Culturas

Cuando dibujar es político: cómics feministas en la transición

El SIEM organiza estas jornadas que constan de un ciclo de conferencias y una exposición sobre Núria Pompeia, y que tendrán lugar en la Casa de la Mujer de Zaragoza entre el 29 de octubre y el 3 de diciembre de 2015
| 30 octubre, 2015 15.10

El Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM) de la Universidad de Zaragoza presenta su última actividad: “Cuando dibujar es político: cómics feministas en la transición española”. Unas jornadas que constan de un ciclo de conferencias y una exposición sobre Núria Pompeia, y que tienen lugar en la Casa de la Mujer (calle Don Juan de Aragón, 2) entre el 29 de octubre y el 3 de diciembre de 2015.

El ciclo de conferencias aborda diferentes aspectos del estudio de los cómics en la historia reciente del Estado español con una perspectiva historiográfica y feminista. En él participan el guionista, crítico y divulgador de cómic José Gálvez; Gerardo Vilches, historiador, investigador y crítico de cómic; Josune Muñoz, filóloga, investigadora y directora de Skolastika, escuela de literatura femenina y feminista; Elena Masarah, historiadora, investigadora y miembro del SIEM; y las autoras Marika Vila (María del Carmen Vila; Barcelona, 1949) y Laura Pérez Vernetti (Barcelona, 1958), dos de las más destacadas dibujantes de cómic desde los años 70 y 80 hasta la actualidad. Las conferencias tendrán lugar los jueves, empezando por este pasado 29 de octubre, y los próximos 5, 12 y 19 de noviembre, en el salón de actos de la Casa de la Mujer a las 19.00 horas. La entrada será libre hasta completar aforo.

De forma paralela a las conferencias, se podrá visitar la exposición ‘Núria Pompeia sola ante la viñeta’. Comisariada por José Gálvez y organizada por el Col·legi de Periodistes de Catalunya dentro de la Mostra Caricart 2012, llega a Zaragoza por vez primera esta exposición que pone en valor la figura y la obra de una de las primeras y más importantes autoras de cómic feminista, la periodista y dibujante Núria Pompeia, quien publicó más de una decena de obras y centenares de viñetas en revistas satíricas como Por Favor. La exposición se inauguró el día 29 de octubre con la conferencia de José Gálvez y posterior visita guiada, y podrá visitarse hasta el día 3 de diciembre.

30 octubre, 2015

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR