Movimientos

Denuncian “nuevos recortes” en los equipos educativos del Área de Menores en conflicto social

Este hecho significa “sin duda el desguace casi definitivo del Área de Menores en conflicto social, que no podrá asumir sus responsabilidades con un nivel de calidad y que inevitablemente lo conducirá hasta una privatización del servicio, que ávidamente espera el tejido empresarial o de ONGs que ya gestionan una parte muy importante del sistema aragonés de atención al menor”
| 10 junio, 2018 07.06
Denuncian “nuevos recortes” en los equipos educativos del Área de Menores en conflicto social
María Victoria Broto

Según denuncia, a través de una plataforma digital, un integrante del comité de empresa del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) por el Colectivo Asambleario de Trabajadores de Aragón (CATA), el Gobierno de Aragón, y en concreto la consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales, que ocupa María Victoria Broto, “ha recortado de nuevo los equipos educativos del Área de Menores en conflicto social, pertenecientes al IASS”.

“En concreto recorta un 25% de la plantilla del Equipo de Atención Educativa a Menores de 14 Años (EMCA) y un 14% el Equipo Educativo de Medio Abierto (EMA) y anuncia que, a finales de año, el recorte supondrá como mínimo el 28%”, señala. “Son equipos que ya sufrieron recortes de personal en la anterior legislatura con motivo de los recortes propiciados por la crisis. Así que podemos decir que llueve sobre mojado y precariza lo que ya estaba precarizado”, asevera este miembro del comité de empresa.

En su opinión, este hecho significa “sin duda el desguace casi definitivo del Área de Menores en conflicto social, que no podrá asumir sus responsabilidades con un nivel de calidad y que inevitablemente lo conducirá hasta una privatización del servicio, que ávidamente espera el tejido empresarial o de ONGs que ya gestionan una parte muy importante del sistema aragonés de atención al menor”.

Se trata de dos equipos educativos “punteros” a nivel estatal y con “gran reconocimiento social de su labor educativa con menores infractores y con sus víctimas”.

El Equipo de Atención Educativa a Menores de 14 Años (EMCA) es el primer equipo de estas características que surgió en el Estado español y que sirve de modelo a los equipos similares que se han desarrollado o están desarrollando en el resto de territorios. “Somos pioneros y referentes estatales con un modelo propio que desarrolla la intervención educativa sobre tres pilares: el menor y su entorno, el delito y, especialmente, la víctima”, destaca.

El Equipo Educativo de Medio Abierto (EMA) es uno de los equipos educativos que “a nivel estatal más ha apostado por la justicia restaurativa”, especialmente desde la implantación de la Ley Orgánica Reguladora de la Responsabilidad Penal del Menor.

“Ya desde el año 2001 las mediaciones entre los menores que han cometido los delitos y sus víctimas suponen la mitad de las intervenciones educativas que realizan los educadores sociales del equipo, y en el año 2016 batieron el récord: realizaron el mayor numero de mediaciones-reparaciones de todo el Estado español”, recuerda.

Ambos equipos educativos gozan de gran reconocimiento social y profesional, tanto entre el resto de agentes educativos, de servicios sociales, de salud o comunitarios, como por parte de la Fiscalía y Juzgados de Menores, como así lo manifiestan en distintos informes. De hecho, en el año 2014 los Equipos Educativos de Medio Abierto y el de Atención Educativa a Menores de 14 Años recibieron la distinción ‘Luis Pinilla’ por su labor educativa con jóvenes.

Con ocasión de la entrega de esta distinción, el presidente de la Fundación manifestó: “La concesión de la distinción ‘Luis Pinilla’ a los Equipos de Medio Abierto y al Equipo de Atención Educativa a Menores de 14 años en reconocimiento a su excelente, callada y constante labor en la difícil y a la vez esperanzadora tarea de reinsertar en la sociedad a jóvenes con problemas con la justicia”.

Para Jiménez, “el recorte se produce aprovechado un proceso de jubilaciones anticipadas de varios de sus miembros y la creación, sin planificación alguna, de nuevos servicios sin incremento de personal especializado. Para la creación de nuevos servicios –añade- se necesita una planificación seria que prevea tanto la evolución de las necesidades de los menores como la capacidad del sistema para abarcar estas necesidades”.

Desde el 2001, la Ley de la Infancia y la Adolescencia en Aragón, en su artículo 87 y siguientes, obliga a la existencia de un Plan Integral de Atención a la Infancia y la Adolescencia como “instrumento básico para la planificación, ordenación y coordinación de los recursos, objetivos y actuaciones que en materia de infancia y adolescencia se desarrollen en el ámbito territorial” de Aragón.

“El único Plan Integral fue elaborado en la legislatura pasada, ya caducado y no evaluado. Tampoco ha sido convocada, en estos tres años de legislatura, la obligada Comisión de seguimiento del Plan Integral. Por ello se suceden decisiones a ‘salto de mata’ sin una planificación de todo el sistema y sin basar las decisiones en informes valorativos de necesidades o cargas de trabajo, dejando la decisión en el criterio de la Dirección Provincial de turno”, subraya en la denuncia formulada en la plataforma digital.

Por ello, solicita la firma para reclamar al Departamento de Derechos Sociales y Ciudadanía del Gobierno de Aragón “el mantenimiento de las plantillas de educadores sociales del Equipo Educativo de Medio Abierto (EMA) y del Equipo de Atención Educativa a Menores de 14 Años (EMCA) y la elaboración de un Plan Integral de Infancia y Adolescencia que garantice una adecuada planificación de los servicios y su adecuación a las necesidades de los menores”.

10 junio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR