zPORTADA Culturas Culturas

Destacada presencia femenina en el Festival de Jazz de Zaragoza

Conciertos, ciclo de cine, sesiones didácticas, masterclass o performances en librerías son algunas de las actividades de esta nueva muestra dedicada al jazz vocal en la que destacará la de voces femeninas
| 24 octubre, 2017 16.10
Destacada presencia femenina en el Festival de Jazz de Zaragoza

Zaragoza vuelve a reunir a grandes figuras del jazz en la celebración de la 34ª edición del Festival de Jazz, que se desarrollará a lo largo del próximo mes de noviembre. Organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza y Siamm Producciones, el festival de este año cuenta con una amplia programación, donde habrá grandes conciertos a cargo de músicos internacionales, nacionales y locales, y donde, como ya sucediera el año pasado, la ciudadanía podrá disfrutar de las diferentes actividades que se han elaborado en distintos espacios de la ciudad.

El festival estará dedicado básicamente al jazz vocal y la participación femenina será también muy importante con la actuación de ocho mujeres. La programación contará con siete conciertos que se celebrarán en la Sala Multiusos del Auditorio, en los que estarán presentes las nuevas propuestas del jazz del siglo XXI Cory Henry o Cyrille Aimée, y donde estarán presentes también, maestros clásicos del Jazz como Benny Golson, Pee Wee Ellis o Kenny Barron.

Según afirma la organización, “los asistentes a esta edición podrán disfrutar también del talento local, con las actuaciones del zaragozano Marcos Sánchez, pianista y compositor de amplísima y reconocida trayectoria jazzística; del grupo Maddison Pack, con la incorporación del joven pianista Noel Redolar, quien con 17 años ya cuenta con importantes premios; del cuarteto de modern Jazz The Cominmens, con influencias en la composición y en la manera de tocar de músicos de la escena neoyorquina actual, y de Bitácora Project, veterano proyecto en constante evolución liderado por el compositor y pianista zaragozano Antonio Ballestín, que reúne a algunos de los mejores y más activos músicos de la geografía aragonesa”.

El Festival de Jazz de Zaragoza conmemora este año el centenario de Thelonious Monk, pianista de referencia en la historia del jazz, e innovador en el mundo de la improvisación y la composición.

El Festival de Jazz de Zaragoza 2017 ha organizado una programación de actividades complementarias a los conciertos, que se irán desarrollando en distintos espacios de la ciudad. Así, los días 15, 16 y 17 de noviembre, la sala Luis Galve acogerá los conciertos pedagógicos, “Jaaz for Kids”, que, con la colaboración del servicio de educación, este año amplía las sesiones a seis (dos por día), y en las que participarán 2.400 escolares.

De la misma manera, los días 25 y 26 de noviembre se estrenará “Las ventanas del Jazz”, un concierto en familia pensado para todos los públicos en el que se ofrece un viaje musical a través de la historia del jazz, interpretado por jóvenes aragoneses de entre 12 y 18 años componentes de la big band del Proyecto Jazz for Kids, dedicado a la formación de jóvenes músicos en este estilo de música.

El jazz y la literatura se unirán en esta nueva edición en un performance con Alonso Martínez y Jose Lusi Arrazola, en la librería Cálamo el día 24 de noviembre, y en la presentación del libro “Juan Claudio Cifuentes, una vida de jazz, una vida de swing”, de Antoni Juan Pastor, que tendrá lugar en la librería Los portadores de sueños, el 8 de noviembre.

Una masterclass en el Conservatorio, un taller de cómic impartido por Josema Carrasco y Marta Pérez en la Harinera ZGZ, un ciclo Jazz Cinema en la Filmoteca, jams y conciertos en diferentes salas  musicales de la ciudad completarán programa de la 34ª edición del Festival de Jazz de Zaragoza.

24 octubre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR