Mundo

Cristina Cifuentes presenta su dimisión como presidenta de Madrid

La decisión llega tras haberse publicado este miércoles un vídeo de mayo de 2011, cuando era la número dos de la Asamblea de Madrid, en la que se le habría sorprendido robando cremas en un supermercado por valor de poco más de 40 euros
| 25 abril, 2018 12.04
Cristina Cifuentes presenta su dimisión como presidenta de Madrid
Foto: Dani Pozo (CC)

La presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado este miércoles su dimisión, tras estallar hace más de 30 días la polémica de la falsificación de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y, además, al haberse publicado un vídeo de mayo de 2011, cuando era la número dos de la Asamblea de Madrid, en la que se le habría sorprendido robando cremas en un supermercado por valor de poco más de 40 euros.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa convocada con carácter urgente en la Real Casa de Correos este miércoles, donde la dirigente madrileña ha comparecido ante los medios y ha adelantado los motivos de su “renuncia”, una decisión que, según ha dicho, había decidido hace unos días y que pensaba anunciar el 2 de mayo, después de los actos institucionales.

“Lo iba a anunciar tras el 2 de mayo. Pero hay que pensar en los intereses generales. La amenaza real de que la izquierda del PSOE y Podemos y el apoyo de Ciudadanos pudiera gobernar me ha hecho reflexionar mucho”, ha asegurado, para añadir que se marcha “con la cabeza muy alta, con un sentimiento amargo desde el punto de vista personal. Me voy orgullosa”.

Según Cifuentes, este miércoles, con la publicación de este vídeo, se ha dado un “paso más en lo que es una campaña de acoso y derribo”, que “dura bastante tiempo” y que dejó de ser “política para convertirse en personal”. A su juicio, todo esto “ha traspasado unas líneas rojas evidentes” y dice que su “resistencia personal” ha llegado al “límite”.

“Tomo la decisión de dar un paso atrás que anticipo porque consecuencia de lo de hoy entran factores personales. He aguantado 35 días de una exposición permanente, linchamiento mañana, tarde y noche… se ha traspasado una línea”, ha reiterado, para añadir que lo que pasó en el supermercado fue un “error involuntario” en una compra.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que Cristina Cifuentes ha hecho “lo que tenía que hacer” porque era “obligada” su dimisión dada la actual situación.

Rivera anuncia que, sin Cifuentes, Ciudadanos ya no apoyaría a Gabilondo en Madrid

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este miércoles que la dimisión de Cristina Cifuentes como presidenta de Madrid y su sustitución por un “candidato limpio” del Partido Popular al frente del Gobierno territorial supondrían un cambio de escenario que ya no justificaría que el partido naranja apoyase la elección del socialista Ángel Gabilondo.

Rivera ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Congreso español unos minutos antes de que Cifuentes anunciara su dimisión tras la difusión de un vídeo en el que un vigilante de seguridad de un comercio se percataba que la diputada del Partido Popular llevaba dos artículos que no había abonado.

“La moción de censura es en el caso de que la señora Cifuentes no se marche. Si se va y se acaba el caso Cifuentes y hay un presidente limpio, entonces no hay caso”, ha señalado, instando al PSOE y a Podemos a intentar derrotar al PP “en las urnas, que es donde se ganan los gobiernos”.

25 abril, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR