Sucesos #refugiados

Detenido el camionero que transportaba a una familia kurda

Agentes de la Guardia Civil han detenido este jueves, acusado de un delito de tráfico de personas, al camionero que fue interceptado en Ferreruela de Huerva, Teruel, con una familia de origen kurdo procedente de Irak oculta en la cabina-frigorífico de carga del vehículo que conducía
| 16 febrero, 2017 16.02
Detenido el camionero que transportaba a una familia kurda
Imagen del área de servicio en la A-23 donde fue localizada la familia kurda.

Agentes de la Guardia Civil han detenido este jueves al camionero que fue interceptado en la autovía A-23, en Ferreruela de Huerva (Teruel), con una familia de origen kurdo procedente de Irak oculta en la cabina-frigorífico de carga del vehículo.

Fuentes de la investigación han explicado que la detención del camionero, de nacionalidad búlgara y al que se le imputa un presunto delito de tráfico de seres humanos, tiene como objeto garantizar su presencia este viernes en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Calamocha.

El camión frigorífico, propiedad de una empresa de transportes de Almería, fue interceptado la mañana de ayer a la altura del kilómetro 202 de la A-23 tras la voz de alerta dada por el camionero. A pesar de que fue el propio transportista el que alertó a la Guardia Civil de la posible presencia de personas en el interior de su camión frigorífico, los investigadores no descartan la posibilidad de que conociera la situación.

Las fuentes citadas señalan a este respecto que el hecho de que la cabina de carga del camión estuviera cerrada desde afuera abre la posibilidad de que la familia, una pareja y cuatro menores de entre 6 y 12 años, contaran con el apoyo de terceros.

Los investigadores de la Guardia Civil pudieron finalmente comunicarse ayer con los miembros de la familia mediante la ayuda de un intérprete.

A pesar de que en un principio las sospechas apuntaban a la posibilidad de una familia de origen sirio, los agentes, a raíz del contacto mantenido, señalan que podrían ser kurdos procedentes de Irak que habrían huido de la violencia existente en ese país contra su etnia.

La ausencia de documentación ha impedido, sin embargo, confirmar la versión aportada por la familia, que fue trasladada ayer a dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel para alojarse de forma provisional.

Las fuentes citadas señalan que la Policía Nacional deberá confirmar ahora si la procedencia de la familia se encuentra en asentamientos kurdos en Irak.

Estas fuentes no han detallado dato alguno en relación al periplo de la familia tras la interceptación del vehículo frigorífico, aunque no han desmentido la posibilidad de un largo viaje iniciado hace varios meses.

La familia, a cuyos miembros se les ha informado de que no se encontraban detenidos, ha recibido atención medica y asistencia de carácter social a la espera de la toma de una decisión sobre su situación. Los seis miembros de la familia se encontraban en buen estado y tan sólo uno de ellos manifestaba un ligero síntoma de mareo.

Víctimas de las mafias ante el blindaje de fronteras europeo

Precisamente este jueves la Comisión Española de Ayuda al refugiado hacía pública una campaña que denuncia que las políticas europeas de cierre y externalización de fronteras están condenando a millones de personas desesperadas a poner sus vidas en manos de traficantes para poder huir de la persecución, la violencia y la extrema pobreza, ante la absoluta falta de vías legales que les permitan solicitar asilo de forma segura.

La organización pone como ejemplo de estas desastrosas políticas la reciente medida adoptada por los líderes europeos en la Cumbre de Malta de destinar millones de euros a Libia con el objetivo de sellar la ruta del Mediterráneo Central, sin importar que miles de personas queden atrapadas en un país que vulnera sistemáticamente sus derechos humanos y donde sus vidas siguen corriendo peligro. “Se les condena sin importar que sean confinadas en cárceles o que mueran congeladas a las puertas o, incluso, en plena Europa”, denuncia Estrella Galán, secretaria general de CEAR.

“Cada vez que Europa negocia con terceros países para cerrar una ruta está condenando a miles de personas a buscar otras más peligrosas y mortales. Actualmente Europa casi no está concediendo visados. Por cada uno que deniegan, las redes de tráfico ganan un nuevo cliente”, señala Estrella Galán, al tiempo que recuerda que en 2016 se batió de nuevo el récord de muertes en el Mediterráneo, pese a que hubo tres veces menos llegadas que el año anterior.

Mientras tanto, los países de la UE son incapaces de cumplir con sus exiguos compromisos de reubicación y reasentamiento de 182.504 personas refugiadas. Hasta la fecha solo han logrado trasladar a 25.825 (14 por ciento). Por su parte, España solo ha cumplido con 1.034 de las más de 17.000 personas a las que se comprometió (6 por ciento). A este ritmo el conjunto de la UE tardaría más de siete años en cumplir con su palabra, más de 19 años en el caso de España. Sin embargo, todos los países europeos se dieron de plazo hasta septiembre de 2017, lo que se traduciría en la obligación española de trasladar a 2.000 personas de media al mes, en los próximos ocho meses.

Asimismo, CEAR recuerda que de los principales países de acogida ninguno es europeo. El 86 por ciento de las personas refugiadas está en países vecinos a zonas en conflicto como Líbano, Jordania, Turquía, Pakistán… Solo a Uganda llegaron el año pasado más de 489.000 personas que huían de Sudán del Sur, un 25 por ciento más de los que cruzaron el Mediterráneo en 2016.

Preocupación del Chustizia d’Aragón por la familia kurda

El Chustizia d’Aragón, Fernando García Vicente, ha abierto esta mañana un expediente de oficio para recabar información sobre la situación de la familia kurda que ayer fue encontrada en Ferreruela de Huerva.

La intervención del Chustizia se enmarca en su función de protección y defensa de las personas en general y los menores en particular. Como en otros casos de personas solicitantes de asilo y que residen en la Comunidad, el Chustizia se ha interesado por la aplicación del Sistema español de Acogida e Integración de beneficiarios de protección internacional, en los aspectos concretos que son competencia de Aragón.

La Institución ha mostrado especial interés por la situación de los menores y la necesidad  de que sean escolarizados lo antes posible, con el acompañamiento necesario, tanto para el aprendizaje del idioma, como para su paulatina integración social.

16 febrero, 2017

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Teruel. mail: teruel@arainfo.org


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR