zLISTA Culturas Culturas

Cultura en tensión: críticas a la cultura neoliberal y propuestas para una cultura transformadora

Un ensayo sobre el estado de la cultura y cómo la ciudadanía puede reapropiarse de ella que reúne algunas de las voces más interesantes del panorama intelectual. Nando Cruz, Ramon Faura, Marina Garcés, Joan M. Gual, Lucía Lijmaer y César Rendueles nos hacen reflexionar acerca de un tema que nos concierne a todas
| 14 junio, 2016 07.06
Cultura en tensión: críticas a la cultura neoliberal y propuestas para una cultura transformadora
Ilustración de portada del libro "Cultura en tensión".

La editorial barcelonesa Rayo Verde (Raig Verd) acaba de publicar Cultura en Tensión, un ensayo colectivo coordinado por Jordi Oliveres que reflexiona sobre el estado de la cultura y sobre las vías que posee la ciudadanía para reapropiarse de ella. Se trata de la primera incursión en el ensayo de la crítica cultural hecho desde ésta editorial y para ello se han elegido algunas de las voces intelectuales más interesantes aparecidas en la revista digital Nativa.cat.

Por poner en situación a quien lea esto: Nativa.cat es un portal de reflexión que se aleja de los tópicos de la crítica cultura a la que nos han acostumbrado los medios masivos de comunicación. Tal y como afirma la propia web: “No nos interesan demasiado los estereotipos de la crítica orientada al consumo, la que dice que si te tienes que comprar una cosa o no, si debes ir o no.”

Nando Cruz, Ramon Faura, Marina Garcés, Joan M. Gual, Lucía Lijmaer y César Rendueles son las elegidas. Un más que interesante selección que aúna voces muy dispares en unos textos que bajo una misma premisa, son absolutamente distintos. Desde la figura de la escritora en un mundo precarizado (Lucía Lijmaer) hasta el municipalismo vacío de combatividad social de la Cultura de la Transición (Joan M. Gual), pasando por el análisis de la cultura online como la falsa panacea para generar una cultura realmente transformadora (César Rendueles), son algunos de los temas tratados aquí.

No es la primera vez que el lector se enfrenta a un texto (recopilación en este caso) que hace una crítica certera y descarnada de la industria, las instituciones y los propios agentes de la cultura (músicos, arquitectas, críticos musicales, curadoras, etc.). Sin embargo, lo radical e incluso innovador de Cultura en Tensión es la propuesta a futuro que sale desde sus páginas. Todos los participantes de este proyecto, desde sus distintas especialidades, además de analizar, se preocupan de explicar cómo creen que debería articularse una cultura alejada de los tentáculos de la lógica comercial de nuestros días. Algo grato pues de algún modo el texto, superando la retórica apocalíptica tan típica del mundo cultural, rezuma esperanza.

No más de 160 páginas que concentran una densidad notable de ideas para detenerse y pensar, dan cuenta de lo nocivo que ha sido el neoliberalismo para la cultura, y ofrecen nuevas definiciones del término “cultural”. Por poner solo algunos de los muchos ejemplos aparecidos en Cultura en Tensión y en palabras de Mariana Garcés, profesora de filosofía en la Universidad de Zaragoza, la cultura debe ser a la par clásica y punkie, es decir, tener una “ambición de universalidad” e interpelar con el fondo común de la experiencia humana, y al mismo tiempo, “afirma la irreductible libertad de acción, de pensamiento y de expresión”. En otros ejemplos como los de Ramón Faura Coll y Nando Cruz, lo que se propone desde la arquitectura en el primer caso y la música en el segundo, es la reapropiación de la cultura desarticulando las definiciones que ayuntamientos y mercados han dado de ella. “La obra no es un obstáculo que oculta el lugar, sino que se convierte, literalmente, en un extensión del medio que la genera” nos dice Faura Coll. En palabras de Cruz, “la música es, y sobre todo tiene que ser, esa herramienta que representa y que dignifica el día a día de la comunidad. Ya basta de cultura del acontecimiento.”

Más allá del tópico, Cultura en tensión es el trampolín desde el que saltar a un debate que concierne a toda la ciudadanía. La cultura es el medio por el que nuestras sociedades se expresan, se definen y se autoafirman. Parece que desde hace tiempo hemos perdido la voz (o mejor será decir, la hemos cedido sin darnos cuenta) y esta recopilación de ensayos nos da algunas fórmulas para reconquistarla.

14 junio, 2016

Autor/Autora

Periodista. Miembro del Consello d'AraInfo. @AlbertAlexan


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR