Movimientos

CSC Luis Buñuel, un espacio de gestión compartida al servicio de la comunidad

Un espacio que funciona en base a un modelo organizativo horizontal y autogestionado, lo que fomenta las relaciones desde el respeto, la tolerancia y por encima de todo bajo un concepto que cada día se encuentra más en auge: el bien común, ya que, tal y como reconocen, “existen otras maneras de hacer las cosas”
| 11 noviembre, 2017 07.11
CSC Luis Buñuel, un espacio de gestión compartida al servicio de la comunidad
Foto: AraInfo

Construido en el solar del convento medieval de Santo Domingo se ubica el Centro Social Comunitario Luis Buñuel, antigua Escuela Preparatoria Militar, posteriormente Museo de Bellas Artes, Casa Consistorial y Escuelas Municipales, y a partir de los años 1983-1984, Instituto de Educación Secundaria Luis Buñuel. Las fachadas se respetaron y se restauraron, siendo éstas las que diseñó para el edificio original en 1888, el arquitecto y diseñador zaragozano, Ricardo Magdalena.

En el año 2005, dicho centro educativo se traslada al barrio de L’Almozara –donde se encuentra actualmente- y estas instalaciones dejan de tener uso permaneciendo cerradas.

Seis años después, y al calor del movimiento 15M, surge -de la mano de la iniciativa ciudadana, ‘Dale Vida al Luis Buñuel’- un Centro Social Comunitario con el objetivo de gestionar, de la misma forma, un edificio municipal que llevaba nueve años con sus puertas cerradas y “en un estado lamentable”.

Una iniciativa plasmada de manera clara en las primeras líneas del texto donde se define, entre otros muchos aspectos, el proyecto redactado en enero de 2013. “La idea inicial surgió cuando –por parte de la Asociación Vecinal Lanuza Casco Viejo- se detecta, debido a la gran actividad asociativa del barrio de San Pablo, la necesidad de buscar unas instalaciones para que las distintas asociaciones pudieran desarrollar sus actividades, permitiendo generar en un futuro una red de acción cooperativa hacia los vecinos”.

De hecho, desde hace cinco años se ha venido desarrollando un proceso de participación ciudadana, desde el cual, numerosas personas han creado e implementado un modelo de gestión colectiva basado en las relaciones horizontales y de cuidados. “Todas las decisiones se toman en el espacio de Asamblea, que se realiza todos los miércoles de 19.00 a 21.00 horas y que está abierto a la participación de cualquier persona que se acerque”, explican desde el CSC.

Entre sus objetivos destacan, entre otros muchos, el fomento de la interculturalidad y el mestizaje, teniendo cabida todo tipo de iniciativas e identidades culturales; la generación y potenciación de redes comunitarias, así como la dinamización de la vida asociativa; la integración del vecindario en la vida política, promoviendo la corresponsabilidad de la ciudadanía para la conservación y uso social del patrimonio público; avanzar hacia una democracia participativa de todos los y las ciudadanas; y la promoción de la cultura popular junto al refuerzo de las iniciativas artísticas surgidas desde abajo.

Conferencia de Silvia Federici el pasado mes de septiembre. Foto: CSC Luis Buñuel

Conferencia de Silvia Federici el pasado mes de septiembre. Foto: CSC Luis Buñuel

El Buñuel cuenta con una serie de comisiones que garantizan diversos aspectos a la hora de velar, tanto por el buen funcionamiento del espacio, como por el cuidado de las propias personas y las relaciones entre las mismas. Para ello existe la Comisión de Acogida y Servicios, donde se generan mecanismos para desarrollar estas relaciones de cuidados y buen trato.

La Comisión de Actividades, que tal y como indica su nombre, es donde se recepciona, organiza y gestionan las diferentes actividades que se llevan a cabo en el centro. La Comisión de Comunicación se encarga de esta labor, tanto interna como externa, y gestiona los recursos que ofrece la página web, redes sociales y cuentas de correo.

La Comisión de Mantenimiento es la encargada de organizar la limpieza, la revisión del cuidado, del estado de las instalaciones y del material del edificio. Y por último la Comisión de Negociación, encargada del diálogo con las instituciones y con el objetivo de legitimar el espacio a nivel político y legal.

En este espacio, en el cual únicamente se emplean la planta baja y el patio (3.862 metros cuadrados), se desarrollan actualmente de forma semanal múltiples y variadas actividades, como son: teatro comunitario; gimnasia suave para personas mayores; danza Butoh; un laboratorio de Clown; la Big Band del Gancho; taller de lectura; meditación; un coro para mujeres; teatro, voz y movimiento; y la banda musical de L’Almozara.

Dichas actividades –todas ellas gratuitas- se llevan a cabo en las distintas aulas que posee el edificio y que se encuentran acondicionadas con materiales donados o reciclados.

Por ejemplo, entre otras muchas, la Sala H alberga la Biblioteca/Book Crossing, donde todos los libros recibidos mediante donación se preparan para que la gente pueda registrarlos y liberarlos. La Sala nº7 o también denominada Sala del Árbol, se utiliza para eventos de gran formato como conferencias, proyecciones, foros, teatros comunitarios, ensayo de orquestas, etcétera. La Sala nº2 es donde se encuentran numerosos ordenadores preparados para su uso, aunque, de momento, “sin conexión a Internet”. La Sala nº5 es la Multiusos, y se utiliza para gimnasia de personas mayores, yoga, reuniones de colectivos y talleres.

Taller de gimnasia para personas mayores. Foto: CSC Luis Buñuel

Taller de gimnasia para personas mayores. Foto: CSC Luis Buñuel

Y por último, el patio exterior. Un espacio amplio donde se celebran actividades como conciertos, ferias, deportes y otros eventos. Dispone además de dos rampas de acceso acondicionadas para personas con diversidad funcional.

El CSC Luis Buñuel es también lugar de encuentro de diferentes colectivos de la ciudad. Allí tienen la libertad de reunirse para charlar, debatir y desarrollar su labor, generalmente social y de aprendizaje. Algunos de ellos son: la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH); las Trabajadoras del hogar y cuidados; Greenpeace Aragón; Zaragoza Acoge- Bienvenidos Refugiados; Feeding Zaragoza; Nociones comunes; y el Colectivo de Artistas en Acción Solidaria, entre otros.

Asimismo, este espacio es solicitado por otras entidades y proyectos para realizar sus actividades, algunas de las últimas han sido: el Encuentro de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Aragón; la Asamblea Anual de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ); la Jornada de puertas abiertas del Secretariado Gitano; el Encuentro Latinoamericano de experiencias de arte y comunidad; Galas del Festival ‘EntrePayasaos’; y Actuaciones del Festival de Danza ‘Trayectos’.

A su vez, el CSC Luis Buñuel cuenta con una serie de recursos disponibles para todos los vecinos y vecinas del barrio y de la ciudad, como por ejemplo: Asesoría social, Biblioteca- Sala de Lectura, y una tienda gratuita donde poder intercambiar ropa, complementos y demás objetos: “Deja lo que quieras, coge lo que necesites”, subrayan desde el Buñuel.

Por sus instalaciones, y según reconocen en la Memoria de Actividades de 2017, los cálculos arrojan datos de participación de hasta 8.000 personas. Unas cifras más que significativas y que permiten garantizar la importancia de este espacio comunitario y de participación, no sólo para el barrio –del que gozan de un fuerte respaldo-, sino para toda la ciudad de Zaragoza.

Todo ello en base a un modelo organizativo horizontal y autogestionado. Esto fomenta las relaciones desde el respeto, la tolerancia y por encima de todo bajo un concepto que cada día se encuentra más en auge: el bien común, ya que, tal y como reconocen, “existen otras maneras de hacer las cosas”.

11 noviembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR