zECOLOGIA LISTA Ecología

Diálogo sobre la necesidad de una planificación minera en la zona interior de Teruel

Con el telón de fondo de la incertidumbre laboral vivida durante las últimas semanas por los trabajadores de la mina de Río Deva, el Colectivo Sollavientos organiza la charla “La minería de arcilla en el Teruel interior”
| 10 mayo, 2017 07.05
Diálogo sobre la necesidad de una planificación minera en la zona interior de Teruel
Río Guadalop

El próximo viernes día 12 de Mayo, a las 19:30 horas, tendrá lugar en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Teruel la charla “La minería de arcilla en el Teruel interior” prevista como un diálogo entre José Luis Simón, Catedrático de Geología de la Universidad Zaragoza, e Ivo Aragón, historiador y miembro de la Plataforma Aguilar Natural. Esta cita será la segunda del ciclo Las charlas de Sollavientos, organizadas por este Colectivo.

Al inicio de la charla se proyectarán ilustraciones de Juan Carlos Navarro, que han acompañado los artículos que el Colectivo Sollavientos ha publicado durante sus diez años de andadura. También se proyectará un breve vídeo basado en los contenidos del disco “Tierra. Poemas y música de las esferas”.

Los valles del Alto Alfambra y del Alto Guadalop, así como otras zonas turolenses, sufren graves problemas de despoblación y pérdida de actividad, y sobre ellos sobrevuelan diversos proyectos de explotación de minería de arcilla a cielo abierto que, de ejecutarse, supondrán importantes cambios en el paisaje y en los usos del territorio. Se debatirá sobre la necesidad de una planificación minera con perspectivas de futuro y con garantías de respetar la voluntad de la población, incidiendo también en la importancia de revisar la normativa de minas que en estos momentos favorece el interés minero frente a otros usos del territorio, así como los trámites medioambientales cuyas deficiencias y contradicciones son usados en ocasiones de forma ventajista por las empresas mineras, a juicio del Colectivo.

El Colectivo Sollavientos organiza estas charlas-coloquio sobre la realidad turolense con un propósito a la vez divulgativo y reflexivo. Los temas de las mismas se ubican en el ámbito de la divulgación científica (geología, hidrología, climatología, física…), de la historia y patrimonio histórico-artístico, o de la problemática socio-económica de nuestros pueblos.

10 mayo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR