zECOLOGIA LISTA Ecología

Décima edición de los Premios Sombra a la peor publicidad

Este año se cumple el décimo aniversario de los Premios Sombra a la peor publicidad, un certamen que desde 2008 organiza Ecologistas en Acción para denunciar cómo la publicidad difunde un modelo de desarrollo consumista mientras enmascara el deterioro social y ambiental de este modelo. El Premio del Jurado de este año ha sido otorgado a 'Hijos del entendimiento', campaña lanzada por Campofrío Food Group en la Navidad de 2016. En la categoría de Premio Histórico, otorgado al peor anuncio de estos últimos 10 años, concursan cuatro spots que podrán ser votados por el público.
| 17 junio, 2017 11.06
Décima edición de los Premios Sombra a la peor publicidad
Anuncio de Campofrío.

Los Premios Sombra a la peor publicidad del año, organizados por Ecologistas en Acción, se crearon hace una década como contrapunto a los Premios Sol a la mejor publicidad. Su objetivo es denunciar que la publicidad es una vía para la transmisión de ideas, valores, conductas y desinformación que permiten enmascarar el deterioro social y ambiental devenido de nuestro modelo de desarrollo consumista.

En la edición de 2017 ya se puede conocer el anuncio premiado en una de las categorías, el Premio del Jurado, que ha sido otorgado a ‘Hijos del entendimiento‘, campaña lanzada por Campofrío Food Group en la navidad de 2016. Las cinco personas integrantes del jurado, consideran que este anuncio tiene fuertes componentes de manipulación, cuando entre la marca y el producto que ofrece no tiene ninguna relación con los valores que trata de representar en sus campañas.

El antropólogo y sociólogo Andrés Piqueras Infante, añade que el anuncio de Campofrío ha sido galardonado porque es “pavoroso, difícil de adjetivar. Al menos puede señalarse la impudicia con la que llama al ‘entendimiento’ (aceptación) del orden social dado, y de las relaciones estructurales de dominación y alienación, que pasan por comer embutidos-basura”.

Otra de las integrantes del jurado, la ilustradora y periodista Emma Gascó, se cuestiona los objetivos del anuncio ganador: “¿Qué nos quieres decir, Campofrío? ¿Que es lo mismo participar en un levantamiento contra la legalidad vigente con sus posteriores masacres y genocidio que defender esa legalidad?”.

Campofrío se ha impuesto a los dos otros finalistas, Iberdrola, por su campaña ‘Hablemos del tiempo‘, en la que afirma ser una empresa líder mundial en la lucha contra el cambio climático, y Media Markt, por su campaña ‘Siéntete un pez gordo‘, en la que la compañía premia a sus mejores clientes con ‘tarjetas black’.

Del primero, Andrés Piqueras destaca su cinismo, “por reírse con mucho descaro del mundo de la destrucción sistemática del medio que lleva a cabo Iberdrola, por su lucha denodada contra las renovables y contra cualquier fuente y forma de suministro de energía que no pase por el control y la mercantilización de las grandes transnacionales de la energía”.

En cuanto al spot de Mediamarkt, Rut Martín Hernández, profesora de Bellas Artes e integrante del jurado, indica que “este anuncio fomenta una mirada cómplice hacia la corrupción haciendo que ésta ya no sea algo a perseguir, sino algo a lo que aspirar”.

Además, estas tres campañas publicitarias volverán a competir entre sí en la categoría de Premio del Público. Esta votación, abierta a toda aquella persona interesada en participar, se celebrará entre el 18 y el 28 de junio. Se podrá votar de forma telemática en la página web de los Premios Sombra o de manera presencial durante la gala de dichos premios que se realizará en Madrid el este domingo a las 12.00 horas en la Nave Terneras del centro cultural Casa del Reloj, dentro de las actividades programadas por Ecologistas en Acción para la Fiesta del Sol.

El listado completo de los anuncios finalistas que han entrado a concurso en esta edición así como de los argumentos esgrimidos para haber sido seleccionados pueden consultarse en el informe Finalistas Premios Sombra 2017.

Peor anuncio de los últimos 10 años

Como conmemoración de la décima edición de los Premios Sombra, Ecologistas en Acción propone una nueva categoría, Premio Histórico, que también podrá ser votada por el público y que corresponde al peor anuncio de los premiados en estos últimos diez años.

Los candidatos a esta categoría son: Coca Cola, por su campaña ‘Sillas‘; Vodafone, por su campaña ‘Creando olores a nuevo‘; Honda, por su campaña ‘No te esfuerces’; Bankia, por su campaña ‘Hazte bankero‘.

17 junio, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR