Movimientos #MundialitoAntiRacista

Deporte, reivindicación y mucha participación en el sexto Mundialito Anti-Racista de Zaragoza

Con un clima soleado y agradable, lo único que podía estropear el día, se desarrolló este sábado el sexto Mundialito Anti-Racista de Zaragoza. La masiva participación año tras año, deja patente la excelente respuesta que tiene esta convocatoria que desde el deporte promueve una ciudad “libre de prejuicios raciales, sexuales y culturales”. Una jornada donde...
| 18 mayo, 2014 15.05
Más de 600 personas disfrutaron del Mundialito. Foto: Diego Díaz (AraInfo)

Más de 600 personas disfrutaron del Mundialito. Foto: Diego Díaz (AraInfo) [Galería de imágenes]

Con un clima soleado y agradable, lo único que podía estropear el día, se desarrolló este sábado el sexto Mundialito Anti-Racista de Zaragoza. La masiva participación año tras año, deja patente la excelente respuesta que tiene esta convocatoria que desde el deporte promueve una ciudad “libre de prejuicios raciales, sexuales y culturales”. Una jornada donde equipos mixtos, de chicas, de grandes y de pequeños, de casas de juventud, asociaciones de tiempo libre, institutos y colegios acompañados por sus monitores, asociaciones vecinales, de migrantes y culturales, colectivos sociales, radios libres, o sencillamente equipos de chavales y chavalas de los barrios de Zaragoza son los y las verdaderas protagonistas de este evento que se organiza desde la absoluta autogestión y sin apoyos institucionales, a pesar de que el Ayuntamiento de Zaragoza haya copiado fórmulas parecidas.

En esta ocasión, más de 600 personas acudieron a lo largo del día al CDM La Granja. Durante más de diez horas ininterrumpidas se sucedieron las distintas modalidades deportivas: torneos de fútbol sala y baloncesto con 54 y 17 equipos inscritos y 101 y 47 partidos jugados respectivamente, campeonato de ping-pong con 32 participantes y 31 partidos, concurso de triples, un partido amistoso de balonmano y exhibición de Roller Derby con el equipo Las Sicarias del Cierzo. Además y cómo todos los años, la organización puso a disposición de los y las asistentes zumos, agua y fruta para recuperar fuerzas ya que los partidos se iban sucediendo cada 15 minutos sin apenas descanso.

En cuanto a los torneos, desarrollados con mucha deportividad, buen humor y muy lejos de la competitividad del mundo profesional, fueron los equipos con mayor condición física los que aguantaron el maratón deportivo. Así, la final de fútbol sala, con la que se cerró la jornada, la protagonizaron Talento de Barrio, un fijo del Mundialito, y los recién llegados Zona Azul que consiguieron ganar el partido con un tanteo de 0-1 a su favor. Los Hijos de Iván Drago se llevaron el premio en baloncesto tras ganar en la final al CSO Kike Mur. Javier e Isaac fueron campeón y subcampeón en un emocionante torneo de ping-pong. Por su parte, el premio al equipo más representativo del Mundialito fue a parar este año a unos jovencísimos Lacasitos. La organización también agradeció a las decenas de personas que de forma voluntaria se encargaron de “arbitrar” los partidos.

Espacio para la reivindicación

Durante el evento y desde la megafonía instalada por la organización se recordó la lucha de la plantilla de HP, la huelga de los y las jardineras de FCC, el tercer aniversario del 15M, la defensa de los derechos humanos y el apoyo a los medios de comunicación libres e independientes.

Además, representantes del colectivo Caracol Zaragoza instalaron una mesa informativa, recogieron firmas en contra de las agresiones a las comunidades zapatistas en resistencia y se hicieron junto a las y los participantes en el Mundialito una foto solidaria tras una pancarta donde se leía: ‘Justicia para el compa “Galeano”. Alto a la guerra contra las comunidades zapatistas’.

18 mayo, 2014

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR