Deportes

Cuenta atrás para el Gran Trail Aneto-Posets con 3.500 participantes y convertido en una verdadera actividad económica para la zona

La gran fiesta de las carreteras de montaña tendrá su salida este viernes en Benás con la gran vuelta a los dos macizos pirenaicos, el Aneto y el Posets, con más de 105 kilómetros y 6.700 de desnivel
| 18 julio, 2018 10.07
Cuenta atrás para el Gran Trail Aneto-Posets con 3.500 participantes y convertido en una verdadera actividad económica para la zona
Foto: DPH

Por sexto año consecutivo, el Gran Trail Aneto-Posets ya lo tiene todo preparado para recibir a los 3.500 corredores y corredoras en las cinco pruebas que se desarrollarán este fin de semana con epicentro en Benás/Benasque y en el entorno, que concentra el mayor número de ‘tresmiles’ de los Pirineos al discurrir por el propio valle y las zonas de Llauset y Viadós.

La gran fiesta de las carreteras de montaña tendrá su salida este viernes en Benás con la gran vuelta a los dos macizos pirenaicos, el Aneto y el Posets, con más de 105 kilómetros y 6.700 de desnivel. Discurre por todo tipo de terreno, desde pistas y senderos hasta neveros y bloques que rodean las dos cumbres de mayor altura de los Pirineos, el Aneto y el Posets. “Es uno de los más montañeros y duros que se pueden encontrar en el calendario internacional, el principal aliciente para los participantes”, así es como la han presentado.

A la prueba reina le seguirán el sábado la vuelta al Aneto (55 km.) y la maratón de las Tucas (42 km.), considerada una de las más bonitas de alta montaña, y el domingo se reserva para la media maratón con la vuelta al pico Cerler y la vuelta al Molino Cerler, para que puedan correr chavales y chavalas a partir de 16 años y todo aquella persona que quiera. Este año también se añade la Peque Aneto en el casco urbano de Benás en la modalidad no competitiva para niños y niñas de entre 3 a 14 años.

Antes de su celebración, promotores, organizadores, colaboradores y patrocinadores han ofrecido todos los detalles de este evento deportivo en el que se han dado cita Francisco Mateo, el presidente de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte de la DPH, uno de los principales patrocinadores institucionales; junto a los promotores de la prueba, el gerente de Prames, Sergio Rivas; la gerente de la Asociación turística empresarial del Valle de Benás, Eva Bizarro; el presidente de Peña Guara y director de la carrera, Manolo Bara; el alcalde de Benás, José Ignacio Abadía; y la presidenta de la Comarca de la Ribagorza, Lourdes Pena.

También hay muchas empresas detrás de esta cita, han estado en este acto las principales entre las que se encuentra Trangoworld, CaixaBank y Biofrutal, además de la Federación Aragonesa de Montañismo representada por su vicepresidente, José Masgrau. Es la gran familia de la Trail Aneto-Posets a la que se suman 500 personas voluntarias y la colaboración de todos los vecinos y vecinas por donde discurre, desde Benás, Saúnc/Sahún, Montanui o Chistén/Gistaín o del Parque Natural.

También se ha resaltado el papel que tienen las actividades al aire libre y se ha calificado este evento deportivo como uno de los más importantes de la zona atendiendo a la cantidad de participantes, pero también por el público que durante esos días visita zona, ya que se esperan más de 15.000 personas y más de 25.000 pernoctaciones.

Esta incidencia económica en la zona se deja ver ya en las semanas previas a la prueba, porque como detallaba el alcalde de Benás y la asociación empresarial del valle hay un goteo económico constante al llegar deportistas para hacer entrenamientos en el propio recorrido.

“Esta es la línea de trabajo que nos hemos marcado, prolongar durante todo el año el impacto de las pruebas, y también que nos ayude a superar los tres días de estancia media en nuestro territorio”, así lo ha manifestado desde la Diputación de Uesca, Francisco Mateo, quien la considera una verdadera actividad económica para el territorio.

Para esta sexta edición desde Prames y Peña Guara se ha mirado especialmente a la seguridad, reforzando los medios, mejorando las comunicaciones, con cuatro repetidores diferentes, un nuevo punto de atención en el área de Benás para los y las corredoras, más gente en los controles y más horas de vuelo para prevenir ante la mucho nieve que todavía queda en lo alto. Esta es una de las pocas carreras en la que los 300 corredores y corredoras de la Gran Trail Aneto-Posets llevan localizadores vía satélite.

18 julio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR