Política

Diputados y empleados de las Cortes siguen aparcando en las fachadas laterales de La Aljafería

La fachada principal del palacio de La Aljafería de Zaragoza permanecía este viernes sin coches aparcados en las inmediaciones de las murallas, después de que este jueves entraran en funcionamiento las 44 plazas de aparcamiento libre que se han habilitado en la calle Diputados. Sin embargo, las fachadas laterales siguen atestadas por no menos de una veintena de coches.
| 14 julio, 2017 17.07

La fachada principal del palacio de La Aljafería de Zaragoza permanecía este viernes sin coches aparcados en las inmediaciones de las murallas, después de que este jueves 13 de julio entraran en funcionamiento las 44 plazas de aparcamiento libre que se han habilitado en la calle Diputados, en las inmediaciones del monumento sede de las Cortes de Aragón y Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, las fachadas laterales siguen atestadas por no menos de una veintena de coches, algunos de los cuales asoman a una de las esquinas de la muralla frontal.

Los vehículos de diputadas, diputados, trabajadoras y trabajadores de las Cortes siguen ausentes desde el jueves de la zona más próxima a las murallas en la fachada principal del castillo, aunque en la pequeña explanada que antecede al puente que cruza el foso sigue habiendo aparacados media docena de coches.

Los turistas y paseantes pueden observar la grandeza del palacio en su fachada principal sin la molesta presencia de vehículos a motor. Pero estos se concentran por decenas en las fachadas laterales del castillo árabe, trastocando por completo la vista, sobre todo en la fachada norte, más monumental que la sur y donde se ubica la Torre del Trovador.

Así que por el momento la entrada en funcionamiento este jueves 13 de julio de las 44 plazas de aparcamiento habilitadas en la calle Diputados y la presión social y mediática parece que han ejercido efecto disuasorio entre los y las diputadas y trabajadoras de las Cortes de Aragón, pero sólo en lo que respecta a la fachada principal del monumento, de donde han sido desalojados los vehículos.

La actitud de los inquilinos de las Cortes satisface, al menos en parte, la presión ejercida desde diversas instancias sociales para que el monumento de La Aljafería se liberara de coches. Colectivos ciudadanos agrupados en la plataforma Aljafería sin Coches habían incluso sugerido al Ayuntamiento que prohibiera el acceso hasta las murallas del monumento.

Orientación de las plazas en batería

Respecto a la orientación de las nuevas plazas en batería que se han habilitado en la calle Diputados y que según la web heraldo.es estaban pintadas “al revés”, el concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha explicado que los expertos en movilidad recomiendan por seguridad en la salida de los vehículos cuando van a reincorporarse al tráfico que las plazas tengan esta orientación, la cual obliga a acceder a las mismas marcha atrás pero deja el vehículo de frente hacia la calzada y con mejor visibilidad para acceder a la misma tras la parada.

Por otro lado, los expertos en movilidad señalan que al estacionar marcha atrás, el conductor está obligado a circular a una menor velocidad si no quiere pasarse de una plaza libre a la que quiera acceder, lo cual favorece la pacificación del tráfico circulante.

Otro motivo más para esta orientación de las plazas de aparcamiento es que de esta forma la descarga de los vehículos siempre se realiza en la parte del coche más cercana a la acera, por lo que será más segura.

Por otro lado, los peatones bajan del vehículo encontrando las puertas del mismo como un obstáculo que impide que, por ejemplo niños y niñas, puedan invadir accidentalmente la calzada.

Noticia publicada por Ten! Zaragoza.

14 julio, 2017

Autor/Autora

Medio de comunicación digital para los distritos de Zaragoza. @tenzaragoza ‏


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR