zECOLOGIA LISTA Ecología

Detectan 21 de 37 sustancias químicas analizadas en el Ebro, 18 son plaguicidas no autorizados

Son datos del informe de Ecologistas en Acción ‘Ríos Hormonados’ que muestran el estado de los ríos y las sustancias que pueden tener influencia en el funcionamiento hormonal de la fauna y por extensión de los humanos. El Júcar es la cuenca más contaminada de Aragón.
| 21 febrero, 2018 19.02
Detectan 21 de 37 sustancias químicas analizadas en el Ebro, 18 son plaguicidas no autorizados
El Ebro a su paso por Zaragoza este pasado mes de junio. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo).

El informe de Ecologistas en Acción “Ríos Hormonados” muestra el penoso estado en el que se encuentran los ríos en cuanto a sustancias químicas que pueden tener influencia en el funcionamiento hormonal de la fauna y por extensión de su afección a los humanos.

En Aragón se observan referencias a las cuencas hidrográficas del Ebro y el Júcar indicando que en el Ebro en 2016 se detectaron 21 de las 37 sustancias analizadas, 16 de ellas son o se sospecha que son disruptores endocrinos. No está autorizado el uso de 18 de plaguicidas detectados, Júcar es con diferencia la cuenca más contaminada. En 2016 se detectaron 34 de los 57 plaguicidas analizados, 22 de ellos prohibidos y 21 posibles disruptores endocrinos. Varias sustancias se detectan muy frecuentemente (DDT, lindano HCH, clorpirifós, imazalil, tiabendazol y endosulfan en más de 100 muestras) y varias en elevadas concentraciones, muy por encima del límite permitido. En ambas cuencas hay una importante presencia de agricultura intensiva.

Los disruptores endocrinos interfieren la acción natural de las hormonas, alteran el equilibrio hormonal y pueden alterar la fisiología a lo largo de la vida de un individuo, desde el desarrollo fetal hasta la edad adulta. El estudio analiza datos de los años 2012 y 2016 cuyos resultados en las cuencas aragonesas se han empeorado en este período de 4 años, especialmente en el Jucar.

EQUO Aragón recuerda algunas de las medidas propuestas por la organización medioambiental para reducir el uso de plaguicidas como prohibir el uso de plaguicidas disruptoras endocrinas o reducir el uso de plaguicidas en el Estado español al menos un 50 % en 10 años, siguiendo el ejemplo de Francia o Dinamarca. “Transformar el insostenible sistema agrario industrializado a un sistema agro ecológico respetuoso con la vida, actualizar la normativa ambiental al conocimiento científico, actualizar, ampliar y unificar los programas de vigilancia de plaguicidas en aguas y ante todo hacer cumplir la ley”, han enumerado desde la formación.

Desde EQUO Aragón solicitan a las autoridades competentes “que tome las medidas necesarias para controlar en origen tanto la venta de estas sustancias, como el uso y el control de las masas de agua para evitar que la situación empeore todavía más. Agradecemos a Ecologistas en Acción este gran trabajo”.

21 febrero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR