Movimientos #CTXTfeminismoZGZ

Denuncia, sororidad y minorías se encuentran en la mesa redonda ‘Mujer y memoria: contra el olvido, justicia y reparación’

Cristina Fallarás, Sara Cuentas, Alexandrina Moura Da Fonseca y Alejandra Naftal han dado voz a distintas historias de represión y violencia contra las mujeres
| 8 noviembre, 2018 18.11
Denuncia, sororidad y minorías se encuentran en la mesa redonda ‘Mujer y memoria: contra el olvido, justicia y reparación’
Foto: Ramón Comet ©

Historias estremecedoras sobre realidades y violencias olvidadas han alzado su voz en la mesa redonda ‘Mujer y memoria: contra el olvido, justicia y reparación’ celebrada este jueves en las I Jornadas Internacionales Feministas organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Revista Contexto. En ella han participado con sus testimonios y  argumentos la escritora y periodista aragonesa Cristina Fallarás, la periodista peruana Sara Cuentas, la activista gitana Alexandrina Moura Da Fonseca y la directora argentina del museo ESMA, Alejandra Naftal.

Sara Cuentas, quien además de comunicadora es activista de Iniciativa Colectiva por los Derechos Humanos de las Mujeres Esterilizadas en Perú, ha relatado a las personas asistentes a esta charla la esterilización forzosa de 300.000 mujeres en el régimen de Fujimori en Perú, de 1995 al 2000.

La denuncia de esta práctica y la enumeración de las consecuencias para las mujeres que la padecieron se ha entretejido en el discurso de Cuentas con una llamada a la colaboración del feminismo internacional. “Interpelo hoy al movimiento feminista para que se sume a esta lucha. Podemos lograr justicia y reparación para nuestras compañeras y hermanas indígenas de Perú. En el tema de la esterilización forzada sentaremos un precedente a nivel internacional”, ha concluido.

La periodista peruana, además de exponer el problema, ha planteado ideas para cambiar el mundo desde el feminismo, como “hacer visibles nuevas voces” que representen a colectivos más allá del feminismo europeo.

Alexandrina Moura Da Fonseca, portuguesa y activista gitana, ha denunciado las dificultades por las que debe pasar el colectivo de mujeres gitanas en su vida diaria, especialmente en el mundo laboral. Y ha reclamado una mayor presencia de las mujeres gitanas en las mesas y comisiones que abordan las cuestiones sobre el colectivo. “Nosotras no tenemos visibilidad política. ¿Por qué, igual que hacéis gobiernos paritarios, cuando hay comisiones para trabajar las políticas para la población gitana no se incluye a mujeres?”, ha cuestionado Moura Da Fonseca.

Por su parte, Cristina Fallarás ha puesto en valor, con su discurso, el poder del testimonio como herramienta de denuncia. Ha relatado cómo se fraguó el éxito de su acción #Cuentalo, un hashtag que impulsó en redes sociales para que las mujeres que habían sido víctimas de violaciones y otras violencias narrasen su caso. La acogida de aquella propuesta, que recabó en 15 días más de 2.100.000 testimonios, demuestra, según ha señalado la escritora y periodista, “que hasta ahora las mujeres no habíamos tenido el espacio donde relatar” todo eso.

Alejandra Naftal, argentina y directora ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA, ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, desde su inauguración en mayo de 2015 ha participado en esta mesa redonda con el relato de lo vivido por las mujeres que, entre 1976 y 1983, pasaron por el centro de exterminio y tortura ESMA.

Naftal, además de analizar el importante papel de esos hechos en la memoria colectiva de Argentina y en su sociedad, ha denunciado que “el movimiento de derechos humanos tuvo un olvido: el de la lucha desde la perspectiva de género”. “Cuando dimos testimonios las mujeres en juicios de todo tipo tuvimos que hacerlo olvidando nuestra condición de mujer. Y, gracias al movimiento feminista, es posible que hoy haya juicios en Argentina por delitos sexuales: se pudo sacar del delito común a las violaciones, acosos y delitos sexuales”.

La mesa es parte del programa de las I Jornadas Internacionales Feministas de Zaragoza, organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Revista Contexto que se celebran este jueves y viernes, 8 y 9 de noviembre, con la presencia de más de 50 ponentes y 600 personas asistentes. Ha estado moderada por Violeta Barba, abogada y presidenta de las Cortes de Aragón, y Yayo Herrero, coordinadora de Crisis Ecológica y Social en CTXT.

🔴 Las jornadas se pueden seguir en directo en AraInfo, en streaming en jornadasfeministas.ctxt.es y en redes con @Rocio_Duran_ e @igoiz17 y con el hashtag  #CTXTfeminismoZGZ.

8 noviembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR