Culturas Agenda

Cultura de vanguardia en Festival Imaginaria: teatro, música, cine de animación y una orquesta digital del dúo inglés Addictive TV

Este viernes 8 de junio han tenido lugar diversas actividades en el Festival Imaginaria de títeres e Imagen en movimiento en Binéfar (Uesca). Propuestas para diversos públicos a través de las que el Festival Imaginaria acerca las más prestigiosas propuestas estatales e internacionales en torno al teatro, al cine, y a la creación de vanguardia.
| 9 junio, 2018 10.06
Cultura de vanguardia en Festival Imaginaria: teatro, música, cine de animación y una orquesta digital del dúo inglés Addictive TV
Foto: Festival Imaginaria

El viernes en Imaginaria transcurrió entre las distintas actividades programadas: el espectáculo para escolares Romeo&Juliet, de Ultramarinos de Lucas, un programa de cine para niños y niñas de la mano de Carambola; ZUM, de La Tresca i la Verdesca; y la orquesta de samples de Addictive TV.

La mañana comenzaba en el teatro Municipal Los Titiriteros de Binéfar, con la compañía manchega Ultramarinos de Lucas y su revisión del clásico Romeo&Juliet. Alumnos y alumnas de diversos institutos fueron el público de esta compañía que en 2015 recibió el Premio estatal de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud. Una obra que trasladó a las personas presentes a la italiana Verona, y al contexto de dos familias enfrentadas, y el amor entre Romeo y Julieta que surge a pesar de todo.

La jornada proseguía con cine para niños y niñas, con el ciclo titulado ‘Camino entre montañas, flores y juguetes’, de Carambola, el cine ambulante aragonés, nacido en Binéfar y que ha visitado lugares como el Festival Internacional de Cine de Guanajuato en México o la Semana del Corto de Madrid.

Un auditorio con capacidad para 300 personas con el aforo prácticamente completo acogió la propuesta audiovisual. Carambola volvió a Imaginaria con su programa de cortometrajes compuesto por películas de animación independiente. Una selección que incluyó 7 películas, llegadas desde Brasil, México, República Checa o Perú entre otros países, y que supone un encuentro con el séptimo arte para crecer soñando.

A medida que finalizaba la tarde, la localidad oscense se iba impregnando de ambiente festivo, con La tresca i la verdesca, un grupo de música para toda la familia. Su espectáculo ‘ZUM’, una propuesta musical de animación con canciones de composición propia y danzas participativas dirigida al público familiar, hizo disfrutar y pasarlo bien a todos los y las binefarenses que se acercaron por la Plaza de España, donde tuvo lugar su espectáculo.

La noche la cerraba el dúo electrónico internacional Addictive TV, pioneros en el arte de la remezcla de audio y video. La banda inglesa presentó su nuevo espectáculo ‘Orchestra of Samples’, un proyecto original basado en el uso del sampling con el que han creado un diálogo entre diferentes culturas musicales de todo el mundo.

A partir de tomas de video de sesiones de improvisación individuales que los dos integrantes de la banda Graham Daniels y Mark Vidler hicieron de más de 200 músicos nació este proyecto único, que cruza todas las fronteras y fusiona todos los estilos. Para su espectáculo en Binéfar contaron, además, con los músicos locales Bruno Lacort y José Luis García. Un súper grupo digital de artistas que, en realidad nunca se han conocido, mezclados en vivo para el público de Imaginaria.

Una nueva jornada variada y con propuestas para diversos públicos, a través de la que el Festival Imaginaria acerca a los y las binefarenses y a todos los y las visitantes las más prestigiosas propuestas estatales e internacionales en torno al teatro, al cine, y a la creación de vanguardia. Nuevos estímulos culturales que disfrutar y que conocer gracias al festival que se celebra en Binéfar estos días.

9 junio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR