Subportada Movimientos #LuengasAragón

Denuncian manipulación en los libros de texto aragoneses

El colectivo "Esfendemos as luengas" denuncia graves errores y "manipulación" en un libro de texto de la editorial SM , así como un grave menosprecio a la lengua aragonesa
| 22 noviembre, 2017 13.11
Denuncian manipulación en los libros de texto aragoneses
Foto: Esfendemos as Luengas

A pesar de los recientes esfuerzos institucionales para comenzar a dignificar la lengua aragonesa: destacando la creación de oficinas lingüísticas para la promoción y defensa del aragonés en ciudades como Uesca o Zaragoza, o la creación por parte de la DGA de la Dirección General de Política Lingüística, el menosprecio hacia las lenguas propias de Aragón sigue siendo una constante entre las editoriales y medios de comunicación españoles.

Así, el colectivo ‘Esfendemos as luengas’ señala que “la editorial SM, de la Fundación Santa María, especializada en materiales educativos, literatura infantil y religión, ha sido la encargada de denominar a la lengua aragonesa como un dialecto histórico, una variedad dialectal del latín que no ha llegado a alcanzar la consideración de lengua”. Este colectivo añade que el texto escolar “evita de todas maneras posibles llamarla lengua aragonesa, y esconde su estatus como lengua de la Cancillería Real de la Corona de Aragón. Según SM estos dialectos no progresaron y no evolucionaron hasta el estatus de lenguas debido a circunstancias sociopolíticas y culturales”.

Desde ‘Esfendemos as luengas’ concluyen  afirmando que “la editorial termina explicando, en su libro de lengua castellana, que el dialecto Navarro-aragonés es un resultado de la evolución del latín en las zonas de Navarra y Aragón que conformó unas hablas autóctonas que fueron retrocediendo”.

Se da la circunstancia  de que estas ‘explicaciones’ publicadas en el libro de texto de SM no solo suponen un claro menosprecio hacia el aragonés, sino que además carecen del mínimo rigor científico, e incluso chocan frontalmente con la legislación educativa aragonesa.

La orden ECD/489/2016, de 26 de mayo, por la que se aprueba el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria -ESO- y se autoriza su aplicación en los centros docentes de Aragón, establece en su apartado “Lenguas propias de Aragón: Lengua aragonesa” los principios, objetivos, contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables de la Lengua Aragonesa.

Repasando esta legislación vigente observamos también que se afirma que “la enseñanza de la materia de Lengua Aragonesa a lo largo de la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria tiene como objetivo garantizar al alumnado la formación necesaria para desenvolverse en su lengua y ser hablantes plenamente competentes”.

La normativa curricular aragonesa concluye este subapartado afirmando  que “además, el conocimiento de la Lengua Aragonesa facilita la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje, identificando estrategias y recursos que lo posibilitan, como la memoria, la atención, la motivación, la comprensión y la concentración”.

22 noviembre, 2017

Autor/Autora

Miembro del Consello d´AraInfo. @chtricas


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR