Deportes

Cristian Gutiérrez y Rebeca Pérez se llevan el triunfo en la 3ª Competición Internacional de Escalada en Bloque “Ciudad de Huesca”

La competición se enmarca dentro de las actividades paralelas del Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival que culmina este domingo en Uesca con la 1ª Trail “Hoya de Huesca”. Un total de 21 hombres y 12 mujeres han disputado este torneo, consolidado en el calendario competitivo de escalada y que reparte 1.200 euros en premios.
| 18 febrero, 2018 12.02
Cristian Gutiérrez y Rebeca Pérez se llevan el triunfo en la 3ª Competición Internacional de Escalada en Bloque “Ciudad de Huesca”
Cristina Rocabert (3ª), Rebeca Pérez (1ª) y Francis Katiuska Guillén (2ª). Foto: BANFF World Tour Spain

Cristian Gutiérrez y Rebeca Pérez han conquistado la 3ª Competición Internacional de Escalada en Bloque “Ciudad de Huesca”, repitiendo el triunfo logrado el pasado año. Un total de 33 participantes: 21 hombres y 12 mujeres, han ofrecido un gran espectáculo ante el numeroso público congregado en la instalación ubicada en el Palacio de Congresos de Uesca.

Los escaladores y escaladoras han mostrado su destreza, fuerza y técnica en esta modalidad de escalada moderna que se realiza sin cuerdas o material de seguridad y cuya caída está protegida por colchonetas. La cita evidencia un año más su poder de convocatoria. “Cada año estamos más satisfechos con la respuesta de los participantes y público asistentes, contamos con una instalación de escalada en bloque de las mejores de España y eso hace que todos disfruten”, afirmaba Manolo Bara, presidente de Peña Guara.

La competición que reparte 1.200 euros en premios en categorías masculina y femenina, ha contado con los ‘equipadores’ Carlos Logroño “Citro” y Alejandro Jiménez “Taus”, quienes han trabajado al detalle los bloques; unas estructuras de 4 metros de altura con diferentes anchuras, formas y colores que resultan muy vistosas para todos las personas asistentes. Un año más la prueba se salda con un “rotundo éxito” tanto a nivel organizativo, de participación y de asistencia.

La jornada se iniciaba a las 10.00 horas con las tandas eliminatorias que se extendían durante toda la mañana, siempre bajo el reglamento dictado por la UIAA de Escalada en Bloque pero adaptándose a las peculiaridades propias del evento. Tras un receso para la comida, se reiniciaba la escalda con las semifinales y las finales “a cuatro” entre los y las mejores deportistas hasta el momento.

El resultado final ha colocado en el pódium nombres tan destacados como Daniel Moreno (segundo), del Club de Montaña de Daroca que sube un escalafón con respecto al pasado año, o Alfonso Arce (tercero), de Los Trepadores de Calatorum. En categoría femenina tras Rebeca, se han clasificado la escaladora Francis Katiuska Guillén, de CE Sant Quirze de Besora, y Cristina Rocabert, de Deudits.

Tras la entrega de premios, el turno era para la selección oficial de trabajos provenientes del BANFF Mountain Film Festival, que junto a la exposición Polaris II del fotógrafo oscense José Luis Fortuño (abierta hasta el 23 de febrero) completaban la oferta de programación de la tercera jornada de esta importante muestra del mejor cine de montaña, aventura y deporte extremo.

Este año, una de las novedades era la colocación de un rocódromo infantil para los y las más jóvenes. Durante toda la jornada del sábado y la mañana del domingo, niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 17 años podrán probar y disfrutar con esta modalidad.

Óscar Plasín y Sara Guérin conquistan la I Trail “Hoya de Huesca”

Podium femenino (de izquierda a derecha): Eva Calvo (3ª), Sara Guérin (1ª), Marta Cortes (2ª). Foto: BANFF World Tour Spain

Podium femenino (de izquierda a derecha): Eva Calvo (3ª), Sara Guérin (1ª), Marta Cortes (2ª). Foto: BANFF World Tour Spain

La I Trail “Hoya de Huesca” ha coronado a Óscar Plasín y Sara Guérin como campeón y campeona de la distancia de 25 kilómetros. Mientras que Plasín ha finalizado el trazado en menos de dos horas, Guérin por su parte, ha necesitado menos de dos horas y media.

Este recorrido, con salida a las 09.30 horas del Palacio de Congresos, acumulaba un desnivel de 550 metros y discurría por el Castillo de Montearagón y las Trincheras del Saso de Tierz, ofreciendo un gran espectáculo visual para los y las participantes. En segundo y tercer puesto respectivamente, ha quedado Diego Hermoso y Alberto Nasarre, en categoría masculina, y Marta Cortes y Eva Calvo en categoría femenina.

En la distancia de 16 kilómetros eran Javier Ballestar, con poco más de una hora invertida, y Arancha Pueyo, con una hora y veintitrés minutos, los que se hacían con el triunfo.

Las personas participantes mostraban a su llegada la satisfacción por el recorrido y el ambiente que ha reinado durante toda la mañana. Sol, temperatura idónea para la práctica del deporte y el apoyo en todo momento de voluntarios y voluntarias de la organización han convertido la cita en un fiesta para el público y los y las participantes, que además se han visto obsequiados y obsequiadas con diversos productos gastronómicos y deportivos por su inscripción.

Con la entrega de premios de esta competición, se ponía el broche de oro al Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival en la capital oscense. La próxima cita de este certamen referencia del cine de montaña, aventura y deportes de riesgo será el 24 de febrero en Chaca para después trasladarse a Balbastro, Boltanya y Benás/Benasque.

“Nos hemos puesto el listón muy alto, el público se ha volcado con las competiciones deportivas y con las proyecciones hasta el punto de colgar el cartel de ‘aforo completo’ en la sesión oficial celebrada ayer sábado”, declaraba Jesús Bosque, director del festival.

18 febrero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR