Movimientos

Derechos Civiles y la Asociación de Senegaleses de Aragón demandadas por delito de odio contra la Policía Local de Zaragoza

Según han trasladado Derechos Civiles y AISA se les acusa de haber violado el artículo 510 del Código Penal contra una minoría históricamente discriminada llamada “Policía Local de Zaragoza”
| 27 agosto, 2018 12.08
Derechos Civiles y la Asociación de Senegaleses de Aragón demandadas por delito de odio contra la Policía Local de Zaragoza
Imagen de archivo de un operativo de la Policía Local de Zaragoza.

El sindicato STAZ (de Trabajadores del Ayuntamiento de Zaragoza) ha demandado a la Asociación de Inmigrantes Senegaleses en Aragón y al Grupo DDCC15mZgz de “delito de odio” contra la Policía Local de Zaragoza.

Aunque no ha sido adminitido este delito, el juzgado de Instrucción nº3 ha admitido a trámite una querella por “calumnias”. Según han trasladado Derechos Civiles y AISA se les acusa de haber violado el artículo 510 del Código Penal contra una minoría históricamente discriminada llamada “Policía Local de Zaragoza”.

Al parecer, según este cuerpo de policía, las acciones de estas asociaciones han sido “racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad”.

“Según nuestro ordenamiento penal, insultar a un policía (ni siquiera es este el caso) podría constituir un delito leve de menosprecio a la autoridad o una infracción administrativa, pero nunca un delito de odio. Como tantos juristas han recordado y como cualquiera puede entender, los cuerpos policiales no son ninguna minoría discriminada”, han recordado las asociaciones denunciadas.

Por ello, las dos asociaciones demandadas han convocado al resto de colectivos y la ciudadanía para participar en un reunión abierta el martes 4 de septiembre a las 19.00 horas en La Pantera Rossa para preparar las acciones en contra de este ataque por parte de la STAZ. Para tener más información aquí se puede leer el comunicado.

De momento, ya han convocado una concentración el lunes 17 de septiembre a las 11 horas, para acompañar a la AISA y a DDCC en la declaración en la Ciudad de la Justicia, en el edificio Fueros de Aragón.

Asimismo, el jueves 11 de octubre, dentro de las celebraciones de las Fiestas del Pilar, se ha preparado una Fiesta Antirrepresiva en el ya tradicional Solar del Conejo del barrio de la Magdalena.

27 agosto, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR