Movimientos

Denuncian fraude en la aplicación de un ERE en Therpasa entre los años 2012 y 2014

Un trabajador que, tras haber denunciado de manera individual su caso, ha tenido que devolver varios días de paro y el sindicato OSTA ha solicitado a Inspección que se extienda la investigación a toda la empresa
| 17 febrero, 2017 15.02
Denuncian fraude en la aplicación de un ERE en Therpasa entre los años 2012 y 2014
Autobús de Therpasa.

El sindicato OSTA ha elevado una denuncia ante Inspección de Trabajo posibles irregularidades en la aplicación de un ERE de suspensión en la empresa Therpasa durante los años 2012, 2013 y 2014. La alarma saltó tras un informe de Inspección de Trabajo que sirvió de base para que la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal pidiera el reintegro de prestaciones indebidas percibidas a un trabajador, miembro de la sección sindical de OSTA. Sendas resoluciones son consecuencia de una denuncia interpuesta en junio de 2015, por la que OSTA insistió en una posible aplicación fraudulenta del ERE, utilizando los días de ERE como días de descanso.

Este trabajador denunció de manera individual su caso en junio de 2015, y al obtener, tras mucho insistir, la razón y tener que devolver los días, ha puesto a disposición de OSTA su resolución, y ahora la sección sindical está pidiendo que se extienda al conjunto de la empresa. Asimismo, piden que se abra expediente sancionador por estos motivos a la empresa, cosa que desde OSTA se asegura que no se ha hecho.

En la denuncia, también se insiste en la denuncia por exceso de jornada laboral e incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Contra Therpasa ya se han levantado actas de infracción y abierto expedientes sancionadores en otras ocasiones, tras denuncias de la sección sindical de OSTA. Concretamente, el 13 de junio de 2016, Inspección de Trabajo inició procedimiento sancionador por temas de descanso semanal y tramitación de ERE de suspensión, y durante el mismo año, Inspección de Transportes del Gobierno de Aragón se incoaron dos expedientes sancionadores por incumplimiento de la normativa en materia de transporte.

Desde OSTA han manifestado que “en el sector del transporte de viajeros no se debe jugar con el descanso de los conductores y conductoras, son numerosas las personas que diariamente utilizan este medio de transporte en líneas regulares de viajeros, desplazamientos a empresas, rutas escolares y excursiones que realizan nuestros hijos en sus colegios, además de otros viajes de carácter discrecional, y por ello reivindicamos que no se explote a los profesionales del sector”. El sindicato insiste en que comportamientos de este tipo ponen en peligro la vida de mucha gente, así como la viabilidad de otras empresas del sector que cumplen rigurosamente con la legislación vigente.

17 febrero, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR