Movimientos #25N

Decenas de zapatos rojos contra las violencias machistas

Una Zaragoza solidaria apoya la acción 'Zapatos Rojos' contra las violencias machistas, organizada por la FAS y que forma parte de la campaña estatal “Mujeres libres, Mujeres en paz"
| 28 noviembre, 2015 20.11

[box] #ZapatosRojosZgz contra las violencias machistas[/box]

La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) ha replicado este sábado en la Plaza de España la instalación de arte público “Zapatos Rojos”, creada por la artista de Ciudad Juárez, Elina Chauvet para visibilizar las mujeres muertas o desaparecidas en su provincia.

Durante la acción la ciudadanía ha podido escribir mensajes de apoyo y deseos y dejarlos en los zapatos y también se han pintado zapatos rojos in situ.

Begoña Garrido, profesora del IES Avempace, ha comentado: “La violencia de género sigue porque la sociedad lo permite, no es una cuestión de unos pocos maltratadores. Seguimos con modelos de mujeres y hombres de hace años. Hasta que no terminemos con esos modelos, no terminaremos con la violencia”.

Jorge Lozano, alumno del IES Avempace, ha dicho: “Es necesario visibilizar la violencia contra las mujeres. La violencia nunca es una salida. Si quieres a una persona, tienes que respetarla”.

Por su parte, desde la FAS han subrayado: “Las violencias machistas suponen la manifestación más extrema de la desigualdad de género y la más grave violación de los derechos humanos de las mujeres que padece la sociedad”.

La obra fue presentada por primera vez en Ciudad Juárez el 20 de agosto del 2009 con 33 pares de zapatos donados por mujeres juarenses y en las que el color rojo representaba “la sangre y la esperanza” y cada par de zapatos donados “la ausencia de una mujer muerta o desaparecida y la voluntad de la ciudadanía para eliminar la violencia de género”.

Esta obra ya ha viajado a varias ciudades de México, Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá. Y este sábado 28 le ha llegado el turno a la capital zaragozana, donde se ha replicado para denunciar las causas y consecuencias de las violencias que sufren las mujeres y las niñas en el mundo, así como la situación en el ejercicio de derechos por parte de las mujeres a nivel global, reivindicando el “rol de la cooperación internacional en la lucha por un mundo más igualitario”, como parte de la campaña estatal ‘Mujeres libres, Mujeres en paz. ACTÚA, las violencias de género no distinguen fronteras’.

Durante varias semanas se han recogido y pintado zapatos contando con la colaboración de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, varios IES, Casas de Juventud y PIEE de Zaragoza, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, el proyecto aRopa2, los Centros Joaquín Roncal y Pignatelli, etc.

Este sábado, aparte de la colaboración de la ONGD de la FAS, Fundación Más Vida, se ha contado con el apoyo y animación de 80 alumnas y alumnos de Animación Sociocultural y Promoción de la Igualdad de Género del IES Avempace.

Toda la información sobre la acción “Zapatos Rojos” y las entidades colaboradoras, están en la web de la FAS, en el evento de Facebook y en Twitter con esta etiqueta #ZapatosRojosZgz.

[box]

Lucha global por los derechos de las mujeres

La campaña “Mujeres libres, Mujeres en paz. ACTÚA, las violencias de género no distinguen fronteras” se une a la lucha global por los derechos de las mujeres para acabar con las violencias machistas.

Además de la acción “Zapatos Rojos” en Zaragoza, la campaña “Mujeres libres, Mujeres en paz” desarrolla entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre distintas acciones de sensibilización, reflexión, movilización y expresión artística en varios territorios: Andalucía, Castilla, Catalunya, Extremadura, La Rioja, Madrid y Euskal Herria.

Toda la información de la campaña “Mujeres libres, Mujeres en paz” está disponible en la web mujereslibresyenpaz.com y se podrán seguir las acciones y los mensajes en redes sociales a través de la etiqueta #mujereslibresyenpaz.

[/box]

28 noviembre, 2015

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR