Mundo

Reporteros Sin Fronteras denuncia el “deterioro” de la seguridad para periodistas en Europa tras sendos asesinatos

"La espantosa muerte de la periodista de investigación búlgara, Viktoria Marinova, y el asesinato del periodista disidente saudí, Jamal Kashogui, en el consulado de su país en Estambul, -que parece confirmarse a cada minuto que pasa-, señalan el deterioro rapidísimo de la seguridad para los periodistas en suelo europeo", ha indicado en declaraciones a Efe el presidente de RSF España, Alfonso Armada
| 9 octubre, 2018 11.10
Reporteros Sin Fronteras denuncia el “deterioro” de la seguridad para periodistas en Europa tras sendos asesinatos
Foto: @RSF_ES

La sección española de Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha denunciado “el deterioro rapidísimo de la seguridad para los periodistas en suelo europeo” y ha condenado los asesinatos de los informadores Victoria Marinova en Bulgaria y Jamal Khashoggi en Estambul.

“La espantosa muerte de la periodista de investigación búlgara, Viktoria Marinova, y el asesinato del periodista disidente saudí, Jamal Kashogui, en el consulado de su país en Estambul, -que parece confirmarse a cada minuto que pasa-, señalan el deterioro rapidísimo de la seguridad para los periodistas en suelo europeo”, ha indicado en declaraciones a Efe el presidente de RSF España, Alfonso Armada.

El pasado sábado, Marinova fue brutalmente asesinada. La informadora búlgara, directora y presentadora de la televisión territorial privada TVN era la responsable de un reportaje de investigación sobre apropiación indebida de fondos europeos.

Desde RSF recuerdan que los y las periodistas de investigación búlgaras suelen sufrir todo tipo de presiones que van desde advertencias hasta asaltos o palizas.

Por su parte, el presidente de la asociación de prensa turco-árabe, Turan Kislakçi, aseguraba este lunes que “está confirmado” que el periodista saudí Jamal Khashoggi -desaparecido desde el pasado martes- fue asesinado en el consulado de su país en Estambul.

Reporteros Sin Fronteras ha lamentado que “los asesinatos de los últimos días marcan una semana especialmente trágica para la libertad de información en Europa” y ha insistido en que lleva años constatando el deterioro de la seguridad para las personas informadoras en este continente.

La organización ha exigido que se realice una investigación completa de ambos asesinatos que permita llevar a los perpetradores ante la justicia, así como que se extremen las medidas de seguridad para proteger a los y las periodistas en riesgo.

“La impunidad no puede instalarse también en el espacio europeo. Estos crímenes execrables -como también lo fueron el de Daphne Caruana Galizia en Malta y el de Jan Kuciak en Eslovaquia-, ocurridos en menos de un año y en territorio europeo, no pueden salir gratis a quienes desean callar a los periodistas incómodos”, ha subrayado Armada.

9 octubre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR