Mundo #ViolenciasMachistas #juicioLaManada

Cuatro integrantes de La Manada son procesados por abusos sexuales y maltrato a una joven en Pozoblanco

El caso comenzó a raíz de la investigación de la violación de San Fermines que encontró un vídeo en el que se “apreciaba indicios” de abusos sexuales. Menos del 10% de las mujeres que buscan ayuda tras sufrir violencia machista acuden a la Policía según la ONU y muy pocas confían en las instituciones.
| 26 septiembre, 2018 13.09
Cuatro integrantes de La Manada son procesados por abusos sexuales y maltrato a una joven en Pozoblanco
Los cinco miembros condenados de 'la Manada'.

La jueza titular del Juzgado de Primera Instancia de Pozoblanco ha procesado a cuatro de los cinco integrantes de “La Manada” por abusos sexuales, contra la intimidad y maltrato a una joven.

Los procesados por abusos sexuales y delitos contra la intimidad son José Ángel Prenda, Jesús Escudero, el guardia civil Antonio Manuel Guerrero y el militar Alfonso Jesús Cabezuelo. Además a este último, se le ha procesado también un delito de maltrato.

En 2016 el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Iruñea encontró un vídeo donde se apreciaba “indicios” de abusos sexuales a una joven de 21 años en la localidad andaluza. Por ello, trasladó la investigación al juzgado de Pozoblanco y el pasado mes de junio fue declarada causa “compleja” por lo que la investigación fue ampliada.

Los cuatro procesados grabaron un vídeo en un coche en el que abusaban y se reían de la víctima que se encontraba desnuda e inconsciente. La jueza ha solicitado al menos en tres ocasiones la declaración de la víctima, de los cuatro investigados y de testigos de los hechos.

El pasado 22 de junio estos cuatro agresores junto con Ángel Boza quedaron en libertad condicional tras abonar fianzas de 6.000 euros por la condena a nueve años de prisión por abusos en el caso de San Fermines donde también grabaron los hechos.

Ángel Boza que no aparece en las grabaciones y no ha sido procesado por este delito, se encuentra en prisión por robar unas gafas de sol y atropellar a un vigilante de seguridad e intentar arrollar a otro.

Si no hubiera sido por la denuncia de la joven agredida y violada en San Fermines, este caso no habría salido a la luz y es que según un informe de Naciones Unidas, menos del 10% de las mujeres de todo el mundo que buscan ayuda tras haber sufrido un acto de violencia machista acudieron a la Policía. En otras palabras, la mayoría de las mujeres recurren a la familia y amistades y muy pocas confían en las instituciones y mecanismos oficiales como la policía o los servicios de salud.

Esta desconfianza impide tener una visión real de la magnitud de la violencia machista ya que las cifras que ofrece Feminicidio.net o el Ministerio de Sanidad o de Interior se basan en las denuncias recibidas. Asimismo, este caso tampoco entrará dentro de lo que estima la Ley contra la Violencia de Género como agresión machista ya que no se aprecia que la víctima y los agresores tuvieran una relación “sentimental”.

telefono violencia machista

26 septiembre, 2018

Autor/Autora

Redactora y realizadora. Integrante del Consello d’AraInfo. @Rocio_Duran_


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR