Mundo #ViolenciasMachistas #juicioLaManada

#Cuéntalo: el hashtag de Twitter que pone en evidencia la violencia sistémica que los hombres ejercen sobre las mujeres

Iniciado por la periodista y escritora Cristina Fallarás, esta iniciativa persigue visibilizar las situaciones de agresión sexuales a las que todas las mujeres se ven sometidas en su vida cotidiana
| 28 abril, 2018 12.04
#Cuéntalo: el hashtag de Twitter que pone en evidencia la violencia sistémica que los hombres ejercen sobre las mujeres
Protesta feminista en Zaragoza contra la sentencia de "La Manada". Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Los efectos de la sentencia del juicio de ‘La Manada’ que ha supuesto un insulto a millones de mujeres del Estado español, también se están haciendo notar en las redes sociales. La judicatura considera que los cinco jóvenes del grupo cometieron actos de “abuso sexual” y no de “agresión sexual”. La diferencia entre ambos delitos se encuentra en la existencia de violencia en el segundo caso.

Es con este objetivo, para visibilizar la violencia sistémica ejercida por los hombres a la que las mujeres se ven sometidas en sus vidas cotidianas, que ha nacido el hashtag #Cuéntalo en Twitter, que se ha posicionado entre los cinco primeros trending topics mundiales. Miles de mujeres están contando los frecuentes episodios en los que han sido víctimas de agresiones sexuales.

Iniciada por la escritora y periodista Cristina Fallarás, la iniciativa también pretende romper el cerco del miedo de las víctimas que en muchos casos no denuncian por no exponerse al escarnio público. Así mismo, el hashtag está demostrando cuan repetidas son las agresiones que las mujeres sufren: el miedo a volver sola a casa y llamar por el móvil para tener algo de seguridad, los tocamientos no consentidos, las ofertas sexuales no deseadas, los abusos de poder, las violaciones y así en un largo etcétera.

Al ejercicio se han sumado numerosas personalidades públicas como Irene Montero, Olga Rodríguez, Elsa Artadi o Teresa Rodríguez.

Por otro lado, la iniciativa también está sirviendo para desenmascarar a los hombres. Así como muchos se sorprenden con la realidad que viven las mujeres, otros niegan la mayor y otros piden disculpas.

28 abril, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR