Economía

Continúan las denuncias por el abandono y la falta de profesorado del Instituto de Formación Agroalimentaria de Chaca

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) denuncia el abandono y la falta de reposición del profesorado que viene sufriendo el instituto desde el último trimestre del curso 2016-2017, lo que obliga a dejar materias sin impartirse y a que no se puedan realizar prácticas
| 11 noviembre, 2017 07.11
Continúan las denuncias por el abandono y la falta de profesorado del Instituto de Formación Agroalimentaria de Chaca
Instituto de Formación Agroambiental de Chaca. Foto: Gobierno de Aragón

El Instituto de Formación Agroambiental (IFA) de Chaca lleva funcionando desde 1972, y actualmente imparte un ciclo medio de ‘Aprovechamientos y conservación del medio natural’, y uno superior de ‘Gestión forestal y del medio natural’, y cuenta con una media aproximada de 100 alumnos y alumnas, 22 puestos de trabajo directos y un 25% más indirectos.

Actualmente la plantilla de docentes se está viendo reducida hasta tal punto que la enseñanza de las diferentes asignaturas, 13 en el ciclo medio y 18 en el superior, se ve comprometida cuando no imposibilitada. Una situación que ha hecho aflorar el malestar en la comunidad educativa.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) denuncia el abandono y la falta de reposición del profesorado que viene sufriendo el instituto desde el último trimestre del curso 2016-2017. “Una situación que perjudica notablemente la formación del alumnado y la calidad de la enseñanza, puesto que hay materias que dejan de impartirse y prácticas que no se realizan”, denuncian.

El IFA de Chaca depende del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, no del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, una situación extraña que, sin embargo, no debería suponer la parálisis política par solucionar los problemas de plantilla. Al fin y al cabo, el  centro de formación depende del Gobierno de Aragón por lo que el sindicato exige que, mas allá del departamento a que pertenezca su gestión, la administración asegure su correcto funcionamiento y la calidad de la docencia, contratando profesorado de manera estable y supliendo las bajas .

Además, sugieren también al Ejecutivo aragonés que incluya dentro de los Presupuestos Generales una dotación económica que garantice la continuidad del instituto.

CCOO Aragón valora que los jóvenes de la comarca de la Chacetania necesitan una oferta educativa de calidad con vocación de permanencia en relación a las actividades forestales y agroambientales del territorio. Desde el sindicato han mostrado su apoyo al profesorado y alumnado de este centro y reclaman la urgente contratación de profesorado para este curso independientemente de las alternativas a medio plazo.

11 noviembre, 2017

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Viello Aragón.


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR