1. NO VISIBLE SOLO ENLAZADA

Crefco: “Tenemos que seguir vigilantes para conseguir la reapertura del Canfranc”

La Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco), que cumple 25 años, convoca su concentración anual este domingo en Canfranc coincidiendo, además, con el 90 cumpleaños de la estación internacional que se celebra el 18 de julio. El lema de este año es 'El Canfranc, la lucha de un pueblo'.
| 12 julio, 2018 07.07
Crefco: “Tenemos que seguir vigilantes para conseguir la reapertura del Canfranc”
Estación internacional de Canfranc. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

La Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) ha convocado para este domingo, 15 de julio, la concentración que realiza todos los años en la estación internacional de Canfranc, para pedir la reapertura y modernización de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau.

Se da la circunstancia de que, este año, la Coordinadora celebra su 25 aniversario. Por ese motivo la concentración, además de ser un acto reivindicativo, será un homenaje a las personas, organizaciones y entidades que antes del nacimiento de Crefco (1993) reivindicaron también esta comunicación ferroviaria con el norte de Europa y, también, un reconocimiento a toda la ciudadanía que a lo largo de este cuarto de siglo han secundado las movilizaciones convocadas por esta organización que engloba a sindicatos, grupos ecologistas, asociaciones vecinales y ciclistas, etc.

“Sin su presencia y participación en Canfranc o allí donde les hemos ido convocando (Zaragoza, Pau, Ayerbe, Bedous, etc.) Crefco no representaría nada y la reapertura no sería una posibilidad real a corto plazo, como parece que puede serlo ahora”, ha manifestado Javier Garrido, portavoz de la Coordinadora.

Por este motivo el lema elegido para de la jornada del domingo es: ‘El Canfranc, la lucha de un pueblo’. Se ha invitado especialmente al SIPA (asociación integrada en Crefco) que organizó la primera movilización en 1975, a los sindicatos y partidos políticos que convocaron las de 1977 y 78, así como a los ayuntamientos de la línea y a la FAMCP, “pues ellos fueron protagonistas, en 1988, de la mayor movilización por la reapertura habida hasta la fecha”. El consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha anunciado su presencia el domingo en los actos de Canfranc.

Según afirma Garrido, la concentración va a desarrollarse este año en un ambiente de “moderado optimismo” por el impulso que recibió la reapertura cuando Aquitania reabrió 25 kilómetros de vía férrea. “Desde el verano de 2016 los trenes franceses llegan ya a Bedous, separada de la estación internacional por solo 33 kilómetros. También gracias al empeño de Alain Rousset, presidente del territorio vecino, se puso en marcha el grupo cuatripartito, del que forman parte además de Aragón los gobiernos español y francés, que consiguió fondos de la Unión Europea para la realización de estudios y proyectos sobre la reapertura, que tienen un coste total de 15 millones de euros”, añade.

También ha contribuido a ese optimismo el comienzo de las obras de actuación urbanística en la plataforma de la estación de Canfranc que, “aunque no estén vinculadas a la recuperación del tráfico internacional, es evidente que esos planes se verían muy beneficiados por ella”. Finalmente, que “la Comisión haya preseleccionado la reapertura de este ferrocarril entre los proyectos que podrían recibir fondos europeos entre 2020 y 2027, es otro motivo para la esperanza”, sostiene.

Pero en Crefco no quieren que ese optimismo pueda hacer pensar que todo está conseguido, ya que falta lo fundamental: el acuerdo formal entre los gobiernos español y francés. “Incluso en ese caso tendríamos que seguir vigilantes ―ha indicado Javier Garrido― pues tenemos grabado a fuego en nuestra memoria aquel acuerdo de ambos gobiernos en la cumbre de Santander del año 2000, que decía que el Canfranc se reabriría antes de 2006, que quedó en nada cuando el Gobierno francés anunció que se volvía atrás y precisamente el mismo día en que se inauguraba el túnel carretero de Somport”.

Estación internacional de Canfranc. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Estación internacional de Canfranc. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Actualmente dicho túnel es atravesado diariamente, de media, por 362 camiones que deben transitar por las carreteras de los valles de Canfranc y Aspe, “este último especialmente angosto, creando problemas de todo tipo a la población allí asentada, que ve peligrar por esta causa su principal medio de vida que es el turismo relacionado con la naturaleza. La ampliación de esas carreteras solo ocasionaría el incremento de dicho tráfico y, con ello, el agravamiento del problema”, advierte el portavoz de la Coordinadora.

Corregir el actual desequilibrio, que Crefco considera desmesurado, entre la carretera y el ferrocarril en el transporte de mercancías a través de la frontera entre Aragón y Aquitania, es uno de los principales objetivos de la reapertura del Canfranc en opinión de Crefco.

Según señalan, acudiendo a las cifras del Observatorio Hispano-Francés de Tráfico en los Pirineos, cada año esa frontera es atravesada por casi 100 millones de toneladas de mercancías (98,4 en 2015, último del que se tienen cifras oficiales) que viajan en camión (más de 21000 camiones al día), mientras que solo 3,7 millones de toneladas lo hacen en tren. Las consecuencias desde el punto de vista medioambiental (emisiones de CO2 y partículas diesel), de seguridad (accidentes) y energético (elevado consumo de combustibles fósiles) son evidentes.

En Aragón el interés por la reapertura del Canfranc es también económico, “puesto que las empresas radicadas en nuestro territorio que importan y exportan productos por ferrocarril se ven obligadas a utilizar itinerarios mucho más largos para pasar por Port-Bou o Irún donde, además, hay que trasbordar las mercancías por el diferente ancho de vía” en los estados español y francés.

“En el camino, esos trenes atraviesan zonas con elevado tráfico de viajeros (cercanías) que penaliza el de trenes mercantes, alargando los tiempos de viaje. Importantes empresas se ven obligadas en la actualidad a utilizar la carretera por estas causas. Si el Canfranc se reabre será con ancho de vía estándar europeo hasta Zaragoza, con lo que muchos de los actuales inconvenientes con que tropiezan las empresas aragonesas desaparecerían”, apunta Garrido.

“Otro tema que nos preocupa ―ha señalado el portavoz de Crefco― es que, justo en este momento, se haya resucitado la idea de la Travesía Central del Pirineo, porque ni la demanda existente o previsible en las próximas décadas justifica la inversión, ni en Francia se contempla esta hipótesis”.

En su opinión, hablar de un ferrocarril que, teniendo en cuenta que exigiría perforar un túnel de más de 40 kilómetros, “costaría decenas de miles de millones de euros, justo cuando acaba de quebrar por falta de tráfico la empresa” que construyó la línea internacional Figueres-Perpinyà/Perpignan, que incluye un túnel de solo 10 km, “es un despropósito que lo único que puede conseguir es que vuelva a retrasarse la opción más sensata y la única viable, que es reabrir el Canfranc”.

Según Crefco, se calcula que el coste de dicha reapertura sería de unos 500 millones de euros, entre los dos estados. “La línea resultante, a pesar de ser de vía única, tendría una capacidad de entre 1,5 y 3 millones de toneladas. En la opción máxima, con electrificación y ERTMS, el Canfranc sería capaz de mover casi las mismas mercancías que transitan ahora por todos los pasos ferroviarios del Pirineo, incluido el túnel de Pertús. O sea, que con el Canfranc tendríamos capacidad sobrada para varias décadas”, concluye Javier Garrido.

Programa de actos

El programa del domingo incluye un photo-call que funcionará desde la llegada del tren de Zaragoza, a las 10.30 horas, en la entrada a la estación. La idea es que todo el que quiera pueda hacerse una foto con el fondo del edificio histórico aún con vías ferroviarias, porque estas van a desaparecer dentro de unos meses.

A las 12.00 horas, en el aparcamiento situado junto a la boca del túnel internacional, tendrá lugar el acto central, terminado el cual Crefco y la organización francesa Creloc ofrecerán a las personas asistentes un brindis con cava y champagne con motivo de su 25 aniversario. Finalmente se quiere hacer una foto de grupo con la estación, tal y como está ahora, de fondo.

Canfranc 18 julio

12 julio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR