Política #EstadoAragón2016

Debate plano y anodino sobre el Estado de Aragón con la vista puesta en la crisis del PSOE estatal

El secretario de Organización de Podemos, ha puesto encima de la mesa la deuda que el Gobierno de Aragón tiene con el Ayuntamiento de Zaragoza y le ha instado a que le pague, al Consistorio zaragozano, los “14 millones de euros” que se les debe. Por otro lado, Patricia Luquin se cuestionaba “¿por qué lo que es bueno para el Gobierno de Aragón no lo es para el Ayuntamiento de Zaragoza?".
| 7 octubre, 2016 20.10
Debate plano y anodino sobre el Estado de Aragón con la vista puesta en la crisis del PSOE estatal
Debate del Estado de Aragón. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Segunda sesión la que se ha celebrado este viernes en las Cortes de Aragón con la intervención de todos los grupos parlamentarios. El debate, más centrado en la crisis interna que vive el PSOE estatal y en la posición que ha adoptado Javier Lambán en dicha crisis, que en el propio Estado de Aragón. El próximo lunes, tercera y última de las sesiones con la lectura de las propuestas de resolución realizadas por todas las fuerzas políticas.

Pablo Echenique a Javier Lambán, “he notado buen feeling con el PP”

El secretario de Organización de Podemos y presidente del grupo parlamentario en las Cortes de Aragón, Pablo Echenique, ha ocupado parte de su intervención, al igual que todos y todas las portavoces, en el papel que Javier Lambán está desempeñando en la actual crisis interna que vive el partido de la calle Ferraz. Echenique ha destacado que gran parte de las políticas sociales, por no decir todas, que ahora se están aplicando en Aragón, no se podrán seguir desarrollando si el Partido Popular accede al gobierno, por supuesto con el permiso del PSOE.

En este sentido, el presidente de Podemos Aragón le ha reconocido a Lambán que éste tiene “buen feeling” con el Partido Popular de Roberto Bermúdez de Castro. “Se han elogiado mutuamente”, le ha apuntado, “mientras el tono con nosotros ha sido distinto”. Además, Echenique le ha recordado al presidente del Gobierno de Aragón las cifras del paro y la clase de empleo –precario- que se está creando en nuestro territorio. “¿No nos estaremos contentando con que Aragón funcione sólo en verano?”, se preguntaba Echenique, en referencia a los repuntes que tiene la creación de empleo únicamente en época estival y en el sector servicios.

El secretario de Organización de Podemos, ha puesto encima de la mesa la deuda que el Gobierno de Aragón tiene con el Ayuntamiento de Zaragoza y le ha instado a que le pague, al Consistorio zaragozano, los “14 millones de euros” que se les debe. También le ha recriminado los “insultos” que Lambán le profirió al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en plena campaña electoral y que crearon cierta polémica. Echenique ha concluido la última de sus intervenciones insistiendo en la “permisividad” del PSOE con el PP en el Estado español y lo que ello conllevaría para la ciudadanía aragonesa.

Para el próximo lunes, momento en el que todos los partidos deberán presentar ante el parlamento las distintas propuestas de resolución al discurso del Gobierno, el grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón ha registrado 191 propuestas. Además, el grupo ha reprobado la gestión de los consejeros de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno; Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona; y de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón. La portavoz, Maru Díaz, ha explicado que el sentido de las propuestas de resolución de Podemos es “presentar un proyecto distinto para Aragón, sobre tres pilares fundamentales: la defensa de lo público, la importancia de la administración como contratante y agente económico, y la apuesta por un Aragón vivible y sostenible”. El próximo lunes, 10 de octubre, Díaz las defenderá en la última sesión del debate.

Gregorio Briz, “quedan todavía muchas cosas pendientes”

El portavoz de CHA en las Cortes, Gregorio Briz, ha resaltado que aunque la gestión realizada por el Gobierno, donde CHA es socio, ha resultado fructífera, “quedan todavía muchas cosas pendientes”. Briz, ha asegurado que a través del aragonesismo se pueden realizar muchas de esas cosas, y además le ha recordado los perjuicios que podrían recaer sobre Aragón en caso de que el Partido Popular llegue al gobierno. “El maltrato a Aragón –desde el gobierno central- suele ser lo habitual”, ha subrayado el portavoz de CHA en las Cortes.

También le ha instado a realizar una reforma fiscal, donde los que más tienen paguen más, como medida para poder financiar así los servicios públicos. Además, Briz ha colocado el foco en la despoblación que sufre Aragón y en los problemas de vertebración que ello genera, y en la necesaria política lingüística. El portavoz de CHA le ha reconocido a Lambán la buena gestión realizada hasta el momento en materia de servicios sociales, en el derecho a la vivienda, en la lucha contra la pobreza energética y en la universalidad de la sanidad pública aragonesa.

Patricia Luquin, “nos están ganando los ricos”

La diputada de IU Aragón, Patricia Luquin, ha comenzado su intervención expresando su rechazo por el último asesinato machista cometido este viernes en Arévalo (Ávila), “nos queremos vivas, nos necesitamos vivas”, ha señalado. En cuanto al debate del Estado de Aragón, la diputada de IU ha hecho hincapié en la necesidad de que sea la izquierda quien gobierne, para así poder afrontar “las necesidades básicas de las personas”. Y ha explicado a Javier Lambán los beneficios que conllevarían para esas personas, que en el Ayuntamiento de Zaragoza se aplicaran también políticas desde la izquierda. “¿Por qué lo que es bueno para el Gobierno de Aragón no lo es para el Ayuntamiento de Zaragoza?”, se cuestionaba Luquin.

Por otra parte, la diputada de IU, ha instado al presidente del Gobierno de Aragón a plantearse la viabilidad de Motorland, en Alcañiz, tras haber firmado un contrato de 46,6 millones con dinero público, sin que ello suponga un impacto real sobre la creación de empleo en la zona del bajo Aragón, y ha abogado por la continuidad del parque tecnológico TecnoPark. Luquin, también ha destacado la obligatoriedad de “poner a las personas y sus necesidades por encima del capital, del déficit y de pagar la deuda”, porque “la política tiene que estar al servicio de las personas y por encima de otros intereses”. Por otra parte, este próximo lunes, IU Aragón tiene previsto presentar 36 propuestas de resolución al debate sobre el Estado de Aragón.

“Las propuestas registradas por Izquierda Unida son medidas básicas para un Aragón en el que la ciudadanía sea la protagonista y que perfilan el cambio de modelo que desde la formación política y social defienden para el futuro” de Aragón, indican. “Desde IU consideran que los planes de empleo o de mejora de los servicios públicos presentados por el Ejecutivo PSOE-CHA no tendrán éxito y efectividad si estos no van acompañados de políticas que impulsen un cambio de modelo productivo”, explican desde IU Aragón.

Javier Sada, “los Presupuestos de 2107 serán con la izquierda o no serán”

El portavoz parlamentario del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha defendido la gestión realizada hasta ahora por el ejecutivo PSOE-CHA. Un gobierno “fuerte y estable” que no aplica el “rodillo” parlamentario y que además “cumple con los ciudadanos”. También ha querido recalcar lo fundamental que resulta que las fuerzas de la “izquierda” continúen con la hoja de ruta marcada en la investidura.

De hecho, ha instado a dichas fuerzas a apoyar la aprobación de los presupuestos, “serán con la izquierda o no serán”, ha confesado Sada. “En Aragón la izquierda suma y tenemos la obligación y el compromiso de llegar a esos acuerdos”, ha solicitado el portavoz del PSOE. Sada, que ha sido la última persona en intervenir, ha reclamado a demás los partidos de “izquierda” que se debía continuar con la aplicación de dichas políticas si se quiere “recuperar lo que se perdió”.

Bermúdez de Castro ofrece dos “grandes acuerdos”

El portavoz del grupo parlamentario del PP en las Cortes de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha mantenido un tono más que cordial con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y aunque le ha reconocido que la situación en materia de economía “no era desastrosa”, en el ámbito de la educación “no había gobernado para todos”. Aún así, Bermúdez de Castro ha alabado la gestión del PSOE. Por lo que parece, a la espera del posicionamiento de éste último en el panorama político estatal.

Arturo Aliaga, “hasta ahora ningún gobierno de España ha traído grandes males a Aragón”

“Es trascendental para que haya un gobierno de verdad que el PSOE actúe con serenidad, pensando en los intereses generales de España”, ha deseado Aliaga. El presidente del PAR se preguntaba “sí Aragón es un peón o un alfil”, en el tablero de la política del Estado español y al mismo tiempo precisaba que Aragón no puede ser moneda de cambio.

Susana Gaspar le recrimina a Lambán la falta de política de empleo

La portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, ha lamentado la falta de reformas institucionales y la ausencia de presencia activa en las instituciones europeas, y ha remarcado la necesidad de implantar una política de empleo activa para obtener resultados y así disminuir la tasa de desempleo.

7 octubre, 2016

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR