Movimientos

CSA À Ixena proyecta el documental “El Cercamiento, la democracia presa del neoliberalismo”

El CSA À Ixena de Teruel proyecta el tercer documental de sus ciclos de documental más debate. Esta cinta trata los orígenes y efectos de la ideología neoliberal en nuestro planeta.
| 14 noviembre, 2017 11.11
CSA À Ixena proyecta el documental “El Cercamiento, la democracia presa del neoliberalismo”

El jueves 16 de noviembre se proyecta la tercera película de los ciclos de documental más debate en el CSA À Ixena. A las 19.30 horas en la calle Carrel, 35 se hará el pase de la cinta “El Cercamiento, la democracia presa del neoliberalismo” del director canadiense Richard Brouillete estrenada en el año 2008.

“A través de las reflexiones y los análisis de intelectuales de renombre como Noam Chomsky, este ensayo documental traza un retrato de la ideología neoliberal y examina los diferentes mecanismos que ha puesto en marcha alrededor del mundo para imponer sus deseos”, afirman los y las organizadoras del evento.

Con una duración de 160 minutos el metraje quiere tratar “dogmas tan conocidos como: la desregularización, la reducción del control de los gobiernos, la privatización o el control de la inflación”, señala el CSA À Ixena. “Todos estos dogmas se van instalando gradualmente en nuestras consciencias, porque están siendo retransmitidos a través de una vasta y poderosa red de propaganda”, añade el centro social.

El documental no es solo un análisis económico y social de cómo surge en el neoliberalismo. La película ejerce una suerte de arqueología de los orígenes y estructuras en las que se fundamenta el sistema ideológico. Empezando con su fundación en la Mont Pèlerin Society en 1947, los think tanks neoliberales han sido financiados por compañías multinacionales y el dinero ha propagado las ideas neoliberales por el ámbito universitario, los medios y los gobiernos.

“Esta ideología, convencida de su validez histórica y científica, se ha propagado, sobre todo tras la caída de la Unión Soviética, por todos los gobiernos, tanto de derechas como de izquierdas”, considera CSA À Ixena. “De hecho, desde el final de la Guerra Fría, las reformas neoliberales se han incrementado dramáticamente”, afirma.

“Muchas veces impuestas por la fuerza o a través de planes de ajuste estructurales orquestados por el Fondo Monetario o el Banco Mundial (…) Pero tras esta pantalla de humo ideológica, tras todos estos conceptos del orden natural de las cosas, la armonía de intereses en un marcado libre, además de la panacea de ‘la mano invisible'”, concluye el espacio autoorganizado.

Foto: CSA À Ixena

Foto: CSA À Ixena

14 noviembre, 2017

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Teruel. mail: teruel@arainfo.org


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR