Mundo #RepúblicaCAT

David Fernández: “La causa general que se está instruyendo en el Estado español contra Catalunya acabará en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo”

La CUP ha ofrecido este martes, en el Club suizo de la prensa en Ginebra, una conferencia bajo el título "Soberanía de Catalunya y respeto de los derechos políticos", en la que ha hablado sobre la situación del conflicto entre el Estado español y Catalunya
| 27 febrero, 2018 14.02

En el acto han intervenido exdiputado de la CUP David Fernàndez, la responsable de relaciones internacionales de la CUP Aina Tella, y el periodista independiente Juan Gasparini. Como ya había anunciado previamente la CUP, Anna Gabriel no ha estado presente en la conferencia. La exdiputada de la CUP se encuentra en Suiza desde que anunciara el pasado 20 de febrero que no acudiría a declarar ante el Tribunal Supremo español, donde está citada como investigada en la causa que instruye el magistrado Pablo Llarena, al considerar que no tendría un juicio justo.

La nota previa del Club suizo de la prensa explicaba: “Desde 2012, Catalunya participa en un proceso de autodeterminación mediante la conducción de consultas con las personas con el objetivo de celebrar un referéndum; la más reciente tuvo lugar el 1 de octubre de 2017. Con una participación del 43,3%, una mayoría de 2.033.038 personas votó por la independencia de Catalunya del Estado español. El referéndum tuvo lugar en un contexto de represión y violencia policial. Catalunya está en un punto muerto. ¿Cuáles son las apuestas de hoy para salir pacíficamente? ¿Cuál es el papel de la comunidad internacional frente a esta regresión de derechos y libertades en el Estado español?”.

“La causa general que se está instruyendo en el Estado español contra Catalunya acabará en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo”, ha afirmado David Fernàndez. Sobre las masivas protestas por la visita este domingo a Barcelona del rey Felipe VI con motivo de la inauguración del Mobile World Congress, la primera visita del monarca español a Catalunya desde su discurso tras el referéndum del 1-0, Fernández ha señalado: “El rey Felipe VI se ha convertido en el rey del PP y C’s y visita Catalunya en condición de rey de bastos”.

Por su parte, Aina Tella ha destacado que esta conferencia “quiere ser una respuesta a la visita del ministro de Asuntos exteriores español, Alfonso Dastis, al consejo de Derechos Humanos de la ONU”. Tella también ha asegurado que “todas las instituciones del Estado español, también Felipe VI, están al servicio del proyecto nacionalista español y la unidad de España, haciendo uso de la violencia para aplicar este proyecto político”.

 

27 febrero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR