y la transparencia en la asignación y adjudicación de esos recursos.

“El deterioro planificado de la sanidad y los recortes de la última década han duplicado el número de personas que esperan una intervención quirúrgica (más de 600.000), mientras que más de dos millones esperan la primera consulta con el especialista. Un número desconocido espera una prueba diagnóstica. La situación es insostenible”, aseveran.

Para solucionar esta problemática proponen la creación de un turno de tarde en los hospitales en las especialidades médicas necesarias hasta las 21.00 horas. “Esto permitiría más contratación y suprimir las horas extras”, subrayan.

Reclaman también la prohibición de los conciertos con los centros privados para que los centros públicos funcionen “al 100%”. Al igual que la “incompatibilidad absoluta” absoluta para que el personal del sector público trabaje en la privada.

Exigen establecer plazos y garantías para la atención, “las mismas en todos los territorios del estado independientemente del lugar de residencia, para acabar con las vergonzosas diferencias que se han agravado en los últimos 30 años”.

También demandan la asignación de un código al o a la paciente en el momento de pedir la prueba diagnóstica o la intervención, para asegurar su entrada automática en la lista de espera.

Y finalmente la democratización del sistema: transparencia absoluta y acceso sencillo a todos los datos de actividad, calidad, gasto y adjudicaciones del Sistema de Salud.

SALUD-Listas Espera-10dic

5 diciembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR