Mundo

Cristina Fallarás y Rosa María Artal: dos aragonesas en el saneamiento de RTVE

El PSOE junto con Unidos Podemos, PNV y el apoyo de PDeCAT, Compromís, ERC y Nueva Canarias ha empezado el saneamiento de la Radio Televisión española (RTVE). De este modo, la mañana de este jueves quedaban aprobados en sede parlamentaria por 177 votos favorables, las y los nuevos seis consejeros del ente público.
| 5 julio, 2018 11.07
Cristina Fallarás y Rosa María Artal: dos aragonesas en el saneamiento de RTVE
Cristina Fallaras. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Las aragonesas Cristina Fallarás y Rosa María Artal, junto Víctor Sampedro, Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino y Tomás Fernando Flores -actual director de Radio 3 que presidirá RTVE-, serán los nuevos rostros de la Corporación de radiotelevisión pública hasta que se celebre el concurso público para la elección definitiva del Consejo de Administración.

Precisamente, Tomás Fernando Flores ha sido objeto de polémica. El diputado de ERC Gabriel Rufián ha tachado el nombre del candidato destinado a presidir el Consejo de la Corporación, lo que ha invalidado la papeleta. “No voto a censores”, ha explicado Rufián recordando que Flores retiró de la parrilla de Radio 3 el programa Carne Cruda de Javier Gallego.

Una renovación difícil

Desde el Partido Popular y Ciudadanos se ha arremetido duramente contra el proceso de saneamiento de una RTVE en horas bajas. Gran parte de las y los profesionales de la Corporación habían hecho público su malestar por la falta de imparcialidad de la institución con los llamados jueves negros, durante los últimos meses.

Tras la moción de censura se estableció una Comisión Mixta para reestructurar RTVE. En dicha comisión el PP pidió tener seis consejeros y “plazas intermedias” en el reparto de poderes de la Corporación. Según informa Gonzalo Cortizo de Eldiario.es, cuando la formación de derecha vio que no podría controlar el nuevo Consejo de Administración, se desmarcaron de las negociaciones.

Para desbloquear la situación de parálisis de la Comisión, PSOE y Unidos Podemos decidieron aprobar por decreto ley la recomposición de RTVE, generando de este modo y tras conocerse los entresijos de la elección de la presidencia del ente, fuertes criticas en la bancada de derechas del Congreso de los Diputados.

“El decretazo de Pedro Sánchez para asaltar RTVE es la operación más escandalosa y obscena de reparto del poder en la historia de España”, afirmó Ramón Moreno, portavoz del PP en la Comisión.

Para aplacar las críticas, el 3 de julio Adriana Lastra se reunía con Rafael Hernando. La diputada del PSOE pretendía que el PP participara en la formación del nuevo Consejo de Administración de RTVE, pero el portavoz popular condicionó la participación a una serie de exigencias. La primera, que Eladio Jareño, actual director de TVE, mantuviera el cargo. La segunda que Álvaro Zancajo hiciera lo propio en la dirección del Canal 24 horas. La tercera, tener seis de diez puestos en el Consejo de Administración.

El PSOE consideró esas condiciones inaceptables y Hernando aseguró que no participaría en un acuerdo “indecente e inmoral”.

Dos aragonesas en el nuevo Consejo de RTVE

Rosa María Artal durante la noche electoral del 26J de 2016. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Rosa María Artal durante la noche electoral del 26J de 2016. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Cristina Fallarás nació en Zaragoza en 1968. Tras estudiar periodismo en la Universidad Autònoma de Barcelona colaboró en distintos medios de comunicación.

Periodista en Cadena Ser, Radio Nacional de España, El Periódico de Catalunya, Antena3 Televisión, Cuatro, Telecinco y La Sexta. Jefa de Redacción en El Mundo en Catalunya y subdirectora del diario ADN. Actualmente Fallarás colabora en La Marea y Público y escribe novelas como “Honrarás a tu padre y a tu madre”.

Por su parte Rosa María Artal nació en la capital aragonesa en 1949. Esta periodista y escritora, actualmente es columnista en eldiario.es, pero ha desarrollado una extensa carrera como presentadora de telediarios, reportera o corresponsal de El País en Aragón.

Además de recibir varios galardones entre los que se encuentran el premio Talento de la Televisión de la Academia de Televisión 2006 o el Premio Pfeiffer de Periodismo 2007, Artal ha escrito nueve libros. También fue candidata de Unidos Podemos Aragón a la listas del Congreso por Zaragoza.

Las dos propuestas aragonesas lo han sido a instancias de Unidos Podemos.

5 julio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR