Mundo #RepúblicaCAT

Cuatro presos políticos independentistas piden su acercamiento a Catalunya

Jordi Cuixart, Oriol Junqueras, Raül Romeva y Josep Rull piden su acercamiento a Catalunya en virtud de los derechos de sus hijos e hijas. Jordi Sànchez denuncia su situación en la cárcel de Soto del Real.
| 24 abril, 2018 18.04
Cuatro presos políticos independentistas piden su acercamiento a Catalunya
Jordi Cuixart. Foto: Óminum

Jordi Cuixart, expresidente de Òminum Cultural encarcelado desde hace más de medio año en Soto del Real por su ideología independentista, ha reclamado al Ministerio del Interior español su acercamiento a Catalunya.

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena denegó la misma petición al considerar que el traslado de los presos políticos podría instar una “rebelión” popular. Ante la negativa, los reos independentistas han decidido elevar su petición a la instancia política, y según ha informado este 24 de abril el diario catalán Ara, Oriol Junqueras, Raül Romeva y Josep Rull prevén solicitar pronto el traslado como ya ha hecho Cuixart.

El motivo principal para pedir su acercamiento a Catalunya es su condición de padres de criaturas menores. Los cuatro políticos consideran que, si se les deniega la demanda, se estarían vulnerando los derechos de las niñas y los niños de poderse relacionar con sus padres, reconocidos por la ley española y la ONU.

Según recoge la petición que Cuixart ha elevado a Interior, los constantes traslados a los que su hijo de un año se ve sometido, pueden afectar a su crecimiento psíquico y emocional. Tal y como explicaba su compañera, la periodista Txell Bonet, “mi niño de 11 meses y yo hemos viajado 22 veces para que pueda ver a su padre, a menudo solo detrás de un vidrio durante 40 minutos, con contacto físico solo permitido una vez al mes. Hemos recorrido ya 30.000 kilómetros”.

Esta petición llega después de que el diario escocés “The National” publicara el pasado viernes una carta firmada por más de 100 académicos de 19 países en los que se pide la liberación de los políticos independentistas. Entre las personas firmantes se encuentran reconocidas personalidades públicas como Noam Chomsky. En la misma misiva se pide que se resuelva con presteza la situación de las personas exiliadas.

Este martes 24 de abril también se ha conocido que Jordi Sànchez, expresidente de la Assemblea Nacional Catalana, ha sido trasladado de módulo penitenciario. Ante esta “vejación” el abogado de Oriol Junqueras ha sido contundente. “Poca gente sabe qué significa y qué drama que te ‘cambien de módulo” en una prisión. Es volver a empezar, adaptarse nuevamente desde cero en un entorno muy hostil y duro”, afirmaba Andreu Van den Eynde a través de Twitter.

Del mismo modo, el que fuera propuesto como candidato a president de la Generalitat de Catalunya, ha desmentido las declaraciones de Instituciones penitenciarias publicadas por Europapress. Según Prisiones, es falso que Jordi Sànchez fuera privado de su libertad. En un tuit, el político ha asegurado que durante un mes fue obligado a pasar 18 horas diarias en su celda. La comisión disciplinaria de la cárcel de Soto del Real lo sancionó por haber grabado y hecho público un mensaje durante la campaña electoral para los comicios del 21 de diciembre.

24 abril, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR